Publicidad

FICAL resplandece en la XX Gala de Clausura con la satisfacción de que los rodajes han vuelto a Almería

Publicidad

Iain Glen, de ‘Juego de Tronos’, recoge el Premio ‘Almería, Tierra de Cine’ de FICAL 2021 ante un firmamento lleno de estrellas del audiovisual español.

La película ‘Libertad’, la directora Violeta Salama, el actor Roberto Álamo, la actriz Tamara Casellas y la guionista Marta Buchaca, premios ‘Ópera Prima’.

En el nuevo certamen nacional de Series, ‘Venga Juan’ y ’30 monedas’ se llevan tres premios, y ‘Antidisturbios’, dos, con un sentido homenaje a ‘Cuéntame’.

  ‘Que ve(i)nte años no es nada’ nos cantaba Carlos Gardel en su tango ‘Volver’. Y eso es precisamente lo que ha conseguido el Festival Internacional de Cine de Almería en apenas veinte años de vida, que regresen los rodajes a la provincia. Por eso, más que nunca en esta edición se ha invitado con un visual ‘Vente / Veinte’ a las estrellas del cine y las series españolas, a los profesionales del audiovisual almeriense y al público en general a que disfruten de una provincia que respira el cine con luz propia y un certamen con más de cien actividades.

FICAL ha puesto este sábado noche el broche de oro a la XX edición con una Gala de Clausura que brilló por el firmamento de estrellas que se pasearon por su alfombra azul. Alex de la Iglesia, Verónica Echegui, Goya Toledo, Raúl Peña, Ana Arias, Antonio Dechent, Fernando Valdivieso, Ana Otero, Roberto Álamo, Tamara Casellas, Ana Duato, Carol Rovira, Silvia Tortosa y Daniel Grao, entre otros, posaron para los fotógrafos que han inmortalizado esta edición.

Ha sido el colofón a ocho días en los que Almería se ha convertido en el set de la industria cinematográfica española. Y, como todo festival, resultó una noche llena de emociones, alegrías, música, elegancia y buen humor. Presentada con su talento habitual por Cayetana Guillén Cuervo y con la música en directo de Cecilia Krull, el gran protagonista fue el actor Iain Glen, Jorah Mormont en la icónica serie ‘Juego de Tronos’, que ha recibido de manos del presidente de la Diputación, Javier A. García, el premio-homenaje ‘Almería, Tierra de cine’.

En cuanto a los galardonados en el Certamen Nacional ‘Ópera Prima’, se premió como mejor largometraje a ‘Libertad’ y, segunda, a ´Érase una vez en Euskadi’. También se reconoció el trabajo detrás de la cámara de la directora andaluza Violeta Salama para contar ese mundo intercultural de ‘Alegría’, a la actriz Tamara Casellas, auténtica en la pantalla para romper los estereotipos de la madre coraje en ‘Ama’, el abandono y esperanza que transmite el actor Roberto Álamo en ‘Josefina’, y el brillante guión de Marta Buchena para concienciar sobre la violencia de género en ‘Solo una vez’.   

La novedad es el certamen nacional de series, de tal manera que FICAL cierra el círculo con cortos, largos y series, y dos claros ganadores: la comedia ‘Venga Juan’ y el drama ’30 monedas’, con tres premios cada una, seguida de la miniserie ‘Antidisturbios’, con dos, y un merecido homenaje a ‘Cuéntame’, que, como el festival, cumple veinte años.

El momento más emociónate y compartido en las redes sociales ha sido la entrega del Premio-Homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’ al prestigioso actor Iain Glen, que interpreta el papel de Jorah Mormont en ‘Juego de Tronos’. Almería fue uno de los destinos de este fenómeno mundial en la sexta temporada y con el rodaje en el Desierto de Tabernas, las Canteras de Yeso en Sorbas o la Alcazaba, la provincia ha entrado a formar parte de la guía turístico-cultural que todos sus seguidores recorren alrededor del mundo. El premio ha sido anunciado por la actriz Goya Toledo y se lo ha entregado el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, que es una de las autoridades que han asistido a la gala, junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

Nuevo certamen de series

La Gala de Clausura de FICAL ha comenzado con la ‘almeriense’ Cayetana Guillén Cuervo pidiendo un aplauso “para todos los sanitarios almerienses y por su trabajo en los últimos 20 meses”. Porque volver a ver el Auditorio Maestro Padilla lleno de público, siempre con mascarillas, es toda una alegría.

