Publicidad

El proyecto Regenera Berja tendrá este domingo una jornada con talleres prácticos en Castala

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

El Ayuntamiento de Berja junto con el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (Cecoual) han organizado para este próximo domingo 30 de mayo, una jornada de campo dentro del programa ‘Regenera Berja’ que tendrá actividades y talleres prácticos en el Parque Periurbano de Castala y en las inmediaciones del incendio de la Sierra de Gádor.

Ambas instituciones, con el objetivo de acercar el conocimiento sobre la naturaleza a los ciudadanos, han preparado un programa de talleres rotativos de media hora en los que se podrá ver anillamiento de aves, conocer más sobre los artrópodos, reptiles, flora, geología e interpretación del paisaje.

A través de la página del Ayuntamiento de Berja (www.berja.es) se ha habilitado un formulario para las personas que deseen inscribirse de manera gratuita, cuyas plazas serán limitadas para poder cumplir con las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias frente a la Covid-19.

La jornada está previsto que comience a las ocho y cuarto de la mañana con la convocatoria a los participantes en el Mirador de Castala para posteriormente salir hacia las distintas zonas donde se impartirán los talleres. Habrá un descanso sobre las 11:30 horas y a las 12:00 horas se retoman los talleres prácticos que serán de recogida de semillas y de instalación de cajas nido.

El Ayuntamiento de Berja y el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería han establecido un acuerdo de colaboración para la investigación de los efectos del fuego en el monte público de Berja, tras el incendio ocurrido en la Sierra de Gádor en enero de este año.

Al margen de las investigaciones, trabajos de toma de muestras y observación sobre el terreno, esta jornada de campo es una de las primeras actividades de ‘Regenera Berja’ que además tendrá un programa de divulgación de las investigaciones, se coordinará la participación del numeroso grupo de voluntariado interesado en las tareas de investigación y se llevará a cabo un programa de educación ambiental basado en el fuego y que estará destinado tanto a los centros educativos como a la población general.

Trabajos de muestreo

Desde la Universidad de Almería ya se han instalado 24 parcelas de estudio, de unos cien metros cuadrados cada una, tanto en la zona afectada por el incendio como en las inmediaciones. Una de las muestras aportará datos sobre la evolución de los distintos tipos de pino, encinar y matorral.

Otra, recopilará información sobre los artrópodos que habitan en la sierra, como por ejemplo las arañas e insectos, y otra se centrará en el suelo así como los reptiles.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Rocío Ruiz reclama unidad política para alejar del debate partidista las agresiones a personas LGTBI

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha reclamado este jueves durante el pleno del Parlamento «la unidad de...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -