Publicidad

La consejera de Agricultura ve “prioritario” eliminar el veto ruso y una “revisión profunda” de los acuerdos de Europa con terceros países

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

Crespo se reúne con el eurodiputado Zoido en Bruselas para analizar el futuro de la PAC, que se dilucida en el Consejo de la Unión Europea.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha sostenido este miércoles en Bruselas la necesidad de intensificar las relaciones diplomáticas con Rusia con el objetivo de “eliminar el veto ruso y recuperar un mercado que permitió, antes del cierre comercial, exportaciones de productos agroalimentarios de Andalucía por valor de 61 millones de euros”.

Así se lo ha trasladado la consejera al europarlamentario popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, en la reunión que ambos han mantenido en Bruselas, donde Crespo asiste al Consejo de Agricultura de la Unión Europea en un momento decisivo para acordar la nueva PAC, al asumir Andalucía la voz de las comunidades autónomas de España durante este primer semestre de 2021.

Crespo ha insistido en que ha llegado el momento de situar de nuevo la erradicación del veto ruso en la agenda europea y retomar “con firmeza” las negociaciones diplomáticas. “Poner fin al veto ruso tiene que ser una prioridad para la Unión Europea”, ha enfatizado la consejera, quien ha rechazado que el sector agroalimentario “resulte siempre perjudicado por conflictos geopolíticos que no tienen nada que ver con la actividad agraria”.

En este sentido, el europarlamentario andaluz ha indicado que la Comisión Europea “ha logrado un importante avance con la suspensión de los aranceles de Estados Unidos a los productos agroalimentarios españoles, que tanto han sufrido los productores andaluces”. “Pero no es suficiente”, ha apostillado, antes de aseverar que “tenemos que seguir resolviendo las disputas comerciales pendientes, como el veto ruso, para recuperar el segmento de mercado tan importante que tenían algunos sectores como las frutas y hortalizas”.

La consejera ha recordado que mantuvo en marzo una reunión con representantes de la embajada rusa en España, junto a su homólogo de la Región de Murcia, Antonio Luego, al objeto de trasladar por vía diplomática el interés de ambas comunidades por restablecer un “mercado vital por su potencial” para los sectores hortofrutícola y cárnico, principalmente.

Terceros países

Junto a la eliminación del veto ruso, la titular de Agricultura del Gobierno andaluz ha abogado por una “revisión profunda” de los acuerdos que mantiene la UE con terceros países para la importación de productos agrícolas. A juicio de Crespo, “urge actualizar estos contingentes” a fin de adecuarlos a la nueva situación surgida tras la marcha del Reino Unido y a las nuevas exigencias del consumidor europeo a raíz de la pandemia. “Hay que trabajar por unos acuerdos justos que, sobre todo, respeten el esfuerzo que realizan los agricultores europeos”, ha apostillado.

En esta línea, la consejera ha puesto el acento en que Bruselas debe aplicar la preferencia comunitaria y dar prioridad a los productores europeos frente a la llegada de alimentos procedentes de terceros países. “Los agricultores y ganaderos de toda Europa están haciendo un gran esfuerzo durante la Covid que debe ser reconocido por Bruselas dándoles absoluta prioridad a nuestros productores”, ha remarcado.

Asimismo, Crespo ha hecho hincapié en que Europa deber ser “igual de exigente” con los países extracomunitarios a la hora de imponer requisitos sociales y medioambientales. “Hay que poner fin a la competencia desleal”, ha aseverado, antes de incidir en la necesidad de reforzar los puntos de inspección fronteriza (PIF), no solo por la pérdida de competitividad, sino también para evitar problemas sanitarios y la entrada de plagas en la Unión.

PAC

La consejera y el europarlamentario andaluz han coincidido en señalar la importancia de que se alcance lo antes posible un acuerdo en el seno de la UE, que haga posible contar con “una buena Política Agrícola Común (PAC) para los agricultores y ganaderos de España y de Andalucía”.

Al respecto, Crespo y Zoido han precisado que alcanzar un buen resultado en las negociaciones europeas “abrirá las puertas a más oportunidades para los andaluces” a la hora de afrontar el Plan Estratégico Nacional. “Queremos una PAC que nos permita seguir creciendo en innovación, sostenibilidad y competitividad”, ha afirmado la consejera.

En este sentido, el parlamentario europeo ha hecho hincapié en que “nos acercamos al momento crítico de las negociaciones de la PAC y, tras años de debate, esta semana podremos tener un acuerdo para el período 2021-2027, pero necesitamos un acuerdo favorable para los intereses de España, que no discrimine a unos agricultores frente a otros en función de su Comunidad Autónoma, ni imponga requisitos de sostenibilidad inasumibles”. “Me consta -ha concluido- que la consejera Carmen Crespo lleva meses luchando por ello, y espero que también lo defienda con el mismo tesón el ministro Planas en el Consejo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

La Hoya será un gran jardín mediterráneo de 42.000 m² de superficie

El enclave de La Hoya se convertirá en poco más de año y medio en un gran jardín mediterráneo,...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -