Publicidad

Espadas gana las primarias del PSOE-A con un 55% de apoyo y será candidato del PSOE-A a la Junta sin segunda vuelta

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha ganado las primarias celebradas este domingo por su partido para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas con un apoyo del 55,19% de los militantes que ha ejercido el derecho al voto, por lo que encabezará la lista socialista por primera vez en dichos comicios al superar el 50% exigido en primera vuelta.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos de Juan Espadas, mientras que el catedrático de Economía y exdiputado Luis Ángel Hierro se ha quedado en un 5,51% de apoyo, según los datos facilitados en rueda de prensa por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, con el 93% escrutado.

En concreto, con este porcentaje escrutado, que sitúa la participación en el 75,29% con 31.591 votos emitidos, Juan Espadas ha obtenido 17.415 votos, el 55,19%, mientras que Susana Díaz ha logrado 12.127, el 38,43%, y Luis Ángel Hierro se ha quedado en 1.740, un 5,51%.

La candidatura de Espadas ha sido la más votada en cinco provincias: Cádiz, con un 66,8% de apoyo y 38 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Granada, con un 61,54% de respaldo y 30,5 puntos más que la secretaria general del PSOE-A; Huelva, con el 59,88% de los votos y 25,3 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Jaén, con un 65,82% de apoyo y 48 puntos sobre la expresidenta de la Junta; y Sevilla, con un respaldo del 54,37% y casi 13 puntos de ventaja sobre Susana Díaz.

Por contra, la candidatura de Susana Díaz ha sido la más votada en Almería, con un apoyo del 61,21% y cerca de 25 puntos de ventaja sobre Espadas; Córdoba, con un respaldo del 48,59% y 3,2 puntos sobre el alcalde de Sevilla; y Málaga, con el 48,5% de los votos y algo de más de dos puntos sobre Espadas.

La tercera opción en liza, Luis Ángel Hierro, ha logrado su mejor resultado en Jaén, con un apoyo del 14,47% a 4,2 puntos de Susana Díaz, y el peor en Almería, con apenas el 2,03% de los votos.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha valorado el desarrollo de las primarias como un «grandísimo ejercicio» democrático que espera que «sirva de precedente» y donde la militancia ha demostrado «madurez» política y un «comportamiento ejemplar», ha dicho.

Tras decir que estaba «eternamente agradecido» como organización por el modo como se han desarrollado las primarias en una jornada «intensa» y «gratificante en lo participativo», ha dado la enhorabuena a Espadas como representante del comité organizador de este proceso, en tanto que ganador de la consulta.

Cornejo le ha deseado «lo mejor», y que, «con el apoyo y respaldo» logrado, «podamos llevar a cabo el proyecto que nos implica», que pasa por «ganar las elecciones y cambiar el Gobierno del cambio», en alusión al modo como se autodenomina el Ejecutivo de PP-A y Cs.

Espadas se volcará para que PSOE-A sea determinante en Ferraz y descarta una bicefalia: «La militancia ha hablado».

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha celebrado este domingo su triunfo en las primarias del PSOE-A para elegir al próximo candidato a la Junta en las elecciones andaluzas, y ha dicho que se va a «emplear a fondo en que el PSOE de Andalucía vuelva a ser la fuerza determinante del PSOE federal», así como ha descartado una «bicefalia» en la federación andaluza tras su triunfo y pese a que Susana Díaz ha manifestado su intención de seguir como secretaria general hasta el próximo congreso regional, previsto para este año.

En una comparecencia en la sede del PSOE-A para valorar su victoria con más de un 50% de apoyos, que han ahorrado la necesidad de una segunda vuelta en estas primarias, Espadas ha subrayado a preguntas de los periodistas que en el partido «ya no hay bicefalia: la militancia ha hablado y solo hay un liderazgo», ha sentenciado.

En ese sentido, y aunque no ha querido entrar en «especulaciones», ha subrayado que Susana Díaz –con quien se ha fundido en un abrazo justo antes de comenzar a hablar ante la prensa– «ha dejado clara su disponibilidad a la colaboración desde la lealtad», y que «entre nosotros no va a haber reservas para hacer lo mejor para el PSOE».

Espadas, que ha comparecido rodeado de seguidores de su candidatura, como el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, o el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha reiterado además su voluntad de seguir como alcalde de Sevilla aunque haya ganado estas primarias, así como ha apuntado que «lógicamente» habrá cambios en el grupo parlamentario del PSOE-A tras su victoria.

«Hoy empieza el primer día para recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía», ha proclamado Espadas al inicio de su intervención, que ha comenzado celebrando que el de este domingo es «un gran día para el PSOE de Andalucía» en el que, tras hablar la militancia, comienza «una nueva etapa».

Susana Díaz quiere seguir como secretaria general del PSOE-A hasta el congreso y no aspirará a la reelección.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha anunciado este domingo que va a dar «un paso al lado» sin dimitir de su liderazgo en la federación andaluza, y que no va a optar por revalidar en dicho cargo en el próximo Congreso regional que el PSOE-A tiene previsto celebrar este año.

Así lo ha anunciado Susana Díaz en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla tras conocer su derrota en las primarias que el partido ha celebrado para elegir candidato a la Junta en las próximas autonómicas, en las que ha triunfado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con un 55% de apoyos.

Susana Díaz ha felicitado a su rival en este proceso y ha dicho que, a partir de ahora, se pone a su «disposición» para que logre el objetivo de recuperar la Junta para el PSOE-A en las próximas elecciones andaluzas, y ha considerado que a Espadas le corresponde a partir de ahora ir marcando «la política» del partido.

Ha apuntado que, a partir de ahora, y a la espera de que se celebre el próximo Congreso regional, ella no va a «estorbar» a Espadas, quien marcará la política del partido a partir de ahora y se va a dedicar a «ayudar» al candidato socialista a la Junta, aunque sin dimitir de su cargo de secretaria general hasta que llegue el Congreso regional.

«No entiendo que haya ningún motivo por el que tenga que tenga que abandonar la Secretaría General», según ha recalcado Susana Díaz, quien ha insistido en recordar que lo que ahora se han vivido han sido unas primarias para elegir a la persona candidata a la Presidencia de la Junta y luego llegará el congreso regional para elegir a la persona que estará al frente de la Secretaría General del partido.

Tras defender que ella y su equipo han hecho un «campañón» y que al final han recibido un «respaldo enorme que era impensable» cuando arrancó la campaña, con 14,000 hombres y mujeres que nos han dado su confianza», Susana Díaz ha querido dejar claro que Espadas, al que ha llamado para felicitarlo por su triunfo, tendrá por su parte «generosidad absoluta» porque ella entiende el partido «con generosidad».

«Yo me echaré a un lado, y yo ayudaré», según ha recalcado Díaz, quien ha indicado que ella siempre ayudará y aportará su opinión en los que Espadas le requiera y, si no, arrimará el hombro: «Por mi parte va a tener generosidad absoluta, en lo que quiera saber mi opinión, se la daré, y en lo que él tenga a bien tomar sus decisiones, las respetaré».

En este periodo transitorio, según ha añadido, el candidato a la Junta es el que debe ir «marcando las directrices» sobre los objetivos y prioridades: Y voy a ser la «primera que va a ayudar, arrimaré el hombro, colaboraré y estaré a disposición de lo que necesite». Ha negado que de este proceso se salga «divididos»: «Tenemos que salir como una piña, tenemos que ayudar, aquí todos aportamos. Si nos unimos, seremos todos más fuertes».

Susana Díaz ha reconocido que le hubiera gustado ganar este proceso, como es lógico, pero que se siente satisfecha de él porque ha «ganado el PSOE». «Me quedo con un proceso donde han votado miles de compañeros y en el que he recibido un inmenso caudal de cariño. Ese caudal te lo quedas», ha apuntado Díaz, quien ha recalcado que ella ha defendido los valores en los que cree, como la autonomía de Andalucía .

«Estaré en cada momento donde mis compañeros quieran y crean que soy útil. Donde ayude y sea útil, estaré, y donde no sirva, no estorbaré», ha sentenciado. «El lunes seré leal al presidente del Gobierno y al candidato, porque soy leal al PSOE y soy libre para defender lo que quiero y deseo, y a mi partido, que aspiro a que vuelva a gobernar en Andalucía», ha señalado.

Susana Díaz no ha aclarado si seguirá o no como presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, tras ser preguntada a ese respecto, y ha apuntado que ese será uno de los asuntos que aborde con Espadas. Ha indicado que no ha hablado con Pedro Sánchez.

Ha comparecido acompañada de compañeros del grupo parlamentario, como el portavoz parlamentario, José Fiscal; de miembros de la Ejecutiva Regional o de la secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez. A su llegada a la sede regional ha recibido una ovación de varios compañeros que la esperaban en la puerta.

Sánchez felicita a Espadas tras vencer a Díaz y destaca que va a liderar «el futuro del partido» en Andalucía.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado este domingo al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, por su victoria en las primarias a la Junta de Andalucía, y ha destacado que los militantes hayan querido que sea él quien lidere «el futuro del partido en esta región».

Así lo ha asegurado en un mensaje que ha publicado en las redes sociales, recogido por Europa Press, tras telefonear a Espadas para felicitarle personalmente por su victoria en esas primarias, en las que se ha impuesto con el 55% de los votos a la actual líder del partido en esta comunidad, Susana Díaz.

Precisamente Díaz ya ha anunciado que va a dar «un paso al lado» y que no va a optar por revalidar su cargo como secretaria general del PSOE-A en el próximo Congreso regional previsto para finales de año, aunque de momento no va a dimitir.

«Enhorabuena, Juan Espadas. La militancia del PSOE de Andalucía ha querido que lideres el futuro del partido en esta región para trabajar por una Andalucía más justa e igualitaria. Avancemos juntos para conseguir una España mejor», ha asegurado Sánchez en su mensaje.

En un segundo mensaje, ha dado las gracias a tanto a Díaz como al tercer candidato en las primarias Luis Ángel Hierro, «por demostrar que el socialismo andaluz es un proyecto vigoroso y lleno de ideas». «Todas serán necesarias en el nuevo tiempo que encabezará Juan Espadas», ha apostillado.

Tanto el líder de los socialistas como la Ejecutiva Federal han evitado posicionarse en público durante el proceso interno, aunque la apuesta de la cúpula de los socialistas era clara en privado por el alcalde sevillano, al entender que es el revulsivo y el cambio que el PSOE-A necesita para volver a plantarle cara a la derecha, tras perder Díaz la Junta en 2018.

En su cuenta oficial en Twitter, el PSOE ha dado también la enhorabuena a Espadas, con un mensaje en el que anima ahora a «a trabajar por una Andalucía de Futuro», y en el que defiende que «una de las grandezas» de su partido «son sus militantes y su democracia interna».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Marín destaca su «compromiso» con la unificación de sedes judiciales y las actuaciones emprendidas para ello

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -