Publicidad
Categorías: ActualidadÚltima Hora

Fernández señala que aún se investiga el posible uso de medicamentos en la víctimas del incendio de El Alquián

Publicidad

El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado este jueves en relación al incendio en una vivienda de El Alquián, en Almería, que acabó con la vida de una mujer y sus hijos de cinco y diez años de edad que aún se investiga «si había algún tipo de sustancia en cualquiera los cuerpos que pudiera determinar que se hubiera usado algún tipo de medicamento previo al suceso».

A preguntas de los medios, Fernández ha manifestado que aún se está en «plena investigación» por lo que es «difícil avanzar más datos» si bien ha incidido en que los principales indicios apunta a que el fuego fue provocado «desde dentro» de la habitación por la madre de los menores. «Siguen siendo indicios y no es concluyente», ha insistido, no obstante, a pesar de que la teoría de que una cuarta persona interviniera en el incendio ha perdido fuerza a juicio de los investigadores.

En este sentido, una portavoz de la Comisaría Provincial ha descartado la presencia de una cuarta persona en la vivienda y ha informado de que el tío de los pequeños, a quien algunos vecinos situaron en el interior de la casa, residía en «el mismo bloque» y que, al «percatarse» de que había fuego, «subió» al piso en el que residía la familia de su hermano.

El delegado de Gobierno ha asegurado que aún están pendientes de los «resultados definitivos» a la autopsia que realiza el Instituto de Medicinal Legal (IML) toda vez que quedan por afianzar otros aspectos «importantes» como las circunstancias en las que se produce el fuego y el «posicionamiento de los muebles» en el interior de la habitación así como su «posible obstrucción» a la puerta de acceso.

Tras descartar por completo la hipótesis de la violencia de género, dado que la pareja sentimental de la víctima se encontraba fuera del país por su oficio de camionero, el delegado ha lamentado «profundamente» las muertes de la mujer y los dos menores.

Las pesquisas se mantienen abiertas, si bien los agentes ya han podido confirmar la ausencia de una «cuarta persona» en la casa siniestrada, por lo que, en el momento de producirse el incendio, la mujer y sus hijos de cinco y diez años estaban solos.

La Policía Nacional abrió en un primer momento dos líneas de investigación con el fin de esclarecer la posible participación de una cuarta persona en los hechos o si, por el contrario, el fuego había sido ocasionado desde el interior de la habitación en la se encontraron los cuerpos calcinados.

Los agentes acudieron el martes a la vivienda ubicada en el número 28 de la calle Euro de la capital almeriense donde permanecieron varias horas para recopilar vestigios y pruebas que permitiesen aclarar las circunstancias del suceso que se produjo mientras que la pareja de la mujer y padre de los niños se encontraba fuera del domicilio por motivos de trabajo.

Los investigadores esperan que la autopsia que se practica en el Instituto de Medicina Legal (IML) arroje luz sobre las causas de la muerte, sentido en el que también se tornarán esenciales las conclusiones a las que llegue la Policía Científica y el informe pericial que emita el cuerpo de Bomberos de Almería.

Según los primeros datos de la investigación, una «cama» apoyada contra la puerta de la habitación en la que se encontraron los cuerpos habría «bloqueado» el acceso a la misma desde el exterior, por lo que los bomberos tuvieron que «violentarla» y «echarla abajo» al hallarse «bloqueada» por «detrás de ella por dentro».

Las pesquisas preliminares destacaron, asimismo, la «especial virulencia» del fuego, que ocasionó afección casi exclusivamente a la habitación en la que se hallaban la mujer y sus dos hijos menores, no «usual», por lo que se está investigando si se debe a la presencia de materiales inflamables sin más en el cuarto o si se pudo utilizar «algún tipo de acelerante».

Fue una «llamada ciudadana» la que, sobre las 0,10 horas de este miércoles, alertó de la presencia de humo y llamas en la habitación ubicada en el ático ubicado del inmueble, lo que movilizó hasta la zona tres vehículos y 12 efectivos de los Bomberos de Almería.

En el lugar intervinieron los recursos sanitarios de la Junta, Bomberos de Almería y Policía Local y Nacional, que ha activado el protocolo judicial para esclarecer las causas del suceso. El Juzgado de Instrucción número 5 de Almería en funciones de guardia se ha hecho cargo de la investigación.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital
Etiquetas: SucesosÚltima Hora

Entradas recientes

Vera presenta sus “Navidades Mágicas”

Decoración e iluminación especial, mercadillo navideño, salón gastronómico, un espectacular Belén Monumental y una ruta… Leer más

1 hora hace

Níjar pospone los encuentros con mayores ante la nueva situación de la pandemia

También salen de la agenda institucional los actos previstos en instalaciones en las que no… Leer más

2 horas hace

Amorebieta-Almería en la segunda ronda de la Copa del R

La eliminatoria ante un adversario de la Liga SmartBank se juega a partido único el… Leer más

2 horas hace

El Pleno de Diputación aprueba el presupuesto más social e inversor de toda su historia para 2022

El presidente de Diputación ha agradecido el diálogo y las aportaciones al presupuesto de los… Leer más

2 horas hace

Adra acoge las I Jornadas “Aunando Esfuerzos: Pesca y Conservación”

Para participar en las Jornadas debe inscribirse en el correo electrónico lamiradadeldelfinviajero@gmail.com. La Asociación para… Leer más

3 horas hace

Roquetas de Mar conmemora el Día del Voluntariado y de la Discapacidad

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, agradece el trabajo que voluntarios y organizaciones… Leer más

3 horas hace
Publicidad