Publicidad
Categorías: Actualidad

Garrucha.- Programa “Mi playa bonica”

Publicidad

Las basuras marinas se plantean hoy día como uno de los mayores  problemas ambientales a nivel mundial, de complejísima actuación y gravísimas consecuencias tanto para los ecosistemas marinos como para las actividades socio-económicas del hombre vinculadas con los mismos.

Sabemos que este problema de carácter global debe de albergarse con actuaciones locales enmarcadas en políticas integrales de conservación del patrimonio natural, a través de la investigación y divulgación para la propuesta de políticas de mitigación y conservación.

Debemos entender que nuestro estado de bienestar, salud, economía está directamente ligado a unos ecosistemas naturales con un alto grado de conservación que nos presten los servicios ecosistémicos de los cuales dependemos

MI PLAYA BONICA es un programa de gestión integral de los ecosistemas marítimos-terrestres del litoral que lleva ejecutándose en la provincia desde 2017 y  se estructura en dos ejes principales de actuación.

Una primera parte de ejecución estival, que se centra en la limpieza masiva de residuos de la playa focalizada a la extracción del residuo de menor tamaño y en lugares complejos (puntos calientes: perímetros de pasarelas, zonas de vegetación, perímetros de chiringuitos…) donde  los usuarios de nuestras playas participan activamente en la limpieza de esta recompensados por una amplia gama de productos realizados en reciclaje artístico apostando por la reutilización, economía circular… que se ofertan en un especial eco-mercado donde la única moneda que se acepta es el residuo del ecosistema marítimo terrestre.

Se trata de una actividad de alto impacto donde la participación activa es de  alrededor de 100 personas. La actividad está compuesta por un museo de residuos marinos donde los técnicos explican a la ciudadanía a través de evidencias en los residuos expuestos como los plásticos entran a la cadena trófica e interfieren en el correcto funcionamiento de los ecosistemas, una exposición de fotografías de alto impacto y una obra de reciclaje artístico donde se encuentran algunas principales especies de nuestro ecosistema.

En dicha actividad se toman muestras de  manera protocolizada de micro y macro residuos que junto a los resididos extraídos por la ciudadanía pasan a investigación con la universidad de Almería para proponer políticas de conservación, mitigación y preservación de nuestro patrimonio natural.

Los primeros análisis muestran como el mayor foco de contaminación en esta época del año en nuestras playas es el turístico donde cada playa (o punto de análisis) habla con sus características propias y los propuestas se realizan de forma específica.

Un segundo bloque de investigación, donde participan los Centros de Educación Secundaría en el análisis de los residuos extraídos de la jornada de limpieza. Programa piloto junto a la Universidad de Almería y Objetivo Newen para dar participación y voz a los jóvenes locales sobre las problemáticas ambientales de su municipio junto a la oportunidad de participar en la  propuesta de políticas de conservación y gestión de los ecosistemas del litoral como objetivó final y principal del proyecto de investigación.

Todos los esfuerzos para la correcta gestión de nuestro espacio del litoral. Descontaminación de basuras marinas, conservación de espacios naturales, educación, divulgación  e investigación todo ello para la mejora de nuestro entorno, de nuestro litoral y de nuestro municipio.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Este miércoles finaliza el plazo para el Concurso de Proyectos de Producción Audiovisual Almerienses de FICAL

Hasta este miércoles, 17 de agosto, permanece abierto el plazo para participar en uno de… Leer más

2 horas hace

Diputación y Obispado recuperan el patrimonio histórico-cultural de Adra y Costacabana

El acuerdo que la Diputación Provincial mantiene con el Obispado de Almería posibilita la recuperación… Leer más

2 horas hace

La Policía Local de Vera recibe los primeros 15 nuevos chalecos antibalas

El ayuntamiento de vera ha iniciado la renovación de los chalecos antibalas de la Policía Local… Leer más

2 horas hace

Pésame por la muerte de Juan Domínguez, “voz radiofónica destacada” del periodismo almeriense

La Diputación Provincial de Almería ha lamentado este martes la pérdida del comunicador almeriense Juan… Leer más

2 horas hace

Piden la colaboración ciudadana para dar con quienes acabaron con la vida de un estudiante de la UAL en Íllora (Granada)

a Guardia Civil continúa este lunes con la investigación de la pelea acontecida en el… Leer más

5 horas hace

Adra favorece la conciliación laboral y familiar con varias Escuelas de Verano

Los más pequeños de Adra han podido disfrutar, un año más, de la amplia oferta… Leer más

5 horas hace
Publicidad