Publicidad

La AUGC critica la falta de medios y organización para atender pateras tras el «atasco insufrible» del CATE

- Publicidad -

Sigue Leyendo

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Almería ha criticado este lunes las «lamentables condiciones» en las que trabajan los agentes que se hacen cargo de la interceptación de pateras y traslado de sus ocupantes, marcada por una falta de «organización policial» a la que se suma el «atasco insufrible» de centro de atención temporal de extranjeros (CATE) del puerto de Almería y la «incapacidad de Cruz Roja de salir de sus instalaciones», lo que conlleva que los inmigrante sean «atendidos únicamente por guardia civiles durante interminables jornadas».

Así se ha pronunciado la entidad en un comunicado después de que en los últimos cuatro días el puerto pesquero haya recepcionado a 398 inmigrantes rescatados de 25 pateras en aguas de Almería, de los que uno ha dado positivo en covid-19; sentido en el que además han criticado la «falta de medidas y de medios para hacer frente a la pandemia», con «escaso» y «deficiente» material.

La asociación ha indicado que a las condiciones ya existentes se añade «una nueva penalidad» puesto que, según han explicado, «la norma impide que se procure agua a los inmigrantes a los que no se les haya realizado aún una prueba PCR», lo que da lugar a una «situación inhumana ante las altas temperaturas que se han producido durante los últimos días».

El colectivo ha detallado que el pasado sábado unas 30 personas quedaron bloqueados «durante horas» en los vehículos policiales dentro del puerto de Almería cuando eran trasladadas porque el acceso a las instalaciones de Cruz Roja y el CATE estaban «cerrados».

«Estas personas se encontraron, así, a más de treinta grados y sin apenas sombra, dentro de vehículos mamparas, furgonetas y un autobús de presos sin aire acondicionado», han descrito ante el aumento de temperaturas registrado durante el fin de semana. «Ante esta situación se decidió bajar a los inmigrantes de los vehículos, y ante la demanda de agua de ellos la Cruz Roja respondió que no era posible suministrársela hasta hacerle la prueba PCR», han añadido.

Para AUGC este hecho es «escandaloso». «No entendemos por qué existe este requerimiento para acceder a las instalaciones de Cruz Roja y la Policía Nacional, mientras que el mismo no existe para entrar en las de la Guardia Civil, ya sea en las instalaciones cerradas, sin ventilación ni distancia, o los vehículos oficiales», se han quejado.

Así, han asegurado que Almería es una provincia «castigada y olvidada» en materia de migración y en la que el Ministerio de Interior «no pone medios o pide auxilio al Ministerio de Defensa y subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, que por otro lado se niega a reunirse con AUGC para buscar soluciones a esta bochornosa situación».

La asociación ha pedido que se adopten urgentemente «protocolos propios claros, con medios, personal y medidas adecuadas ante la avalancha de llegadas de inmigrantes», ya que de lo contrario, las consecuencias «seguirán siendo fatales».

AGENTES HERIDOS
Según los datos de AUGC, desde inicios de abril «casi se ha duplicado la llegada de inmigrantes respecto al año anterior», de forma que en mayo «volvemos a sufrir grandes oleadas que desbordan todas las capacidades, tanto por tierra, mar y aire, teniendo que llegar a lamentar nuevamente un accidente de un compañero tras caer en San José desde más de siete metros de altura mientras se intentaba interceptar a uno de ellos».

Asimismo, han incidido en que durante el pasado año el patrón de una patera «en su huida pasó por encima de una embarcación de la Guardia Civil, lesionando el pie de uno de sus tripulantes, por lo que tuvo que ser trasladado en medios aéreos a urgencias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

COVID.- La Junta comunica este miércoles solo 29 positivos en Almería

Los contagios diagnosticados de Covid en Almería en las últimas 24 horas, según la Junta de Andalucía, es de...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -