Publicidad

Junta condena el «acto vandálico contra la comunidad educativa» ante el incendio del IES de Garrucha

Publicidad

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Jiménez, ha condenado este lunes el «acto vandálico contra toda la comunidad educativa de Garrucha» tras el incendio que tuvo lugar la madrugada del domingo en el IES Mediterráneo de la localidad, el cual se ha visto «gravemente afectado» si bien no ha causado daños en la estructura del inmueble ni ha dejado víctimas.

El titular provincial de Educación se ha desplazado hasta el lugar de los hechos para comprobar el estado en el que han quedado la instalaciones a las que este martes podrán volver de forma presencial prácticamente la totalidad de sus 570 alumnos, a excepción de los escolares de 3º de la ESO, que seguirán con las clases online.

Jiménez ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Garrucha, María López, el director del centro, José Luis Domínguez, y miembros de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) para determinar las próximas actuaciones tanto el inmueble inaugurado en el curso 2003/2004 como en el seno de la comunidad educativa.

Si bien hasta el momento no hay una valoración económica de los daños, las primeras inspecciones han permitido comprobar que el fuego y el humo han causado desperfectos esencialmente en la carpintería, pintura y azulejos, por lo que se va a proceder a limpiar y pintar las clases afectadas para la reincorporación presencial de todos los alumnos.

En este sentido, se ha acordado emplear un acceso alternativo a la entrada del edificio central que evite el hall del inmueble, donde se concentran la mayor parte de los daños causados por las llamas, que también se trasladaron a secretaría, conserjería y la sala de profesores. Los indicios apuntan a que se trató además de provocar fuego en algunas aulas, pero el material ignífugo de las mesas impidió tal objetivo.

«Creemos que es un acto contra toda la comunidad educativa porque se está privando al alumnado de compartir la experiencia del día a día con sus compañeros», ha asegurado el delegado de Educación tras la reunión, en la que ha agradecido al equipo directivo, a los docentes, a las familias y al ayuntamiento su «colaboración» para tratar de resolver el incidente y regresar a la «presencialidad», ya que los alumnos han recibido este lunes sus clases de manera telemática.

«MEDITAR» SOBRE LO OCURRIDO

Asimismo, Jiménez ha invitado a «meditar en qué estamos haciendo para que esto no se vuelva a repetir», dados los indicios de que el fuego fue provocado de manera intencionada, lo que ha determinado la apertura de una investigación por parte de la Policía Judicial de la Guardia Civil a fin de dar con los autores o el autor de los hechos.

El director del centro también ha agradecido a padres, madres y profesores su «solidaridad» y «colaboración». «Vamos a reincorporarnos lo antes posible teniendo en cuenta la seguridad de nuestros alumnos, de nuestros docentes y el personal, y luego pues, volveremos y con más ganas que antes», ha afirmado.

En el mismo tono se ha pronunciado la alcaldesa de Garrucha, quien ha expresado la «condena más enérgica» por parte de la corporación municipal ante los hechos que se iniciaron sobre las 0,00 del pasado domingo y que conllevaron la actuación de los Bomberos del Levante, que consiguieron sofocar las llamas en apenas una hora.

Ante la investigación iniciada, el Ayuntamiento solicitó además a los ciudadanos que pudiera arrojar alguna información sobre lo ocurrido se pusieran en contacto con la Guardia Civil. «Actos de este tipo no se pueden tolerar», aseguraron en un comunicado.

En este sentido, los vecinos del municipio también rechazaron el atentado contra el centro educativo a través de una abultada concentración que tuvo lugar sobre las 19,00 horas de este domingo en la plaza Pedro Gea para rechazar los hechos.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Balanegra alberga este sábado los circuitos de Travesía a Nado y Carreras Populares

Balanegra vivirá este sábado una jornada completamente deportiva con la celebración de la quinta prueba… Leer más

8 horas hace

Cerca de mil rojiblancos estarán el lunes en el Martínez Valero de Elche

Cerca de mil aficionados de la UD Almería estarán el lunes en el partido que… Leer más

8 horas hace

Rodríguez exige al PSOE una rectificación urgente ante la denuncia de vertidos malolientes en la playa de Aguadulce

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de Hidralia, la empresa concesionaria del servicio… Leer más

8 horas hace

Ayuntamiento y ‘Sabores Almería’ llevan a la Feria la mejor gastronomía de la provincia

El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, a través de su marca gourmet ‘Sabores… Leer más

8 horas hace

Roquetas de Mar acogerá el Multifestival ‘Laudato Si’ que promueve la música católica

Un año más, la Asociación Laudato Si, organiza el ‘Multifestival Laudato Si’ en su VII… Leer más

9 horas hace

Manolo García pide al PP que compruebe personalmente la acumulación de aguas “malolientes” junto al Puerto Deportivo de Aguadulce

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha pedido… Leer más

11 horas hace
Publicidad