Publicidad

La Consejería de Cultura arranca los actos conmemorativos del 30 aniversario del CAF con una exposición dedicada a Carlos Pérez Siquier

Publicidad

Del Pozo firma un acuerdo institucional con la Universidad de Almería, el Ayuntamiento y la Diputación para “afianzar con motivo de la efeméride el papel de Almería como eje esencial de la cultura fotográfica”.

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) arrancará el programa de actos conmemorativos del 30 aniversario de su fundación -en 1993- con una exposición dedicada al fotógrafo Carlos Pérez Siquier, fallecido el septiembre del pasado año. Así lo ha anunciado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, que ha detallado que la muestra se inaugurará a finales de año coincidiendo con el aniversario del nacimiento del fotógrafo, el 14 de diciembre de 1930.

[embedded content]

Comisariada por el periodista Juan María Rodríguez, la exposición, que girará en distintas ciudades andaluzas, “será una muestra reparadora y un tributo largamente merecido hacia un titán que contribuyó no poco a situar a Almería, a Andalucía, en el escenario internacional de la fotografía”, ha puntualizado Del Pozo.

A través de un centenar de obras, la exposición mostrará junto a imágenes poco difundidas del fotógrafo, la riqueza del fondo ‘Pérez Siquier’ del Centro Andaluz de la Fotografía, centro de referencia en la protección, la investigación y la difusión de la fotografía en nuestro país. Un centro que “está a punto de cumplir 30 años y que debemos aprovechar para reforzar el papel de Almería como eje esencial de la cultura fotográfica de nuestro país”, ha añadido Del Pozo.

Para ello, y en el marco del 30 aniversario del CAF, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha firmado un acuerdo institucional con el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial de Almería y la Universidad de Almería -institución que pronto cumplirá también los treinta años de su fundación- por el que las instituciones públicas almerienses se unen en la conmemoración de las tres décadas del Centro. En el acto también han estado presentes la delegada del Gobierno en funciones, Aránzazu Martín, y la delegada territorial de Cultura, Eloísa Cabrera.

En su intervención, Del Pozo ha señalado que este aniversario del Centro Andaluz de la Fotografía “es una oportunidad para certificar las líneas de trabajo impulsadas por el Gobierno andaluz, dotando a la institución de un presupuesto solvente -en la actualidad cuadruplica al de 2018-, y poniendo fin a la casi endémica falta de personal, con la creación de dos plazas fundamentales para la institución, la gerencia y la jefatura de programación”.

En este sentido, ha destacado que desde la Consejería “queremos redoblar los vínculos que tiene la fotografía en Almería, insistir en el papel dinamizador que tiene el Centro y poner en valor lo mucho que se ha hecho y, sobre todo, lo que queda por hacer”.

Por su parte el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha señalado que la Universidad “podrá aportar su experiencia en el diseño de proyectos formativos y conferencias o charlas con el fin de proyectar y dar visibilidad a este centro de arte”, en alusión la Centro Andaluz de la Fotografía. Asimismo, ha indicado que la firma de este protocolo “deber una oportunidad para dar un nuevo impulso y renovación al CAF, centro que está llamo a ser uno de los vértices generadores de cultura y turismo”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado, en su intervención, que “desde el Ayuntamiento queremos colaborar de manera activa en la celebración de este aniversario, y hacerlo con la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Almería, pensando no sólo en lo que ha supuesto estos primeros 30 años de vida sino, sobre todo, en todo lo que aún tiene que producir y aportar el Centro Andaluz de la Fotografía”.

Por último, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha señalado que “el protocolo afianza el compromiso de la Diputación con la promoción del patrimonio fotográfico y del Centro de la Fotografía. Vamos a estar vuestro lado, como siempre lo hemos estado, y vamos a poner todos nuestros medios y las obras artísticas y materiales que tiene inventariadas Diputación y el Instituto de Estudios Almerienses”.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Rubi: “Si vas de víctima es imposible ganar al Madrid”

Joan Francesc Ferrer Sicilia ‘Rubi’ ha comparecido en la nueva sala de prensa del Power… Leer más

15 horas hace

Diputación mejora infraestructuras y aumenta servicios en el municipio de Tíjola

El municipio de Tíjola sigue consolidándose como referencia en la comarca del Almanzora gracias al… Leer más

16 horas hace

Los Gallardos cerrará su Semana Cultural más concurrida con el pasacalles ‘Monocle’

El municipio de los Gallardos ha vivido la edición número 40 de su Semana Cultural,… Leer más

16 horas hace

Investigan un cultivo de 3,6 toneladas de cannabis cultivado como cáñamo industrial en El Ejido

Un juez de El Ejido se hará cargo de la investigación sobre el hallazgo de… Leer más

17 horas hace

Las obras del Hospital de Roquetas de Mar avanzan a buen ritmo

Las obras del futuro Hospital de Roquetas de Mar han cogido velocidad de crucero y… Leer más

19 horas hace

Bakonji, la batuta de Croacia dirigirá la sinfonía ahorradora

Su entrevista de presentación la inicia pensando en la hinchada verde: “En primer lugar, un… Leer más

21 horas hace
Publicidad