Publicidad
Categorías: Vivir Almería

La asesora de programa del IAJ anima a los jóvenes a conocer el rico patrimonio cultural de la Comarca del Almanzora

Publicidad

Rosa Maldonado visita el Museo Casa Ibáñez en Olula del Río, que alberga 1.200 obras de arte español desde Goya hasta nuestros días.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería, Rosa Maldonado Aguilera, ha animado a los jóvenes de la provincia a conocer “el rico legado cultural que atesora la Comarca del Almanzora” durante su visita al Museo Casa Ibáñez ubicado en Olula del Río, que ha realizado acompañada por el concejal de Juventud de este municipio, Miguel Torregrosa, y el director del museo, el pintor Andrés García Ibáñez.

“Este espacio cultural es una joya que aún es desconocida para muchas personas de nuestra provincia”, ha manifestado Rosa Maldonado, quien ha hecho un llamamiento a “los jóvenes, sus familias y los centros educativos de todos los rincones de Almería para que visiten este museo y conozcan de primera mano la obra de artistas almerienses y de otros autores relevantes a nivel nacional”.

Asimismo, la asesora de programa del IAJ -entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo- ha agradecido al director del Museo Casa Ibáñez “su implicación para poner en marcha, mantener y gestionar este espacio cultural” y al concejal de Juventud de Olula del Río “su interés por difundir el patrimonio cultural de su comarca en toda la provincia”.

El Museo Casa Ibáñez fue inaugurado el 24 de noviembre de 2004 y es una de las mayores colecciones de Arte Contemporáneo de Andalucía. Creado entre 1996 y 2004 por Andrés García Ibáñez (Olula del Río, 1971), pintor de joven y valorada trayectoria dentro del Realismo contemporáneo, sus puertas se abrieron al público el 4 de marzo de 2005. Desde entonces se ha consolidado como la dotación cultural más significativa del Almanzora y una de las más representativas del Sureste español.

Su gestión corresponde a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, institución creada en junio de 2005 y participada por el fundador del museo, Andrés García Ibáñez, y la multinacional almeriense Cosentino. Desde el 18 de julio de 2007 el museo forma parte del Registro Andaluz de Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (BOJA nº 208 de 22 de octubre de 2007).

Los fondos del museo están formados en la actualidad por más de 1.200 obras inventariadas, más del 95% de ellas aportadas por Andrés García Ibáñez a la Fundación. Se trata, por tanto, de la colección particular del artista, tanto su obra personal como las de otros autores que ha ido atesorando en poco más de una década, lo que ofrece al visitante la oportunidad de conocer todo el universo creativo del pintor (obra, gustos e influencias).

El ámbito de esta colección es el Arte español moderno y contemporáneo, desde Goya hasta nuestros días, con especial atención a la gran tradición figurativa española. Así, junto a la pintura del artista olulense, se exhiben obras de Goya, Sorolla, Cabral Bejarano, los Madrazo (Federico, Raimundo y Ricardo), Benlliure, Benedito, Sorolla, Zuloaga, López Mezquita, Chicharro, Mateo Inurria, Benjamín Palencia, Pinazo, Golucho, Noé Serrano, Roberto Manzano, Juan Polo, Paco López, Joaquín Ramo, Alfonso Fraile y Antonio López, entre otros muchos. También están representados los autores almerienses más significativos del siglo XX, como Ginés Parra, Federico Castellón, Jesús de Perceval, Capuleto, Pedro Gilabert y Carlos Pérez Siquier, entre otros muchos.

El Museo Casa Ibáñez de Olula del Río está hermanado con el Museo Ibáñez de Melilla, situado en el histórico edificio de la Torre de la Vela. Una institución inaugurada en septiembre de 2012, gestionada por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma y constituida por un centenar de obras de Arte español, cedidas altruistamente por Andrés García Ibáñez.

Desde mayo de 2015 el Museo Casa Ibáñez tiene presencia en Almería capital a través del convenio firmado por el Ayuntamiento de Almería con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino para la musealización, cesión de colecciones y la dirección del Museo de Arte Doña Pakyta. Una dotación cultural ubicada al final del Paseo de Almería, en la vivienda que Francisca Díaz Torres –popularmente conocida como doña Paquita– donase al Consistorio capitalino, a través de la cual el visitante tendrá la oportunidad de disfrutar de una amplia panorámica del arte almeriense, desde la década de 1880 hasta la de 1970.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Vera presenta sus “Navidades Mágicas”

Decoración e iluminación especial, mercadillo navideño, salón gastronómico, un espectacular Belén Monumental y una ruta… Leer más

55 mins hace

Níjar pospone los encuentros con mayores ante la nueva situación de la pandemia

También salen de la agenda institucional los actos previstos en instalaciones en las que no… Leer más

2 horas hace

Amorebieta-Almería en la segunda ronda de la Copa del R

La eliminatoria ante un adversario de la Liga SmartBank se juega a partido único el… Leer más

2 horas hace

El Pleno de Diputación aprueba el presupuesto más social e inversor de toda su historia para 2022

El presidente de Diputación ha agradecido el diálogo y las aportaciones al presupuesto de los… Leer más

2 horas hace

Adra acoge las I Jornadas “Aunando Esfuerzos: Pesca y Conservación”

Para participar en las Jornadas debe inscribirse en el correo electrónico lamiradadeldelfinviajero@gmail.com. La Asociación para… Leer más

2 horas hace

Roquetas de Mar conmemora el Día del Voluntariado y de la Discapacidad

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, agradece el trabajo que voluntarios y organizaciones… Leer más

3 horas hace
Publicidad