Publicidad

García Lorca pone en valor una Policía Local “cada vez más formada para prevenir, detectar y erradicar la violencia de género”

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

La concejal delegada del área de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, ha destacado la importancia de una Policía Local “cada vez más formada de cara a prevenir, detectar y erradicar la violencia de género”. Así lo ha puesto en valor en la inauguración de las jornadas ‘Formación en Violencia de Género’ que, desde este martes y hasta el viernes 18, se desarrollan en el salón de actos de la Jefatura de Policía Local de Almería y siguen (de forma presencial y también a través de modalidad virtual) casi cuarenta policías de la capital y también de otros municipios de la provincia.

Las jornadas se dividen en tres áreas formativas: social, jurídica y también policial, explica la intendente Carmen López, que señala cómo Policía Local de Almería cuenta con un grupo de protección integrado por tres agentes y un mando  que atienden las emergencias sobre violencia de género. Emergencias que, de media, suman una decena al mes y que entran en Policía Local a través del teléfono 092 o del 112.

Los policías en formación se acercan en estas jornadas a la víctima, a sus derechos y recursos, pero también a la violencia ejercida a través de las redes sociales, a la legislación vigente, a los delitos relativos a violencia de género, los de quebrantamiento de condena, a las órdenes de protección y a la asistencia y el tratamiento policial, propiamente dicho, con mujeres maltratadas. Asimismo, se ofrece formación de grupos específicos para la prevención, intervención y protección de víctimas, formación sobre el protocolo de actuación en caso de violencia de género y sobre valoración policial del riesgo de las víctimas.

Formación continuada

 

Se trata de unas jornadas, explica la concejal, a las que se sumarán otras, dado que el área tiene clara la necesidad de seguir formando a los profesionales para afrontar los casos de violencia de género. Se trata de formación, en algunos casos solicitada por los policías, y que se centra no sólo en la actuación policial propiamente dicha, sino también en la vertiente más social, en el ámbito jurídico y psicológico, completa Carmen López.

La formación, impartida a través de la Escuela de Policía Local de Almería, cuenta entre los ponentes con la jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Raquel Contreras, con letradas del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), Encarnación García y Miriam de la Torre, con la experiencia de grupos específicos contra la violencia de género en ayuntamientos como Valencia o Almonte (Huelva), con la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Almería, Soledad Balaguer, con la fiscal en violencia de género en Almería, Marta Brea, o con la psicóloga del SAVA, Laura Fernández Ramos.

Imparten ponencias sobre asistencia e intervención policial y sobre la violencia de género en redes sociales, Luis Iglesias Benavides, subinspector UFAM de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Almería, y Manuel Fernández Garrido, jefe del Grupo III (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) Brigada Provincial de Policía Judicial del CNP de Almería.

Son, en definitiva, unas jornadas “completas y diversas” que abordan la violencia de género desde distintas perspectivas siempre con el objetivo de que los policías locales “cuenten con la mejor formación” para abordar este tipo de violencia que, en España, se ha cobrado en lo que va de año un total de 19 víctimas mortales, ha recordado García Lorca.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

La Junta aprueba un nuevo programa de empleo y formación dotado con 30 millones de euros

Blanco anuncia la publicación en BOJA de la orden regulatoria de los proyectos, que sustituirán a las escuelas taller...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -