Publicidad

La Asociación Acción analiza en FICAL “el futuro del cine tras la incertidumbre” provocada por la pandemia

Publicidad

La cadena de valor de este sector se reúne en Almería para estudiar “qué tipo de cine demandan ahora las productoras, plataformas y televisiones”, afirma el presidente, Juan Vicente Córdoba.

Los directores y directoras valoran las plataformas como generadoras de empleo, pero insisten en “defender el rito sagrado de ver una película en una sala de cine”.

La pandemia del Covid supuso, en primer lugar, una parálisis del mundo, y luego, un cambio en el paradigma de la sociedad. Como todos los sectores, la industria cinematográfica se vio afectada. Los directores y directoras de la Asociación Acción, con cinco años de vida y más de 200 socios, ha organizado un encuentro este sábado en FICAL para analizar el futuro del cine y el audiovisual postpandémico en España y conocer qué buscan las productoras, plataformas y televisiones, de cara a ofrecerles estas creaciones.

Su presidente, Juan Vicente Córdoba, afirma que “el foro que hacemos hoy es un encuentro con profesionales de toda la cadena de valor, desde guionistas a productores, distribuidores, etc., y también contamos con la presencia de la asociación TESA, y lo que hoy vamos a intentar plasmar es la nueva era del cine y el audiovisual surgida tras el Covid. Debatiremos en qué momento nos encontramos, hacia dónde vamos, qué tipo de proyectos buscan los productores, plataformas y televisiones para poder financiar las películas, y desde el lado del autor que podamos establecer unas bases y ponernos a escribir estas historias”.

Los profesionales reconocen que la situación actual es compleja, “se ha generado incertidumbre”. Se ha regresado al trabajo y se han abierto las salas de cine, “pero por haber estado todo parado, tampoco sabemos la acepción de las películas, que cada vez duran menos en su exhibición las salas de cine. Hay unas pocas con mucha taquilla, pero el resto logran unos ingresos muy pequeños en este concepto”.

Además, afirma quieren visualizar “qué tipo de cine está funcionando, pues en los últimos años las películas que hacemos en España no están seleccionadas en los festivales internacionales más importantes, a excepción de las de Pedro Almodóvar. No sabemos si por una excesiva comercialidad, falta de retos artísticos en el lenguaje cinematográfico que puedan interesar a los festivales, habrá que estudiarlo. Queremos poner luz en esta cuestión”.

Los directores y directoras valoran las plataformas digitales, que “dan más trabajo”, pero a la vez quieren defender las proyecciones en una sala de cine. “Para el que nace con vocación de cineasta, la sala de cine es sagrada, con sonido e imagen de primera categoría. Todos coincidimos en que hay que cuidar y seguir manteniéndolas. No es lo mismo que ver el cine en casa, qué está muy bien porque tienes acceso a muchos trabajos. Pero no tiene nada que ver con el rito sagrado de las salas del cine”.

Por último la Asociación Acción valora la evolución de FICAL. Su presidente confiesa que “lo quiero muchísimo porque ya desde los principios del festival tuve la oportunidad de viajar aquí y ganar premios. Luego he visto su evolución hasta convertirse en este pedazo de festival con tantos eventos. Es un lugar de encuentro maravilloso. Todos los almerienses nos acogen de una forma muy cercana. Me encanta FICAL”.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Los productos de ‘Sabores Almería’ deslumbran a los miles de visitantes que recorren la Rambla de Almería

La Feria impulsada por la Diputación afronta su quinta jornada con una gran afluencia de… Leer más

1 hora hace

COVID.- Almería suma 100 positivos en las últimas 48 horas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comunica 100 nuevos positivos… Leer más

1 hora hace

Diputación y La Legión imparten una nueva edición del curso de prevención de drogodependencias y adicciones

Gracias a esta iniciativa fruto de la colaboración institucional 27 miembros del Ejército de Tierra… Leer más

5 horas hace

3-1: El Almería Femenino vuelve a ganar y cierra el 2021 sin perder en casa

Las rojiblancas superan al Extremadura con los goles de Irene, Fátima y Sarita. Mati regresa… Leer más

11 horas hace

Inagroup Mabe El Ejido Futsal vuelve a la senda de la victoria

El equipo celeste venció 4-1 a La Algaida en casa. Contundente victoria la conseguida el… Leer más

14 horas hace

Evacuadas 40 personas y una mujer atendida por un incendio en un piso en Aguadulce

Todos han podido regresar a su vivienda salvo los vecinos de la vivienda afectada. Cuarenta… Leer más

16 horas hace
Publicidad