FICAL celebra sus veinte años con la novedad del certamen de Series. “Es lógico que las series y FICAL vayan de la mano porque el nacimiento del festival coincidió con el comienzo de la Edad de Oro de la televisión”, reflexiona Cayetana Y, por eso, los guionistas de la gala han querido reconocer en primer lugar a las ficciones en este formato, que en Almería han demostrado su diversidad, calidad y el talento de sus equipos.

El primer galardón ha sido el Premio La Caixa a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Largometraje Original. El ganador ha sido Hovik Keuchkerian, que participa en ‘Antidisturbios’, de Movistar+. El premio lo ha recogido en su nombre Verónica Echegui de manos del representante de la Fundación La Caixa, Gerardo Cuartero. Su homónima como ganadora femenina en este apartado ha sido Elena Irureta, en ‘Patria’, de Alea Media para HBO Europe. El círculo se ha cerrado con el premio a la mejor miniserie o largometraje original para ‘Antidisturbios’. Ha recogido el premio Jon Sastre, relaciones públicas e institucionales de Movistar+.

Los almerienses han podido conocer gracias al festival la terminología de los profesionales de ficción, como es el caso del showrunner, es decir, el máximo responsable creativo de una serie. El siguiente premio ha sido para el showrunner de comedia. El ganador ha sido Diego San José por ‘Venga Juan’.  

Dicen los profesionales de la comedia que a los festivales les cuesta reconocer a las comedias. No es así en el caso de FICAL y su certamen nacional de series, que tiene premios específicos para este género. El premio a la mejor interpretación masculina en serie de comedia ha sido para Javier Cámara, en ‘Venga Juan’, de Mediapro Studio para HBO Max. Hay que recordar que Javier Cámara es uno de los referentes del cine en España, y fue reconocido en 2020 con el premio Almería Tierra de Cine y la Estrella número 25 del Paseo de la Fama de Almería. En esta edición se le premia en formato serie y el galardón lo ha recogido en su nombre Diego San José. Por su parte, la mejor intérprete femenina de serie de comedia ha sido Toni Acosta en ‘Señoras del (H)Ampa’ de Mediaset. Recoge en su nombre el premio Carlos del Hoyo. El premio a la mejor serie de comedia ha sido para ‘Venga Juan’, en su tercer premio de la noche, haciendo la mar de feliz a su creador, Diego San José.

Homenaje a ‘Cuéntame’

Uno de los grandes fenómenos de la ficción televisiva ha sido ’30 monedas’, de Pokeepsie Films para HBO España. Esta serie dirigida por Alex de la Iglesia ha subido también tres veces al escenario. La primera para recoger el galardón a la mejor interpretación masculina concedido Eduard Fernández, recogiendo el galardón Alex de la Iglesia, siempre vinculado a la provincia por su homenaje al western titulado ‘800 balas’. Alex, junto a Jorge Guerricaechevarría, han sido los ganadores al mejor showrunner de serie dramática por ’30 monedas’. Y, lógicamente, ’30 monedas’ se ha llevado el premio a mejor serie dramática. El galardón que no han ocupado es el dedicado a mejor interpretación femenina de serie dramática, que ha recaído en Elena Rivera, por ‘Alba’, de Antena 3.

Veinte es el número favorito de esta edición de FICAL y son también los años que lleva en pantalla la serie de TVE ‘Cuéntame’. El festival le ha rendido homenaje con una mesa redonda específica y el Premio de Honor en la Gala de Clausura. Como afirma Cayetana, “esta serie ha cambiado las reglas del juego de la televisión, y sigue llena de vida y con mucho más futuro que pasado”. Para recoger el premio se han desplazado hasta Almería Ana Duato (la memorable Mercedes en la serie), Miguel Ángel Bernardeau, Carmen Climent y Javier García.

‘Libertad’ para el certamen ‘ópera prima’

Los nombres de las ganadoras del certamen nacional ópera prima han sido: ‘Érase una vez en Euskadi’, ‘Josefina’, ‘Solo una vez’, ‘Ama’, ‘Libertad’ y ‘Alegría’. Seis títulos que constatan el talento que existe en la industria cinematográfica española, y la calidad de los jóvenes creadores. Por eso, no es de extrañar que los premios de esta edición se encuentren tan repartidos.

