Publicidad

La consejera de Agricultura se reúne con el nuevo presidente de CASI para tratar asuntos de interés para el sector agroalimentario almeriense

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

Carmen Crespo destaca la “posición de liderazgo” europeo de la Cooperativa Agraria y Ganadera San Isidro en la producción de tomate.

Anuncia que esta semana se publicarán las nuevas ayudas a la fusión e integración de entidades asociativas.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión esta semana con el nuevo presidente de la Cooperativa Agraria y Ganadera San Isidro (CASI), Antonio Bretones, para abordar asuntos de interés para los profesionales del sector agroalimentario almeriense.

Crespo ha puesto en valor que, en sus cerca de 75 años de vida, “CASI ha alcanzado una posición de liderazgo en la producción de tomate a nivel no sólo andaluz o español, sino europeo”. “Su apuesta por la innovación y la modernización para adaptarse a las demandas de los consumidores y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías ha sido clave para erigirse como un referente del potente sector agroalimentario de Andalucía”, ha afirmado en relación a la amplia gama de alimentos que esta entidad almeriense lleva al mercado, “superando el millar de productos al combinar cientos de variedades y formas de venta”.

Durante la reunión de trabajo, a la que también asistieron la vicepresidenta y el gerente de CASI, Bienvenida García y Jesús Torres, respectivamente, Carmen Crespo alabó la importante apuesta de esta entidad por la sostenibilidad y la comercialización de productos que se diferencian de la competencia por su calidad y singularidad. “En un mercado globalizado y con consumidores exigentes, la calidad y la producción ecológica son actualmente dos vías de comercialización que aportan un beneficio múltiple, ya que, por un lado, dan mayor cota de mercado a los productores; y, por otro lado, contribuyen a conservar nuestro rico patrimonio natural compaginando la agricultura y la protección ambiental”, ha explicado la consejera haciendo referencia a la marca ecológica ‘Organic by CASI’ y a su oferta gourmet ‘Flamenko’.

Entre otros asuntos, Carmen Crespo ha comentado también con los representantes de CASI que la Junta tiene previsto publicar esta semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la segunda convocatoria de ayudas dirigidas al fomento de los procesos de integración y fusión de entidades asociativas agroalimentarias de Andalucía. En esta ocasión, esta línea de subvenciones contará con un presupuesto de 3,4 millones de euros. La responsable del ramo ha resaltado que “esta nueva convocatoria responde al compromiso del Gobierno de poner cada año estas ayudas a disposición del sector andaluz” y que su dotación se ha incrementado en un 25% respecto al presupuesto de 2020 (2,7 millones de euros). Asimismo, ha puesto en valor que, “al poner estas ayudas a disposición del sector, queremos contribuir a potenciar su competitividad, especialmente ahora, en un momento en que el sector agroalimentario debe ser una pieza clave en la recuperación económica de Andalucía tras la pandemia por Covid-19”.

Asimismo, la consejera ha apuntado que apostar por la unión de las entidades agroalimentarias es una medida “fundamental” para “aumentar la fortaleza en los mercados y abrir nuevas vías de negocio” porque, de esta forma, “las empresas pueden mejorar en competitividad también en los mercados exteriores en un escenario que no deja de crecer”. Al respecto, Crespo se ha referido a CASI como ejemplo de negocio enfocado a la internacionalización, ya que exportan más de 230 millones de kilos de hortalizas. “CASI ha sabido aprovechar la excelencia de la materia prima de Almería para conquistar mercados lejanos hasta donde lleva unos productos novedosos y adaptados a las preferencias de los compradores”, ha comentado.

En relación a las exportaciones agroalimentarias de Andalucía durante los primeros meses de este año, la titular de Agricultura ha informado a Antonio Bretones de que estas ventas han rozado los 6.000 millones de euros entre enero y mayo de 2021 y que esta cantidad supone un aumento de casi un 5% en comparación con el mismo período de 2020. En el caso concreto de Almería, las exportaciones agroalimentarias han crecido un 1,5% hasta alcanzar los 1.830 millones de euros y destaca especialmente el sector de las frutas y hortalizas, que concentra más del 95% de estas ventas internacionales. De hecho, esta provincia reúne el 50% de las exportaciones hortofrutícolas de la Comunidad Autónoma andaluza entre enero y mayo de 2021.

Cooperativa Agraria y Ganadera San Isidro

En 1944, productores de la vega y las huertas de Almería pusieron en marcha la Cooperativa Agraria y Ganadera San Isidro, a la que actualmente están vinculadas más de 3.000 personas. De estos profesionales, 1.750 son agricultores asociados que suman 2.000 hectáreas de cultivo de la provincia.

Actualmente, el consejo rector de CASI está liderado por Antonio Bretones, que ocupa el cargo de presidente de la entidad. Le acompañan en la dirección Bienvenida Pascual como vicepresidenta, María Gracia Melero como secretaria, y Celedonio Pleguezuelos, Ana María Delgado, Julián Rodríguez, Antonio J. Gálvez, Francisco Jesús Flores, Antonio Lorenzo García, Diego Pérez como vocales. Además, José Manuel Albacete también forma parte del equipo en calidad de vocal representante.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Marín destaca su «compromiso» con la unificación de sedes judiciales y las actuaciones emprendidas para ello

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -