Publicidad

García (PP): La inflación obligará a “modificar presupuestos” y “replantear proyectos” en la Diputación Provincial de Almería

Publicidad

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha trasladado que el impacto que está causando el encarecimiento al alza de las materias primas en el sector de la construcción va a hacer que el equipo de gobierno provincial se vea obligado a introducir “modificaciones en los presupuestos”.

En una entrevista concedida a Europa Press, García (PP) ha indicado que la actual escalada inflacionista también va a hacer que la Diputación se “replantee mucho proyectos” que estaban “previstos” para priorizar actuaciones.

“La obra pública va a costar, en los próximos meses, mucho más dinero, y eso quiere decir que hay que modificar presupuestos”, ha trasladado para remarcar que si las administraciones quieren “hacer infraestructuras, vamos a tener que gastarnos el doble de lo que lo hacíamos hasta ahora”.

Sin entrar a precisar cuáles serían los proyectos afectados por el nuevo escenario generado por el ascenso en los precios de los materiales, del combustible, del gas y de la energía, García si ha apuntado que la opción pasa por “ralentizarlos un poco” para “centrarnos en lo que realmente interesa a los ciudadanos”.

“El sobrecoste que provoca la inflación va hacer replantearnos en el equipo de Gobierno de la Diputación muchos proyectos que teníamos previstos y vamos a tener que centrarnos en los que son más urgentes e importantes”, ha afirmado.

El presidente de la institución provincial ha aludido, asimismo, a la falta de concurrencia a la licitación de obra pública que ya se ha estado registrando en los últimos meses y que dificulta la gestión de las inversiones.

“Lo que antes te costaba uno, ahora te cuesta dos; ha subido absolutamente todo y las empresas no van a la licitación de la obra pública porque ya no les sale rentable”, ha destacado.

Al tiempo, ha apuntado que aquellas empresas que continúan en el tajo, han optado “por parar las obras y solicitar modificados que incremente el presupuesto para compensar las pérdidas”.

“Hay que modificar presupuestos y vamos a tener que ralentizar un poco proyectos para centrarnos en lo que realmente interesa a los ciudadanos y en las actuaciones e inversiones que son más importantes y urgentes”, ha concluido.

García abordará la “remodelación” del gobierno en Diputación una vez se nombren los delegados de la Junta.

Javier Aureliano García (PP), ha avanzado que, una vez se conforme en los próximos días la “estructura provincial” de la Junta de Andalucía, tiene previsto abordar la “remodelación” del equipo de gobierno en la institución y con el que se afrontará la recta final del presente mandato.

García ha trasladado que, si bien la marcha segura del actual diputado provincial de Cultura, Manuel Guzmán, tras obtener el pasado 19-J su acta en el Parlamento de Andalucía, ya le obliga a introducir cambios, no descarta que pueda dar pie a que la reestructuración del gobierno en la Diputación pueda ser “más amplía”.

“Tendré que hacer crisis de gobierno, evidentemente, porque hay que hacerla”, ha indicado sin entrar en detalles sobre a qué áreas podría afectar la remodelación que plantea o acerca de nombres para protagonizar los posibles relevos en su equipo.

El presidente de la Diputación ha afirmado que, si bien en un primer momento “quería hacerla de forma inmediata”, ha optado finalmente por “esperar” a conocer cuál será la “estructura completa” de la Junta de Andalucía en la provincia.

“Hay que tener una visión de conjunto, más global, y dependiendo de cómo quede esa estructura, ya decidiré lo que voy a hacer o si aprovecho para hacer una crisis de gobierno más amplía o no”, ha precisado.

García ha emplazado a dentro de “unos 15 días” para poder conocer el alcance y contenido de la reestructuración y ha insistido: “Necesito esperar, ver todo el campo en general, aunque hacerla, hay que hacerla”.

En la entrevista, el también líder del PP de Almería no solo ha mirado al futuro más inmediato en el devenir de la institución provincial, sino que ha echado la vista atrás para hacer balance de una “legislatura muy difícil, más difícil de lo que me podía esperar”, según ha remarcado.

“Seguramente nos hayamos equivocado en muchas cosas, pero es verdad que hoy, razonablemente, podemos decir que hemos hecho los deberes. Trabajamos día a día para seguir invirtiendo en la provincia, somos la Diputación más inversora”, ha afirmado.

En esta línea, ha aludido a como la pandemia de Covid-19 “nos obligó a tomar decisiones muy rápidas y muy complicadas” y ha remarcado como la Diputación se “volcó” para ayudar a la sociedad almeriense “a enfrentarse a retos distintos” con el “cambio de todos los proyectos” en cartera y un presupuesto “que conseguimos que se centrará en la protección de la provincia”.

García ha valorado que la Diputación de Almería ha sido “capaz de ser la primera en eliminar la exclusión financiera” con un plan que ha hecho posible que “cualquier pueblecito tenga hoy un cajero automático” y en el marco de una estrategia de su gobierno, más global y ambiciosa, en la lucha contra la despoblación.

“Hay que parar el éxodo rural a las grandes urbes y a la costa, y se trata, para eso, de llevar servicios a los municipios; es nuestra obligación darles las mismas oportunidades para que luego elijan dónde vivir”, ha indicado.

Para concluir, García ha destacado que, en la provincia de Almería, “cada vez más un vecino de un pueblo tiene servicios como si estuviera en la capital” y más “conectividad”.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Balanegra alberga este sábado los circuitos de Travesía a Nado y Carreras Populares

Balanegra vivirá este sábado una jornada completamente deportiva con la celebración de la quinta prueba… Leer más

7 horas hace

Cerca de mil rojiblancos estarán el lunes en el Martínez Valero de Elche

Cerca de mil aficionados de la UD Almería estarán el lunes en el partido que… Leer más

7 horas hace

Rodríguez exige al PSOE una rectificación urgente ante la denuncia de vertidos malolientes en la playa de Aguadulce

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de Hidralia, la empresa concesionaria del servicio… Leer más

7 horas hace

Ayuntamiento y ‘Sabores Almería’ llevan a la Feria la mejor gastronomía de la provincia

El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, a través de su marca gourmet ‘Sabores… Leer más

7 horas hace

Roquetas de Mar acogerá el Multifestival ‘Laudato Si’ que promueve la música católica

Un año más, la Asociación Laudato Si, organiza el ‘Multifestival Laudato Si’ en su VII… Leer más

8 horas hace

Manolo García pide al PP que compruebe personalmente la acumulación de aguas “malolientes” junto al Puerto Deportivo de Aguadulce

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha pedido… Leer más

10 horas hace
Publicidad