El premio Torrecárdenas a la mejor actriz ha sido para Tamara Casellas, en ‘Alma’, donde realiza un trabajo interpretativo “brutal”, sabiendo transmitir a la cámara la angustia de una mujer que se queda en la calle con su hija de cinco años y rompe el mito de la madre coraje. “Es un personaje que al principio odiarás, pero luego comprenderás”, explica la galardonada. Brillante y auténtica.

El premio al mejor guion ópera prima es para Marta Buchaca, por ‘Solo una vez’. Una historia muy bien trenzada para visualizar el maltrato psicológico que existe en la violencia de género. “Nuestra principal pretensión es que la película sea un vehículo para hablar de este tema, para concienciar a la sociedad”. Felicidades.

Por su parte, el premio Eduardo Fajardo al mejor actor de ópera prima ha sido para el gran Roberto Álamo, que ha sabido transmitir el sentimiento de abandono de ese funcionario de prisiones que descubre la esperanza a los 55 años. Como siempre, un trabajo fantástico.

El Premio Cosentino a la mejor dirección de ópera prima es para la andaluza Violeta Salama, por ‘Alegría’, que ya recibió esta semana, dentro de FICAL, el reconocimiento de Canal Sur, y ha sabido compartir, a través de la cámara, la interculturalidad de Melilla en una emocionante historia.

El segundo premio ópera prima ha recaído para la ficción ‘Erase una vez en Euskadi’, de Manu Gómez, quien ha reconocido que “la película se alimenta de mis vivencias en Mondragón en los años 80”. Así realiza un retrato de esa época, marcada por los atentados terroristas, el sida… a través de los ojos de cuatro niños de 12 años que van a pasar el verano en este municipio industrial.

La ganadora con el premio al mejor largometraje ha sido ‘Libertad’, de Clara Roquet. Una intensa historia con varias capas de emocionales, que narra el tránsito de la niñez a la adolescencia. La película centra la historia en una chica de 14 años. Después de mucho tiempo sin coincidir en su casa de verano, la familia Vidal pasa las últimas vacaciones con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora (María Morera), siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (Nicolle García), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela.

El festival llega a su fin. Hasta la nueva edición de 2020, nos quedaremos con los rodajes que enfocarán durante todo el año nuestros paisajes y darán trabajo a los profesionales de nuestra tierra, con la programación por los municipios de la provincia de la única Diputación que tiene un área dedicada al cine, con las localizaciones que nos permitirán viajar en el tiempo a otras épocas, podremos charlar con las estrellas del Paseo de la Fama de Almería, nos recrearemos en las pantallas de las salas de cine o acurrucados en una manta en casa las películas y series premiadas en la gala, y, en definitiva, seguiremos disfrutando de nuestro amor por el audiovisual. Cortos, largos, series, cine, Almería.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

El delantero del Almería Dyego Sousa quiere reivindicarse en la Liga con goles y asistencias

“Quiero corresponder a la confianza y al cariño que me ha dado tanto el club… Leer más

11 horas hace

El sorteo de la Lotería Nacional deja un primer premio de 300.000 euros en El Ejido

El sorteo de la Lotería Nacional correspondiente a este jueves ha dejado un primer premio… Leer más

11 horas hace

Balanegra alberga este sábado los circuitos de Travesía a Nado y Carreras Populares

Balanegra vivirá este sábado una jornada completamente deportiva con la celebración de la quinta prueba… Leer más

20 horas hace

Cerca de mil rojiblancos estarán el lunes en el Martínez Valero de Elche

Cerca de mil aficionados de la UD Almería estarán el lunes en el partido que… Leer más

20 horas hace

Rodríguez exige al PSOE una rectificación urgente ante la denuncia de vertidos malolientes en la playa de Aguadulce

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de Hidralia, la empresa concesionaria del servicio… Leer más

20 horas hace

Ayuntamiento y ‘Sabores Almería’ llevan a la Feria la mejor gastronomía de la provincia

El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, a través de su marca gourmet ‘Sabores… Leer más

21 horas hace
Publicidad