Publicidad

Huércal de Almería ya es ‘Smart’: aprobada una subvención de 180.000 euros

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

Se implantará un sistema de tarjeta ciudadana como soporte de identificación de los ciudadanos con el Ayuntamiento y otro de gestión de instalaciones deportivas para mejorar la prestación de estos servicios.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha obtenido la consideración de entidad beneficiaria definitiva de la subvención solicitada a la Junta de Andalucía con su proyecto ‘Huércal Smart City’, con un importe total de 180.831,48 euros. Esta subvención tiene por objeto implantar un sistema de tarjeta ciudadana y otro de gestión de instalaciones deportivas, dentro de otros proyectos incluidos dentro del Plan Estratégico Huércal de Almería Smart 2020-2025.

Con ‘Huércal Smart City’, el Ayuntamiento de Huércal de Almería pretende diseñar una tarjeta ciudadana como soporte de identificación de los ciudadanos con el Ayuntamiento, así como mejorar la prestación de los servicios municipales de deporte a los vecinos de la localidad y visitantes.

De esta manera, en el sistema de tarjeta ciudadana, se implantarán aplicaciones de información, identificación o acceso a determinados servicios municipales, siendo el primer servicio el de acceso y reserva de las instalaciones municipales. Con esta medida, se garantiza un control de seguridad de estas, centralizar la información de los distintos servicios municipales y evolucionar en la prestación de los distintos servicios del Ayuntamiento.

En cuanto a las instalaciones deportivas del municipio, se creará un sistema que permita a los vecinos, clubes y asociaciones acceder a las mismas, realizar reservas de actividades y poder hacer reservas de instalación de una manera fácil y cómoda, evitando desplazamientos y pudiendo realizar estos trámites de reserva desde cualquier lugar y a cualquier hora del día, a través de la página web del Ayuntamiento de Huércal de Almería y/o de dispositivos móviles, accediendo de forma automática a la reserva de estos recintos.

El proyecto ‘Huércal Smart City’ forma parte del Plan Estratégico Huércal de Almería Smart 2020-2025, que tiene como objetivo el apostar por la creación de sistemas inteligentes en sectores como el gobierno y la administración, el comercio y el turismo, el tráfico y el transporte o la eficiencia energética, desde una permanente perspectiva de mejora de la habitabilidad y de la sostenibilidad de los recursos en el municipio.

Ello se traducirá, además, en la implantación de otras herramientas de gestión como sistemas de gestión de cita previa; notificación de incidencias urbanas; cartelería digital interactiva, tótems o pantallas interactivas; la elaboración de un catálogo de empresas locales; alumbrado urbano eficiente; medición de la calidad del aire o nivel del ruido o mejorar la seguridad en la vía pública.

“Estamos trabajando en hacer de Huércal de Almería un lugar atractivo para vivir, trabajar e innovar, y aspiramos a conseguir un modelo de ciudad que implique la mayor eficiencia y gestión de nuestros recursos”, ha señalado el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres.

La concejala de Administración Pública y Transparencia, María del Mar Castelo, ha añadido que “este proyecto pretende subsanar la brecha tecnológica que sufre nuestro municipio en cuanto a servicios al ciudadano”, así como que “la mejora de las infraestructuras de deporte, la promoción de hábitos saludables y ofrecer servicios municipales de calidad es lo que vamos a conseguir con el proyecto ‘Huércal Smart City’”.

Ya en 2014, el Ayuntamiento de Huércal de Almería puso en marcha un conjunto de servicios destinados a facilitar la gestión por medios electrónicos de los procesos administrativos y la adaptación a la Ley de Administración Electrónica. Sin embargo, no fue hasta el año 2019 cuando el equipo de gobierno presidido por Ismael Torres manifestó la intención de hacer de Huércal de Almería una Ciudad Inteligente o Smart City.

La Administración de la Junta de Andalucía está llevando a cabo la iniciativa AndaluciaSmart dirigida a ciudades y territorios de menos de 20.000 habitantes para el desarrollo, ejecución y puesta en marcha de iniciativas de desarrollo inteligente mediante la utilización de las TIC, con la finalidad de impulsar la transformación inteligente de las ciudades y territorios en beneficio de la ciudadanía, siendo la cuantía máxima a subvencionar por parte de la Consejería de un 80% del presupuesto del proyecto, correspondiendo por tanto un mínimo de un 20% de financiación propia por parte de las entidades beneficiarias. En el Plan de Infraestructuras presentado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huércal de Almería en julio de 2020 se destinaban a este proyecto Smart City 500.000 euros procedentes de los Fondos Europeos EDUSI de Desarrollo Urbano Sostenible y 300.000 euros más procedentes de subvenciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Rocío Ruiz reclama unidad política para alejar del debate partidista las agresiones a personas LGTBI

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha reclamado este jueves durante el pleno del Parlamento «la unidad de...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -