Publicidad
Categorías: Actualidad

Endesa utiliza tecnología de última generación desde el aire para la revisión de sus redes en Almería

Publicidad

Endesa, a través de su filial e-distribución, está llevando a cabo un refuerzo durante el verano de la revisión de sus líneas aéreas de alta y media tensión con el objetivo de prever cualquier imperfección o punto sensible que puedan tener estas instalaciones y actuar de manera preventiva.

Para ello la compañía está utilizando la última tecnología por lo que está invirtiendo más de 750.000 euros en toda Andalucía. En la provincia de Almería, Endesa ha concluido recientemente estos trabajos con la revisión de 1.075 kilómetros de líneas de alta tensión y 1.243 de media tensión.

Para ello, los técnicos de Endesa han empleado la última tecnología, utilizando en sus revisiones helicópteros dotados con cámaras con visión termográfica y tecnología puntera LIDAR, y como novedad este año se ha incorporado una cámara de vídeo en 4K y fotografía de 150 megapíxeles.

La revisión en helicóptero tiene como objetivo detectar anomalías que pudieran incidir en el buen funcionamiento de las instalaciones y en la continuidad del suministro eléctrico, de ahí la tecnología instalada en los helicópteros.

Por un lado, las cámaras termográficas del helicóptero permiten la inspección de la red con cámaras de infrarrojos, para detectar si hay algún elemento que presente una temperatura más elevada de lo normal.

En caso de detectarse cualquier anomalía, las coordenadas del “punto débil” quedan registradas y se activa de forma automática el mecanismo para corregirla.

Además de esta tecnología, Endesa cuenta con la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging o Detección por luz y distancia) que combina tecnología GPS con sensores láser y permite realizar mapas tridimensionales y cartografiar las líneas eléctricas.

Esta herramienta ofrece simultáneamente información tanto del relieve del terreno como de la vegetación que lo cubre, lo que resulta muy útil para crear mapas de alta resolución de las zonas boscosas y planificar las labores de limpieza forestal.

Este material unido a las imágenes de las cámaras 4K y para grabar toda la inspección de líneas y torres de Alta Tensión, con el fin de poder analizar posteriormente en detalle la visión realizada.

Además, los técnicos de Endesa están utilizando de forma puntual drones en sus revisiones, una tecnología que se viene aplicando desde 2012 en Almería y en toda Andalucía.

Estos aparatos Internal están equipados con cámaras de alta resolución que permiten captar imágenes de las líneas y son especialmente útiles para comprobar el estado de las infraestructuras en las zonas de difícil acceso sin necesidad de interrumpir el suministro.

Los drones permiten también verificar la anchura de los corredores de seguridad que actúan como cortafuegos.

Precisamente estos corredores son otra parte de las actuaciones preventivas que Endesa lleva a cabo entre los meses de octubre y mayo en coordinación con la Junta de Andalucía, y consisten en la tala y poda preventiva de vegetación cercana al tendido eléctrico.

De esta forma se permite la apertura de corredores de seguridad debajo de las redes tanto de alta como de media y baja tensión, lo que posibilita evitar incidencias en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incendio.

Los trabajos de tala y poda selectiva se ejecutan según los criterios estipulados en la normativa nacional y autonómica, que marcan la periodicidad en función del calendario de crecimiento de las diferentes especies.

Este año estas actuaciones para el mantenimiento preventivo de la red de distribución eléctrica y de las masas forestales, han supuesto una inversión cercana a los 400.000 de euros, y se han desarrollado en más de 9.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión que se extienden por toda la orografía almeriense, lo que equivaldría a la distancia entre Almería y Perú.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Este miércoles finaliza el plazo para el Concurso de Proyectos de Producción Audiovisual Almerienses de FICAL

Hasta este miércoles, 17 de agosto, permanece abierto el plazo para participar en uno de… Leer más

1 hora hace

Diputación y Obispado recuperan el patrimonio histórico-cultural de Adra y Costacabana

El acuerdo que la Diputación Provincial mantiene con el Obispado de Almería posibilita la recuperación… Leer más

2 horas hace

La Policía Local de Vera recibe los primeros 15 nuevos chalecos antibalas

El ayuntamiento de vera ha iniciado la renovación de los chalecos antibalas de la Policía Local… Leer más

2 horas hace

Pésame por la muerte de Juan Domínguez, “voz radiofónica destacada” del periodismo almeriense

La Diputación Provincial de Almería ha lamentado este martes la pérdida del comunicador almeriense Juan… Leer más

2 horas hace

Piden la colaboración ciudadana para dar con quienes acabaron con la vida de un estudiante de la UAL en Íllora (Granada)

a Guardia Civil continúa este lunes con la investigación de la pelea acontecida en el… Leer más

4 horas hace

Adra favorece la conciliación laboral y familiar con varias Escuelas de Verano

Los más pequeños de Adra han podido disfrutar, un año más, de la amplia oferta… Leer más

5 horas hace
Publicidad