Publicidad

FICAL se pasea por la historia del cine rodado en Almería con el trabajo de ‘Sastrería Cornejo’

Publicidad

Para que una película o serie de televisión sea redonda se necesita la confluencia del talento de todos los profesionales y, a la hora de rodar, el vestuario juega un papel básico. Es el que recrea la época en la que se desarrolla y ayuda al director a contar la historia. El XX Festival Internacional de Cine de Almería, organizado por la Diputación de Almería, quiere poner en valor todas las profesiones que trabajan en una producción audiovisual y por eso ha creado una exposición con material de ‘Cornejo’, una de las grandes sastrerías vinculadas con el séptimo arte. El diseñador almeriense Paco Cañizares se ha encargado de la escenografía de la exposición. 

‘Cornejo: vestir el cine’ se expondrá en la Fundación Unicaja hasta el 17 de diciembre y muestra el vestuario cinematográfico de Sastrería Cornejo, empresa decana en este arte en España. La muestra ha sido inaugurada hoy y se divide, por un lado, en trajes de películas rodadas en Almería. Y, por otro, algunos de los trajes más representativos de la historia de esta sastrería.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha inaugurado la muestra afirmando que “Sastrería Cornejo es una de las sastrerías más relevantes del cine. Son veinte trajes originales que han hecho las delicias de algunas de las películas más importantes de España y en producciones internacionales. La visita nos permitirá recrearnos con estas obras de arte de la sastrería”. A su lado, Enrique Iznaola, director de FICAL, asegura que “es un privilegio para el festival contar con esta exposición. Llevamos desde el verano trabajando con Sastrería Cornejo para que venga a FICAL. Veremos de cerca esos trajes que nos han cautivado en la pantalla”.    

Por último, Paco Cañizares explica que “realizar el vestuario de una película es bastante complejo. Primero hay que documentarse y luego buscar los mismo tejidos, texturas y colores para que se vea real en la pantalla”.  

Veinte trajes de película

En total son veinte vestuarios que permitirán pasear por la historia del cine rodado en la provincia. Desde la trilogía del dólar de Sergio Leone, ‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’, pasando por la legendaria ‘Lawrence de Arabia’, ‘Conan’ o las más actuales ‘Juego de Tronos’ (con dos trajes), ‘Exodus’, o las españolas ‘800 balas’, de Alex de la Iglesia, y  ‘La vuelta del Coyote’, de Mario Camus.

Respecto a las películas de la sastrería Cornejo, nos encontraremos con ‘El Cid’, ‘Doctor Zhivago’, ‘Shakespeare in love’, ‘Alatriste’, ‘Ágora’, ‘Los miserables’, ‘Blancanieves’, Vikings’, ‘La bella y la bestia’ y ‘La favorita’. Son trabajos cinematográficos en los que el contexto histórico se explica, entre otros aspectos, a través del vestuario.

‘Cornejo: vestir el cine’ es una muestra única que hará las delicias de los aficionados que podrán disfrutar viendo las piezas originales del vestuario de películas que ya forman parte de la historia del cine. Hasta el 19 de diciembre en la Fundación Unicaja.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

COAG valora positivamente los avances en la Ley de Cadena Alimentaria e insiste en un mayor control en su aplicación

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) valora de manera positiva la aprobación… Leer más

2 horas hace

Se inician los primeros pasos para la recreación histórica de la Batalla de Berja

El lunes 6 de diciembre, entre las 12:00 y las 14:00 horas, habrá una mesa… Leer más

3 horas hace

Más de 1.700 piezas decoran el Belén de Roquetas de Mar

Enclaves del municipio como Las Salinas y su antiguo embarcadero, la ermita de la Virgen… Leer más

3 horas hace

Montoya: «Apostamos por una Roquetas de Mar sin barreras»

Ciudadanos (Cs) Roquetas de Mar ha registrado una moción en el Ayuntamiento de la localidad… Leer más

4 horas hace

Cuádruple jornada solidaria con CBM Cantera Sur El Ejido, BM Roquetas y Cruz Roja como protagonistas

A lo largo de la mañana de este sábado, las bases azulinas juegan en el… Leer más

5 horas hace

Cuatro heridos evacuados al hospital tras colisionar dos turismos en El Ejido

El accidente ha ocurrido en la calle Diagonal de la localidad almeriense. Un total de cuatro… Leer más

13 horas hace
Publicidad