Publicidad
Categorías: Agricultura

El sector pesquero de la modalidad de arrastre se encuentra en el borde del abismo

Publicidad

Este pasado miércoles se comunicó la propuesta de la Comisión Europea de las Posibilidades de Pesca para la flota de arrastre Mediterráneo para el año 2022, este documento se discutirá en la próxima reunión de Consejo de Ministros en Bruselas los días 13 y 14 de diciembre. El Sector Pesquero Andaluz muestra su total rechazo a la propuesta inicial que consiste en una reducción del 7.5% de días de actividad para la flota con respecto al año en curso y la aplicación de un TAC para la Gamba Roja, además de otras medidas de selectividad del arte.

La Comisión sigue sin escuchar los argumentos del sector basados en el conocimiento real de la actividad y en los datos científicos que los investigadores han puesto sobre la mesa. La única intención de la Comisión es ahogar paulatinamente a esta modalidad de pesca, abocando a la desaparición de la misma, sin importar todo lo que eso conllevaría. No hay ninguna razón que avale la posición inmovilista de la Comisión y es tarea del Gobierno de España el impedir que esto suceda.

El Reglamento que regula nuestra pesca de arrastre entro en vigor en 2020, ha supuesto una reducción real del 29% de los días de actividad pesquera en tan solo 2 años. A dia de hoy, los comités científicos no han evaluado el resultado de la implantación de estas medidas del reglamento, y los indicadores muestran evolución positiva de la recuperación de las especies en nuestros caladeros. Sin embargo, la Comisión sigue aplicando su política restrictiva que ya supone un serio peligro para la sostenibilidad socioeconómica de las empresas pesqueras y de todas las actividades que dependen del pescado fresco.

En diciembre se vislumbra la adopción de medidas de selectividad del arte de arrastre, algo que sería positivo para todos si se ciñera a la sostenibilidad no solo ambiental sino también socioeconómica de esta actividad. Antes de imponer una medida técnica que implique que todos los pescadores deben cambiar su forma de trabajar, es básico que los estudios científicos demuestren que es viable y cumple los objetivos para los que se diseñan. Actualmente se están llevando a cabo unas pruebas sobre un aumento del tamaño de malla con ese objetivo, pero aun sin tener los resultados concluyentes sobre su efecto en el caladero, en la pesca, y en la viabilidad de la actividad, ya está en papel que sea una medida de selectividad para la flota…el Instituto Español de Oceanografía, organismo científico encargado por la Secretaria General de Pesca para evaluar los efectos, no ha podido conluir todas las pruebas diseñadas, y menos aún analizar los resultados y sacar conclusiones. ¿Cómo puede ser que algo que está en prueba ya estén los representantes políticos afinando su inclusión en la gestión pesquera? No se ha evaluado ni el efecto en los recursos pesqueros ni el impacto socioeconómico en los pescadores.

La Comisión no tiene en cuenta en ningún momento la situación actual de pandemia, parece que en las oficinas de Bruselas el mundo gira a otro ritmo, aunque después si son partidarios de aplaudir el compromiso de los productores agrarios y pesqueros en tiempos de crisis…eslóganes publicitarios que no pueden ser sostenidos con su falta de consideración y guillotinas a la flota de arrastre. Si las medidas planteadas en la propuesta de la Comisión salen aprobadas, nos encontraríamos con una desaparición de la flota pesquera del 50%.

El sector pesquero andaluz demanda a nuestro Gobierno firmeza en el Consejo de Ministros, y de una vez por todas, que se frene la inercia destructora de la Comisión Europea en su propósito de hacer desaparecer a la pesca de arrastre, a las lonjas de pescado, y a la cultura marinera de nuestras comunidades costeras.

La Política Pesquera Común que el Comisario Sinkevicius aplica en el Mediterráneo es errónea y solo tiene como objetivo la desaparición de la flota de bajura, y esto no se puede permitir. El Sector solicita que hasta que no se hayan evaluado los resultados de la aplicación de las medidas del Reglamento de los años 2020 y 2021, y se hayan analizado las acciones piloto de las medidas de selectividad de la SGP que están en curso, en el año 2022 no se apliquen las medidas que la Comisión pretende llevar a cabo.

A nadie le gusta andar a ciegas, en medio de la oscuridad…pero además cuando la supervivencia es la que está en juego, mucho menos. El sector pesquero está de acuerdo en realizar una pesca sostenible, y de hecho lo lleva demostrando desde hace años con proyectos de recogida de basuras marinas, con participación en proyectos científicos sobre uso alternativo de especies de bajo valor, en la implantación de puertas voladoras que no contactan con el lecho marino en la pesca de arrastre, con divulgación entre nuestros menores sobre el pescado fresco como fuente de salud, etc…

DATOS:

FLOTA ANDALUZA DE ARRSTRE: 92 EMBARCACIONES

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital
Etiquetas: Agricultura

Entradas recientes

Los productos de ‘Sabores Almería’ deslumbran a los miles de visitantes que recorren la Rambla de Almería

La Feria impulsada por la Diputación afronta su quinta jornada con una gran afluencia de… Leer más

1 hora hace

COVID.- Almería suma 100 positivos en las últimas 48 horas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comunica 100 nuevos positivos… Leer más

2 horas hace

Diputación y La Legión imparten una nueva edición del curso de prevención de drogodependencias y adicciones

Gracias a esta iniciativa fruto de la colaboración institucional 27 miembros del Ejército de Tierra… Leer más

5 horas hace

3-1: El Almería Femenino vuelve a ganar y cierra el 2021 sin perder en casa

Las rojiblancas superan al Extremadura con los goles de Irene, Fátima y Sarita. Mati regresa… Leer más

11 horas hace

Inagroup Mabe El Ejido Futsal vuelve a la senda de la victoria

El equipo celeste venció 4-1 a La Algaida en casa. Contundente victoria la conseguida el… Leer más

14 horas hace

Triunfo del CBM Cantera Sur Bahía de Almería sobre Melilla Sport Capital BM para coger tono (24-29)

El cuadro azulino llevó la iniciativa desde el principio y, sin distanciarse mucho, los norteafricanos… Leer más

15 horas hace
Publicidad