Publicidad

Espinosa: “Mientras la Junta apuesta por bajar la factura de la luz a los agricultores, Sánchez los castiga con nuevas subidas”

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

La Junta publica una línea de subvenciones de 8 millones para que agricultores y regantes puedan mejorar sus instalaciones y ahorrar hasta un 10% en el recibo.

Según las organizaciones agrarias la subida media de la tarifa eléctrica ha pasado de entre 175 y 200 euros por hectárea a una media de entre 240 y 275 euros.

Reducir un 10% el consumo de energía final y las emisiones contaminantes en el agro andaluz es una de las prioridades del Gobierno de Juanma Moreno y para ello, el Consejero de Hacienda ha anunciado en el Parlamento una inversión de 8 millones de euros destinada a un programa de incentivos especialmente dirigido a las explotaciones agropecuarias, de los que 2 millones se destinarán a la provincia de Almería.

Para la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa esta decisión viene a demostrar la apuesta del Gobierno del PP en Andalucía por un sector que aporta más del 5% del PIB con sus más de 200.000 explotaciones agrarias andaluzas, la mayoría pequeñas como las 21.000 que hay en la provincia de Almería.

Espinosa ha subrayado que Andalucía es una de las grandes despensas de España y de Europa, en cuyas explotaciones agrarias se emplea a más del 8% de la población andaluza, bien directamente, o indirectamente en las 7.000 empresas de la agroindustria.

“Es evidente que este sector agropecuario andaluz es parte del ser andaluz. En él se sitúan el 80% de los municipios andaluces, contribuye a frenar la despoblación y procura el sustento de miles de familias porque según todas las estadísticas la principal fuente de empleo de la mitad de la población andaluza está muy cerca del sector agropecuario andaluz”, ha explicado.

La parlamentaria el PP también ha recordado que los complicados momentos por los que está atravesando el sector como consecuencia de la competencia desleal de terceros países, la crisis de precios, el incremento de los costes de producción, o las constantes subidas de impuestos por  parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

En este sentido se ha referido al incremento de las tarifas eléctricas, una subida que según han puesto de manifiesto asociaciones de regantes y organizaciones agrarias no solamente está poniendo en peligro la viabilidad de las explotaciones sino algo mucho más importante que es la transición energética en Andalucía y la revolución verde.

Rosalía Espinosa ha asegurado que según Asaja esta subida de la tarifa eléctrica ha provocado un incremento del 50% en el coste del riego para las pequeñas explotaciones.

Solicitudes a partir del 28 de julio

“Con la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez poco va a quedar para invertir en revolución verde y en transición energética. Por ello desde el PP agradecemos a Juanma Moreno su compromiso y su apuesta por el sector con unas ayudas que se pueden solicitar a partir del 28 de julio y hasta el próximo 31 de diciembre, y a las que podrán acogerse titulares de explotaciones agropecuarias y de regadío, comunidades de regantes, organizaciones o asociaciones de productores agrícolas, comunidades de energías renovables, así como empresas de servicios energéticos”, ha manifestado.

Para concluir la parlamentaria del PP ha agradecido a la Junta el importante avance hacia una eficiencia energética y una energía más limpia, una ayuda muy necesaria como también lo fue la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones para cientos de pequeñas explotaciones andaluzas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Las playas restringidas de Cabo de Gata registran el acceso de 9.053 vehículos en la primera quincena de julio

Las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) situadas a poniente de la barriada de San José, desde...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -