Publicidad
Categorías: Actualidad

Gómez (Cs): “Este equipo de Gobierno está abriendo la puerta a negociar con las concesiones el uso de infraestructuras públicas”

Publicidad

“Este equipo de Gobierno está abriendo la puerta a que pueda negociarse con las concesiones para el uso de infraestructuras públicas”, ha aseverado la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos El Ejido, Verónica Gómez. Matizando, en este sentido, que “las modificaciones en los contratos de concesión de infraestructuras públicas son un tema muy serio y asuntos que no deben tratarse a la ligera ni de una forma tan precipitada como hace el Partido Popular”.

El tema de la cesión de las concesiones de infraestructuras y bienes públicos salió a relucir de nuevo durante el pasado pleno, cuando el partido naranja votó abstención a un punto, planteado de urgencia, en el que se pedía la modificación de la cláusula 15 del Pliego de Prescripciones Técnicas de un contrato para permitir la cesión de la concesión de un espacio público. Asimismo, el texto incluía la ampliación de esta modificación y que se incluyera permitir la cesión de las concesiones en el resto de contratos de concesiones de uso de instalaciones fijas suscritas por el Consistorio murgitano. 

“No nos parece bien que se modifique de forma genérica todos los contratos donde no se permitía esta cesión de la concesión, ya que ello puede dar lugar a que se negocien cesiones de concesiones de uso de bienes públicos como si fuesen bienes privados”, ha destacado Gómez. Por tanto, “no estamos de acuerdo en que este cambio aparezca en todos los contratos, los nuevos y los ya existentes que lo prohibían expresamente y creemos que en este Ayuntamiento se tiende a la modificación contractual como la manera más sencilla de enmendar la plana continuamente”, según la representante de la formación liberal. 

“Estos asuntos son serios y deberían tratarse con seriedad, con el rigor que merecen,  analizándose caso por caso y no de manera genérica”, ha matizado la portavoz municipal de Cs. Gómez ha apuntado que, tras revisar la Ley de Contratos Públicos 9/2017, ha encontrado algunas incoherencias en lo que concierne a la modificación de esta cláusula: “Lo que se plantea por parte de este equipo de Gobierno va en contra del espíritu de esta norma”.

“Que nosotros tengamos que estar modificando en este Pleno cada dos por tres los contratos que se hacen por parte del Ayuntamiento, no es normal”, ha apuntado Gómez, añadiendo que “los contratos se redactan para cumplirlos, este es el modo de proceder adecuado. Cuando no se den ya las condiciones estipuladas, habría que licitarlos de nuevo y dárselos a un nuevo adjudicatario”.

Para la edil liberal, “el equipo de Gobierno demuestra una vez más que no sabe hacer las cosas de la forma adecuada, corremos el riesgo de sentar precedente en asuntos muy serios, por lo que veo imprescindible que cuando haya que tomar decisiones que afecten a lo público, esto es, a todos nuestros vecinos, se haga estudiando bien cada caso con sus particularidades determinadas, siempre de manera cuidadosa y basándonos en lo que dice la Ley y no de manera tan precipitada como esta”.En palabras de Gómez: “En este caso, la Ley de Contratos del Sector Público especifica que los contratos anteriores a la entrada en vigor de esta Ley se siguen rigiendo por los pliegos de prescripciones que tenían cuando se firmaron, y por ello cuando no se permitía la cesión de la concesión en estos pliegos y estos contratos la Ley seguía sin permitirla ahora. Por tanto, el Ayuntamiento no debería estar modificando todos estos contratos para permitir la cesión en contra del espíritu de la Ley”. Para concluir, la portavoz municipal de Cs El Ejido ha afirmado que “si un concesionario no quiere seguir con una concesión en un contrato en el que no se permitía dicha cesión, no debería cederse por este a otra persona a esa concesión, sino que dicha concesión saliera de nuevo a licitación”.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Este miércoles finaliza el plazo para el Concurso de Proyectos de Producción Audiovisual Almerienses de FICAL

Hasta este miércoles, 17 de agosto, permanece abierto el plazo para participar en uno de… Leer más

2 horas hace

Diputación y Obispado recuperan el patrimonio histórico-cultural de Adra y Costacabana

El acuerdo que la Diputación Provincial mantiene con el Obispado de Almería posibilita la recuperación… Leer más

2 horas hace

La Policía Local de Vera recibe los primeros 15 nuevos chalecos antibalas

El ayuntamiento de vera ha iniciado la renovación de los chalecos antibalas de la Policía Local… Leer más

2 horas hace

Pésame por la muerte de Juan Domínguez, “voz radiofónica destacada” del periodismo almeriense

La Diputación Provincial de Almería ha lamentado este martes la pérdida del comunicador almeriense Juan… Leer más

2 horas hace

Piden la colaboración ciudadana para dar con quienes acabaron con la vida de un estudiante de la UAL en Íllora (Granada)

a Guardia Civil continúa este lunes con la investigación de la pelea acontecida en el… Leer más

5 horas hace

Adra favorece la conciliación laboral y familiar con varias Escuelas de Verano

Los más pequeños de Adra han podido disfrutar, un año más, de la amplia oferta… Leer más

5 horas hace
Publicidad