Publicidad

En el Día de la Enfermería, CSIF reclama un aumento de las plantillas y recuerda que el colectivo es un pilar básico del sistema de salud

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

El sindicato ha participado en el homenaje que ha tenido lugar en el Hospital La Inmaculada de Huércal Overa, al que han asistido el presidente provincial, Juan Fernández, la vicepresidenta, Aima Serrano, y el responsable de Sanidad Antonio Moreno.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha participado en el homenaje por el Día de la Enfermería que ha tenido lugar en el Hospital La Inmaculada de Huércal Overa, tras una reunión con la dirección del centro sanitario. Al acto han asistido el presidente provincial del sindicato, Juan Fernández Cabezas, la vicepresidenta, Aima Serrano, y el responsable del Sector Sanidad, Antonio Moreno.

La central sindical ha puesto de relieve, a través de su manifiesto con motivo de esta efeméride, la necesidad de aumentar las plantillas de este colectivo profesional como pilar básico del sistema de salud. De esto modo, CSIF apunta que el personal de enfermería es clave para la promoción de la salud y prevención de enfermedad, además de proporcionar atención en situaciones de emergencia y ser esenciales para logar una asistencia sanitaria universal.

Es por ello que CSIF reivindica el papel fundamental de enfermeras y enfermeros en todos los aspectos de salud y como pilar más cercano con el paciente. Tal y como señala el manifiesto hay “un déficit crónico de personal sanitario para prestar los servicios de atención sanitaria eficaces. Además, la escasez de profesionales de enfermería se continuará agudizando en los años venideros por el envejecimiento de las plantillas y la salida de profesionales a otros países que ofrecen mejores condiciones”.

CSIF no solo reivindica el aumento de la plantilla de enfermería, adecuado a las necesidades actuales, sino también una mayor dotación de recursos e investigación, así como una actualización de competencias que deben actualizarse, mejorarse y ampliarse, realizando una revisión de sus funciones por categorías además de la inclusión de nuevas especialidades y el acceso excepcional a las mismas para las enfermeras.

Desde CSIF reiteran que el compromiso con el trabajo desempeñado por el personal de enfermería se debería de acompañar de mejoras laborales que ayuden a este colectivo a continuar con su labor diaria de cuidar a las personas a su cargo:

  • Mejora en las condiciones de trabajo tanto en primaria como especializada.
  • Exención de noches para mayores de 55 años (asimilable a exención de guardias en Atención Primaria)
  • Jubilación anticipada y voluntaria a los 60 años, reconocimiento del coeficiente reductor.
  • Equiparación salarial entre los diferentes Servicios de Salud. Igual trabajo, igual salario.
  • Reconocimiento retributivo a la prescripción enfermera así como un mayor desarrollo de la misma.
  • Mayor presencia en cargos directivos de los Sistemas de Salud.
  • Establecimiento en los planes de formación continuada de formación específica, para habilitar el acceso a Jefaturas Intermedias.
  • Reconocimiento pleno del TCAE como parte integrante y necesaria en los equipos de Enfermería.
  • Creación de la figura de Coordinador/a de TCAEs (donde no exista)
  • Habilitación de registro de todas las actuaciones del TCAE, propias del colectivo y de las que le sean delegadas.
  • Reconocimiento del “solape” para enfermeras y TCAE.
  • Adecuación de las ratios entre los equipos de enfermería y pacientes. La ratio de enfermeras por habitante en España es muy inferior a la media de los países de nuestro entorno: 4,9 por cada 1000 frente a 8,7 en el resto de la OCDE y establecer un ratio TCAE/paciente equiparable.
  • Redimensionamiento de recursos humanos: aumento de plantillas en atención primaria, especializada y a nivel sociosanitario, con especial atención a favorecer el aumento de profesionales del equipo de Enfermería, tanto enfermeras como TCAE, en Atención Primaria
  • Actualización de plantillas orgánicas y reclasificación de categorías profesionales.
  • Desarrollo adecuado y actualizado de la formación y competencias profesionales.
  • Desarrollo e incorporación de nuevas titulaciones en especialidades de enfermería como son Enfermería de cuidados intensivos y críticos, Enfermería de urgencias y emergencias, Enfermería de nefrología y diálisis, Enfermería de cuidados paliativos y oncológico, Enfermería Escolar y de Enfermería médico-quirúrgica con áreas de capacitación específica.
  • Generalizar la implantación de la enfermera gestora de casos.
  • Impulso a la investigación enfermera a través del desarrollo y programas específicos.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

La Hoya será un gran jardín mediterráneo de 42.000 m² de superficie

El enclave de La Hoya se convertirá en poco más de año y medio en un gran jardín mediterráneo,...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -