Publicidad
Categorías: Vivir Almería

En las Glorias de Almería, María es el ejemplo máximo de Amor al prójimo

Publicidad

A las 21 horas de la oscurecida tarde primaveral, aunque con los últimos rayos de luz del Sol, que nos acariciaba con una temperatura de 30 grados, en el Santuario de la Virgen del  Mar Coronada y Alcaldesa Perpetua, repleto de fieles para escuchar el V Pregón de las Glorias de María, a cargo del cofrade y periodista almeriense Sergio Morente Lucas, quién descargó desde el atril del presbiterio del Real Convento de Santo Domingo, todo un “dogma” mariano de fervor cristiano y devoción cofrade a la Madre de Dios, la Virgen María en un recorrido ante aquellas imágenes sagradas que han marcado en su familia y en él mismo la transmisión del Misterio de la Fe.

“Si en Pescadería eres patrona de barco, en el Zapillo, faro en la arena. Me enseñaron a quererte, las gentes de Pescadería que emigraron al otro lado de la Bahía. De los que decían voy a “Almería”. De ti nació el Más Grande, el del Gran Poder”. (Sonó la flauta y el tamboril por parte de Miguel Ángel Plaza).

Previamente, fue presentado por María del Mar Botella Gil, Hermana Mayor de la Humilde Hermandad de la Caridad del  Viernes Santo, elogiando al pregonero en las muchas virtudes de las que es acreedor y que debido a su sociabilidad es querido y respetado por el concierto cofrade, no solo almeriense, sino de toda Andalucía, por tratar a las Cofradías y Hermandades con el máximo cariño familiar, espiritual ternura y exquisitez religiosa en sus muchas intervenciones televisivas y radiofónicas en campo de la religiosidad popular.

Este año las Glorias de María estaban enmarcadas entre las actividades y actos conmemorativos del 75 aniversario fundacional de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, cuya singularidad le daba a la exhortación mariana un valor añadido, incluso, tras un periodo de dispensa por imperativo gubernamental tras la situación sanitaria derivada de la pandemia. El pregonero estuvo arropado, no solo de su familia encabezada por su madre Genoveva y su hermano, sino de sus familias cofrades, al estar organizado el acto por la Agrupación de Cofradías que estuvo presidida por Isaac Vilches Marín y como máxima autoridad eclesiástica, el Consiliario de este entre agrupacionista y canónigo prefecto de pastoral de la Catedral de la Encarnación Juan José Marín Campos, así como, por la Comunidad de Dominicos y la Pontificia Hermandad de la Virgen del Mar,  que se encontraban silenciosamente apesadumbrada al haber tenido que despedir hacia la Casa del Padre a dos frailes que fallecieron en olor a santidad, el día 23 de abril, Fray Santiago Guerrero Contreras, O.P. y el día 17 de mayo, Fray Carlos Cristóbal Cano, O.P.

El verbo de Sergio Morante tomó la palabra para destacar que las Glorias de Almería respiran un sentido espiritual de barrio castizo y señero ante el cañillo del agua, la Virgen del Carmen Coronada de las Huertas,  realizando un verdadero apostolado entre la feligresía con esas imágenes de gloria que día a día acompañan a los fieles; así como, las glorias de María son una verdadera y perfecta escuela para seguir fomentando y potenciando la piedad popular entorno al concierto cofrade. Cada vez que marcha fuera de Almería Sergio Morante, tiene un momento de especial encuentro con la Virgen del Mar, aunque sea introducido en el interior del vehículo que lo hace pasar por la plaza Virgen del Mar para con unción despedirse de la Madre espiritual y seguir su marcha periodística a los diferentes lugares en donde la ejerce con maestría y profesionalidad, siendo un referente para todos los almerienses.

“El Rocío es el espejo de la vida misma. Es imposible no caer rendido ante tanta verdad, ante tanto amor como el que cabe entre esos cuatro varales de plata”.

El Pregón, tuvo presente el cartel anunciador del mismo realizado por el cofrade Víctor González, fue toda una simbiosis entre lo que llevaba escrito, la teoría y la práctica oratoria excelentemente definida por la carga de sentimientos y emociones que contenían sus párrafos amorosos hacia la Virgen del Mar, la ciudad de Almería y las almas de sus gentes, entorno la camino de fe que guía la Madre de Dios.

Y es que el periodista Sergio Morante lleva la impronta de su nacimiento en la primavera de 1975 en el barrio del Alfareros junto al convento de los padres franciscanos, iglesia de san Agustín, que se adentró de la mano de su abuela Carmen en la fe mirando a la Palomita de san Agustín, la Virgen del Consuelo y con la Señora en su dormición, llevando desde muy joven el escapulario colgado del cuello de la Virgen del Carmen. Procesionó como hermano con la Cofradía del Silencio junto a su Cristo de la Columna, y a pesar de marcharse a Sevilla a estudiar periodismos siempre mantuvo intacta su pasión y fascinación por las cofradías. Su fe le llevó en Almería a conocer con detenimiento espíritu de la Hermandad de la Caridad, siendo actualmente el muñidor durante el cortejo procesionar del Viernes Santo.

Su pregón con un estilo del verbo identitario de Sergio Morante, fue el propio de su código deontológico profesional, teniendo un recuerdo para el también periodista Juan Antonio Barrios;  lo que supone la profesión periodística ante la multitud de fieles que ocupaban los bancos en el convento dominico: avisar, comunicar e informar, y sobre estos tres ejes hilvanó un panegírico con las fragancias esperanzadoras de la hispalense y universal Macarena.

Sergio dio las gracias a quienes le acompañaron en la tarde noche del viernes 20 de mayo, en la Exaltación a las Glorias de Almería. Esperando que los almerienses se sintieran honrados por hacerles partícipes de sus sentimientos y que entendieran su mensaje. María es el ejemplo máximo del Amor. Amor en todos los sentidos. Así lo expresó Dante “Quien deseando la gracia no recurre a María, pretende volar sin alas”.

Fuente: Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

COVID.- Salud comunica este viernes en Almería 2 fallecidos y 610 nuevos positivos

Según los datos consultados este viernes, 1 de julio, en el informe de la Consejería… Leer más

22 mins hace

La Catedral de Almería acoge la puesta de largo de la 40 edición de la Revista Velezana

La revista de estudios locales decana de Andalucía, apoyada en el Instituto de Estudios Almerienses,… Leer más

2 horas hace

El Ayuntamiento de Adra invita a conocer el fondo marino con ‘Bautismo de Buceo’

La inscripción para participar el próximo 24 de julio, de 10:00 a 13:00 horas, en… Leer más

2 horas hace

Nueva edición de ‘Verano de lecturas, verano de aventuras’ en la Biblioteca Municipal de Adra

El Ayuntamiento continúa en su empeño de fomentar el hábito lector entre los más pequeños… Leer más

2 horas hace

Salud abre el consultorio de la costa de Vera como refuerzo del Plan Verano

El centro permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre. El delegado de Salud y Familias,… Leer más

2 horas hace
Publicidad