El presidente de los rectores insta a que “los universitarios se queden en la ciudad donde estudian”

La universitaria es la única etapa educativa que ha limitado la presencialidad a su mínima expresión con las nuevas medidas decretadas por la Junta de Andalucía. De hecho, solo las prácticas serán presenciales. Para analizar la situación que se presenta ha pasado por La mañana de Andalucía José Carlos Gómez que es el presidente de la Conferencia de Rectores Universitarios CRUE y rector de la Universidad de Córdoba. Ha insistido en que “la Universidad no está cerrada y siguen abiertas todas sus actividades, pero en lugar de presencial será por videoconferencia como ya lo estaban haciendo dos tercios de los estudiantes. Las prácticas se mantienen también en centros docentes y hospitales”. Por tanto, esta vez no les coge de improviso y ahora “el profesorado ya está formado y los estudiantes acostumbrados”, si bien recuerda “el valor añadido” de la presencialidad.

José Carlos Gómez justifica las medidas tomadas con la Universidad que no se han extendido al resto de niveles educativos. “Los universitarios no están en grupos cerrados, se mueven entre todos los cursos y vienen de diferentes áreas geográficas, además de que no hay problema con que se queden en casa si sus padres trabajan”. De cualquier modo, ha querido aclarar que estas circunstancias no van a suponer variación en los criterios de evaluación: “La exigencia no se rebaja en absoluto, se mantendrán los estándares y los exámenes serán presenciales”, ha advertido.

Por otro lado, el presidente de los rectores ha hecho una recomendación a los miles de universitarios que estudian fuera de sus lugares de origen y que “se queden en la ciudad donde estudian y así no haya movilidad”. Es una forma de evitar la propagación del virus y que por tanto, estas restricciones no tengan el efecto esperado.

Contenido Relacionado: