Publicidad
Categorías: Coronavirus

Hosteleros alertan de la «caída» la app para verificar el pasaporte Covid

Publicidad

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Hostelería de Andalucía) ha informado este lunes que desde esta mañana tanto clientes como hosteleros empezaron a hacer uso de la aplicación móvil ‘Salud Andalucía’, que sirve para verificar mediante código QR la autenticidad de los pasaportes Covid, pero ha criticado que «se ha caído dicha aplicación» y «no se puede acceder con normalidad», mientras que la Junta de Andalucía sólo reconoce que «está funcionando más lenta» y «no está caído».

Así lo ha señalado en un audio difundido a los medios el presidente de la federación de hosteleros, Javier Frutos, quien ha precisado que esta mañana informaron del problema «desde primera hora» al gobierno regional y «comentaban que estaban haciendo lo posible para que se subsanara». «Ahora mismo seguimos esperando y es verdad que todavía no se puede acceder con normalidad», ha añadido.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía han informado a Europa Press que «es verdad que el sistema está funcionando más lento por las de entradas de gente por el certificado, por las citas, etcétera, pero no está caído».

Esto se produce después de que la Junta haya implantado hasta el 15 de enero la exigencia de certificado Covid-19 o prueba diagnóstica negativa al coronavirus para el acceso de usuarios mayores de 12 años al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento, tras recibir el pasado viernes del aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La orden se refiere exclusivamente al acceso al espacio interior de los establecimientos, con lo que quedan excluidas las terrazas y veladores en el exterior.

Javier Frutos ha apuntado que «lo que más dudas genera» es esto, ya que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) no dice nada de que haya que solicitarlo para el exterior por lo que, aunque «la recomendación» es pedirlo también para terrazas, «cada empresario tomará la decisión que crea conveniente».

«Sí es cierto que al final si se hace uso del establecimiento en ir al baño, pues casi que será más recomendable hacerlo al principio cuando se sienten en la terraza, que no cuando vayan a hacer uso del baño», ha añadido.

Frutos ha apuntado que el cumplimiento de la norma se hará «con total normalidad», aunque en estos primeros días habrá «más problemas para la adaptación de todos». «Supongo que en el momento que vayan pasando los días se normalizará y esperemos que no haya mucha incidencia», ha concluido.

Según datos de este lunes 20 de diciembre facilitados a Europa Press por la Junta de Andalucía, la aplicación ‘Salud Andalucía’ ha sido descargada por 2.714.133 personas.

Esta permite la realización de los trámites más habituales, como la solicitud de cita y también la consulta de la historia clínica electrónica, pero recientemente la Junta le amplío las prestaciones incluyendo un lector de códigos QR a través del cual es posible verificar la validez del certificado Covid de la Unión Europea.

El lector comprueba que el QR que se lee es correcto, es decir, que existe en el repositorio de certificados y revisa los datos para comprobar su autenticidad y caducidad. Cuando la aplicación certifica que los datos son correctos devuelve un ‘ok’ con los datos básicos del titular –nombre y fecha de nacimiento– para que la persona que lo valida pueda comprobar que se corresponden con la identidad de quien lo presenta.

En el caso de que no sea válido, se presenta un círculo rojo con un aspa en el centro. El dispositivo que lee el código no guarda la información, ya que solo es un mecanismo de comprobación que volatiza el contenido una vez que termina la operación.

Alternativas, otras App para verificar el pasaporte covid

Algunas Comunidades Autónomas de España han creado sus propias apps para poder comprobar los pasaportes. Es el caso de Cataluña, Baleares o Galicia. Sin embargo, otras como la Comunidad Valenciana han preferido utilizar las apps de otros países de la Unión Europea. En este caso, utilizan Covid Check’, la aplicación luxemburguesa.

Pese a ser extranjera, esta aplicación es completamente válida para certificar que un pasaporte covid es válido. Basta con instalar la app en el móvil y escanear un código para comprobarlo.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

‘Costa de Almería’ refuerza su presencia en el mercado nórdico con la llegada de nuevos pasajeros en vuelos directos

La Diputación de Almería ha alcanzado un acuerdo con el turoperador Travelsens para que turistas… Leer más

10 horas hace

La XXVI Feria del Jamón y Embutidos regresa llenando de público y calidad las calles de Serón

El evento turístico-gastronómico ha regresado al calendario provincial una amplia oferta de productos agroalimentarios, programación… Leer más

11 horas hace

Candela y Son y Grupo Almenara se lo hacen pasar a lo grande al público del ‘IV Enclave de Sol Costa de Almería’

El grupo toledano y el almeriense comparten velada en una noche de canciones muy populares… Leer más

11 horas hace

Se necesitan albañiles y carpinteros en Noruega y pagan a 20 euros la hora

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo informa a… Leer más

1 día hace
Publicidad