Publicidad

Junta confía en que el futuro Polo de Innovación ayude a planificar las campañas para evitar crisis de precios

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado este lunes que el Consejo de Gobierno abordará el próximo 19 de octubre la creación del Polo de Innovación Agroalimentaria andaluz, que se asentará en Almería y que tiene, entre sus objetivos, la creación de una plataforma de comercialización que contribuya a planificar los cultivos y, por tanto, ayude a sortear las crisis de precios de los productores.

«En Almería tenemos que aprender a planificar más y mejor«, ha manifestado la consejera tras ser interpelada en una rueda de prensa en El Ejido (Almería) sobre las previsiones para la presente campaña agrícola, a la que se llega «arrastrando circunstancias que tenemos que mejorar», según ha reconocido.

Para Crespo, la industria agroalimentaria almeriense «tiene que comportarse como tal», para lo que es preciso que comience a utilizar mecanismos y estrategias de planificación de cultivos que tengan en cuenta diferentes variables más allá de la «ciencia», como son la «climatología» o la acción de «otros países como Holanda y sus producciones».

«Tenemos que llegar hasta lo mínimo en la cuestión de dejar al albor las circunstancias de planificación», ha manifestado la consejera, para quien también es «vital» la «unión del sector», sentido en el que ha recordado que la Junta ha sacado recientemente una orden de incentivos para la fusión e integración de empresas.

Según la consejera, «coger dimensión es vital y no nos podemos engañar unos a otros». «Tenemos que unirnos para comercializar conjuntamente y hacernos respetar», ha insistido Crespo, quien ha apuntado también, entre otras medidas, la necesidad de «abaratar los costes de producción» ante el actual precio de la energía, «seguir modernizando» los cultivos» y ser «más eficientes en el regadío».

Desde la Junta han reivindicado la introducción de nuevos cambios en la ley de cadena agroalimentaria para que sirva a «los intereses de la comercialización de todos los productos agroalimentarios», en especial a los perecederos que «necesitan de una regularización más ágil y posibilidades en las que haya equilibrio en la cadena y llegue un precio justo al agricultor».

Asimismo, ha insistido nuevamente al Gobierno central que reclame a la Unión Europea más información respecto a los contingentes autorizados a países extracomunitarios para determinar qué cantidades en la exportación de productos están autorizadas y qué aranceles se aplican. «Si realmente hay sin arancel una cantidad de contingentes en acuerdos con terceros países que no se están cumpliendo, habrá que hacerlo cumplir y denunciar ante la oficina contra el fraude de Europa las circunstancias», ha dicho.

La titular andaluza de Agricultura ha precisado además que los acuerdos con terceros países «habrá que rehacerlos». «Está claro que el Brexit ha modificado los acuerdos comerciales», ha observado la consejera, quien se ha mostrado expectante a las «ventajas» que supondrá la entrada de las frutas y hortalizas en la política agraria común (PAC).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Diputación se suma al acto del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

La Diputación Provincial de Almería ha participado hoy en el acto oficial que ha organizado la Asociación de Mujeres...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -