Publicidad
Categorías: Vivir Almería

Espacios culturales y yacimientos de Almería se suman a las Jornadas Europeas de Arqueología con actividades divulgativas

Publicidad

Eloísa Cabrera ha asistido a la presentación de la programación que dará a conocer el rico bagaje patrimonial que atesora la provincia en su vertiente arqueológica.

El Museo de Almería, el Conjunto Monumental de la Alcazaba, el Enclave Arqueológico de Los Millares y el Enclave Arqueológico Puerta de Almería serán los escenarios principales en los que tendrán lugar las actividades organizadas con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología 2022 en la provincia de Almería y que darán a conocer el rico bagaje patrimonial que atesora la misma en su vertiente arqueológica, así como la investigación.

La delegada territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha asistido a la presentación de la programación que en esta edición y con la colaboración de los Ayuntamientos de Macael, Vera y El Ejido, cuenta con la participación de los yacimientos arqueológicos de Ciavieja, Cerro del Espíritu Santo y Macael Viejo, los cuales han impulsado Proyectos Generales de Investigación y actividades arqueológicas puntuales que han aumentado extraordinariamente el conocimiento que se tenía sobre los mismos.

El programa de las Jornadas contempla un amplio abanico de actividades, para todos los públicos y todas ellas gratuitas, que se desarrollarán del 16 al 19 de junio, buscando concienciar y familiarizar a todos los sectores de la población con la arqueología, incluyendo visitas teatralizadas, talleres didácticos, charlas y visitas a yacimientos arqueológicos, entre otras propuestas.

Entre las propuestas, se encuentra un taller didáctico de ánforas en el Enclave Arqueológico de Puerta de Almería y visitas guiadas en La Alcazaba sobre la arqueología paramental en el Muro de la Vela o sobre la arqueología vertical.

En el Museo de Almería se celebrará la charla “¿El descubrimiento que cambió la historia?”, a cargo del divulgador Francisco Álvarez, para alumnado de centros de Enseñanza Secundaria, así como varios talleres didácticos sobre la cultura de barro, la dieta en la prehistoria o una aventura prehistórica.

Asimismo, los yacimientos de Ciavieja, Macael Viejo, Los Millares, y el Cerro del Espíritu Santo invitarán a los participantes a conocer sus últimas excavaciones en visitas guiadas.

El programa completo de las Jornadas Europeas Arqueológicas 2022 en la provincia de Almería, puede consultarse y descargarse en la sede web de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

https://juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/servicios/actualidad/noticias/detalle/285324.html

Las Jornadas Europeas de Arqueología son una iniciativa del Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia, a través del Instituto Nacional de Investigación en Arqueología Preventiva, que anualmente promueven la difusión del Patrimonio Arqueológico. Tienen lugar en los 46 países miembros del Consejo de Europa y están dirigidas a los apasionados de la historia o a los que simplemente sienten curiosidad y desean asistir en familia o con el colegio.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Morante, El Juli, Rufo, De Justo y Roca Rey, en el cartel de la Feria Taurina de Almería

El concejal Diego Cruz y el diputado Manuel Guzmán, expresan el apoyo a la cultura… Leer más

6 horas hace

Salvador Martínez presenta el domingo en el Auditorio su disco ‘Luz, el despertar de los sentidos’

Dirigido al público familiar, previo a cada tema interpretado con piano de cola, se proyectará… Leer más

9 horas hace

Mojácar iza oficialmente sus seis banderas azules obtenidas para 2022

Ya ondean en las playas de Mojácar las seis Banderas Azules que le han sido… Leer más

10 horas hace

Ecologistas alertan de charcas “secas” y urgen la reparación del canal que alimenta las Salinas de Cabo de Gata

El Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha urgido este lunes la “reparación inmediata” del canal que… Leer más

10 horas hace

Fallece el conductor de un camión tras salirse de la vía en la A-92 a su paso por Pechina

El camión transportaba arena y cayó por un puente de unos diez metros de altura.… Leer más

11 horas hace

Adra inaugura su nuevo carril bici que une el núcleo urbano con las barriadas

Esta infraestructura cuenta con cuatro kilómetros y ha movilizado más de 450.000 euros financiados a… Leer más

16 horas hace
Publicidad