Publicidad
Categorías: Vivir Almería

La Biblioteca Villaespesa acoge la mesa redonda ‘Emilio Prados en el paisaje del 27’

Publicidad

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza mañana día 23 en la Biblioteca Pública Provincial de Almería la mesa redonda ‘Emilio Prados en el paisaje del 27’ en el marco de la exposición “Emilio Prados, el mar de la nostalgia”, que rinde homenaje al poeta malagueño designado como Autor del Año en 2021 por el Centro Andaluz de las Letras. Durante la mesa redonda, en la que participarán los escritores José Andújar y Antonio Lafarque, conversarán sobre las diversas facetas del poeta y editor malagueño. La actividad tendrá lugar a las 19:30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Emilio Prados (1899-1962) es uno de los miembros menos conocidos de la aclamada Generación del 27. No obstante, su figura, que pretende reivindicar este año el Centro Andaluz de las Letras, ocupa un lugar singular dentro de su tiempo, pues a su condición de poeta, ha de unirse la importante labor que ejerció, junto con Altolaguirre, como responsable de la revista Litoral y de la editorial adjunta a esta, donde aparecieron obras fundamentales de García Lorca, Alberti, Cernuda o Moreno Villa. Su trayectoria durante su exilio en México, tras la Guerra Civil, está marcada por otro hito: ser uno de los editores de la antología Laurel (1941), clave en el desarrollo de la poesía moderna en lengua española.

La exposición “Emilio Prados, el mar de la nostalgia” repasa la biografía del poeta desde su nacimiento en la Málaga de 1899 hasta su muerte en el exilio mexicano en 1962 siguiendo el hilo narrativo del mar presente a lo largo de toda su vida y como materia literaria en su obra. 

La comisaria de la exposición, Eva Díaz Pérez, y directora del Centro Andaluz de las Letras, propone un recorrido por la epopeya vital e intelectual del poeta siguiendo el rastro que el Mediterráneo dejó en su vida. A través de un paisaje sonoro marino, el visitante descubre la importancia del mar de Málaga en Emilio Prados desde su infancia hasta el final de su vida en el destierro como obsesión de la memoria. Incluso nos asomaremos al pequeño apartamento de Prados en México donde conservó una colección de recuerdos marinos: caracolas, estrellas de mar o arena de las playas de Málaga.

La muestra, realizada en colaboración con la Fundación Unicaja, la Residencia de Estudiantes y el Centro Cultural Generación del 27, se puede visitar hasta el 30 de marzo en la Biblioteca Pública Provincial de Almería. El horario de visitas es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Publicaciones conmemorativas sobre Emilio Prados

Este homenaje a Emilio Prados está acompañado por la edición de tres publicaciones para conocer y acercar la vida y poesía del poeta malagueño. El catálogo ‘Vida y poesía’, coordinado por el profesor Francisco Chica, investigador de referencia en la obra de Emilio Prados, reúne a algunos de los principales especialistas con los estudios, hallazgos y revisiones realizados en los últimos años. Chica repasa la vida y la obra del poeta malagueño y aporta una cronología que ayuda a entender la vida de epopeya que sufrió. En sus páginas cuentan también con la aportación de Antonio Carreira, Alicia Gómez-Navarro, José García-Velasco, Francisco Estévez, Antonio Báez Rodríguez, Jean-Pierre Castellani, Miguel A. Moreta-Lara, James Valender, Juan Jesús Zaro, Rosa Romojaro Montero y Enrique Baena. La publicación puede adquirirse en las Tiendas Culturales de Andalucía.

Gracias a la cuidada selección realizada por Francisco Chica, la Antología esencial’ propone una panorámica de la producción literaria del autor malagueño fallecido en el exilio en México. La labor del profesor Chica ha consistido en una elección meditada y exquisita que permite repasar los temas que obsesionaron al poeta. El libro en formato digital está disponible gratuitamente en la web del Centro Andaluz de las Letras.

Por último, una nueva entrega de la colección de Cuadernos Didácticos impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedicada a Emilio Prados persigue su lectura en las aulas andaluzas y propiciar el descubrimiento de uno de los escritores más desconocidos de la Generación del 27 y explicar cómo Málaga se convirtió en capital literaria de la Edad de Plata.

La investigadora y profesora María Dolores Gutiérrez Navas es la responsable de la publicación. Su conocimiento sobre la Generación del 27, y en particular sobre Emilio Prados, además de su manejo de las técnicas divulgativas y educativas, ha permitido que este cuaderno sea una utilísima herramienta para los profesores y estudiantes que quieren adentrarse en el mundo del escritor. El libro en papel también puede adquirirse en las Tiendas Culturales de Andalucía y en formato digital, está disponible gratuitamente en la web del Centro Andaluz de las Letras.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

El Almería vuelve a los entrenamientos con la mente puesta en el Real Madrid

El Almería ha reanudado los entrenamientos tras la jornada de descanso del martes después de… Leer más

4 horas hace

Adra pasará el domingo ‘en vela’ con actividades para todos

El Ayuntamiento de Adra ha organizado, un año más, su tradicional ‘Noche en Vela’, una… Leer más

5 horas hace

Ya hay horarios para Cooltural Fest, que contará con más de 50 horas de música en directo del 18 al 21 de agosto

Ya se siente la inminente llegada en toda su plenitud de Cooltural Fest, el festival… Leer más

6 horas hace

El primer Campeonato de España de Pump Track se celebrará en Huércal de Almería

La provincia de Almería sigue consolidándose como uno de los mejores lugares del mundo para… Leer más

6 horas hace

Este sábado continúa en Adra el Festival Internacional de Títeres D’hilos con ‘Los 3 cerditos’

La ciudad de Adra continúa celebrando el XVII Festival Internacional de Títeres D’hilos, con el… Leer más

6 horas hace
Publicidad