Publicidad

El presidente de la Diputación asegura que el expediente de compra de las mascarillas fue «impoluto»

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha revelado que llamó a todos los portavoces de la oposición antes de tomar la decisión del cese de su vicepresidente tercero, Óscar Liria. «Me puse a su disposición compartiendo con ellos toda la información que tenía hasta el momento». El presidente ha destacado que no le «ha temblado el pulso en tomar decisiones para proteger a esta casa y a sus trabajadores».

Asimismo, García ha apuntado que “una vez que colaboramos con la Justicia, que tomamos las decisiones tajantes y fulminantes, y una vez que recobramos la normalidad, comparezco hoy de forma voluntaria para dar cuenta de todo con total transparencia”.

El presidente ha lamentado profundamente “la confusión que nos ha generado esta situación a todos en estos días y que nos ha llevado a la toma inmediata de decisiones para trasladar la tranquilidad, firmeza, y la transparencia que esta Institución y los municipios de la provincia merecen”.

Del mismo modo, ha dado las gracias a “todos los trabajadores de la casa y a todos los miembros de la Corporación por la defensa de esta Institución porque todos queremos lo mejor para esta provincia”.

Un expediente impoluto

          El presidente ha pormenorizado cómo fue el requerimiento del expediente de las mascarillas y como se procedió a su adjudicación el 8 de abril de 2020. En plena pandemia del Covid-19 y con un grave problema de desabastecimiento de mascarillas y material de protección en todo el país “la compra de mascarillas era toda una proeza. Ninguna institución, incluso el Gobierno de España, podía comprar material sanitario porque la situación era como la de un mercado persa”.

“Intentamos beneficiar y proteger siempre a la provincia y se adjudicó el contrato al licitador que nos ofrecía la oferta más barata, hasta un 25% más económica que la media nacional por la que compraban otras administraciones. Compramos hasta un 400% más barato del precio al que lo hicieron otras corporaciones”, ha afirmado Javier A. García.

El presidente ha detallado que todo el material adjudicado se entregó y fue recepcionado por un funcionario que comprobó cada pieza recibida detectando que había 29 cajas defectuosas y 10 monos que no llegaron. Tal es la pulcritud administrativa de este expediente, que los servicios jurídicos reclamaron a la empresa por este incumplimiento.

Cuando se comprueba que la empresa no ha cumplido, el expediente se envía al Consejo Consultivo y éste autoriza la resolución del contrato y confirma que “está impoluto. Hemos reclamado y vamos a reclamar el dinero del material defectuoso o que faltaba”, ha precisado.

De este modo, Javier A. García ha valorado que “hemos actuado con transparencia y con mucho más celo del que nos indica la ley. Por eso quiero felicitar a los funcionarios que hicieron el expediente y no voy a permitir que se utilice la Diputación para cualquier otro fin que no sea la defensa de los 103 municipios, los 1.500 empleados y la Institución por la que seguiremos trabajando para que sea ejemplar, modélica y un referente para todos los alcaldes”.

El presidente ha cerrado su intervención al afirmar que no le temblará el pulso “como no me tembló en otros momentos. La Diputación siempre estará por encima de los intereses de cualquier persona. Esta Institución está y es ajena a cualquier acción personal que haya supuesto una mínima sospecha sobre la transparencia de esta casa”.

De forma tajante el presidente ha puesto de relieve que “no hay nada que ocultar, les puedo garantizar que esta institución no ha adjudicado contratos a cambio de nada. No ha habido ninguna irregularidad a la hora de conformar un expediente para adjudicar un contrato, lo digo categóricamente. No la ha habido. Ha sido una adjudicación impoluta, sólo a cambio de que se nos suministrara el material por el que habíamos pagado”.

“Ahora estamos en unas circunstancias en las que se tienen que demostrar que los políticos estamos de verdad y tenemos que ensalzar la política como servicio público. Y con honestidad, ser transparentes y pedir responsabilidades a quien haya que pedírselas y que no nos tiemble el pulso a la hora de tomar decisiones sobre cualquier persona que intente manchar la imagen de esta Institución”, ha dicho.

Otros expedientes

Por otro lado, el presidente ha informado que además del expediente de las mascarillas se han puesto a disposición de la UCO otros 16 expedientes que tienen al mismo administrador que Azor Corporate y que se adjudicaron a Pulconal SL, empresa que se ha presentado a 29 procedimientos abiertos y solo resultaron adjudicatarios en uno. Asimismo, presentaron oferta para 28 menores y se le adjudicaron 16. Y solo en esas 16 ocasiones resultaron adjudicatarios en 4 años. Esta Institución hace más de 2.000 contratos menores por cuatrienio y solo en 16 Pulconal ha sido adjudicataria.

Una comisión de investigación transparente

Tras detallar con exhaustividad todos los pormenores, el presidente ha desvelado que el señor Liria ya no pertenece al Partido Popular. Y que esta mañana su abogado ha comunicado que cuando sea factible el señor Liria presentará la renuncia a su acta como diputado.

Por otro lado, Javier A. García también ha dado a conocer que los servicios jurídicos de la Diputación están estudiando personarse en la causa para valorar si ha existido algún perjuicio para la Institución Provincial.

Asimismo, los grupos políticos han acordado la creación de una Comisión de Investigación y Javier A. García, en aras de la máxima transparencia, ha adelantado que ésta no estará presidida por ningún miembro del Partido Popular.

El presidente ha concluido este Pleno dando las gracias a toda la casa asegurando el trabajo incansable que “vamos a seguir haciendo para defender los intereses de esta provincia, porque la Diputación de Almería y sus trabajadores son ejemplares y queremos seguir siéndolo”

“Estamos firmes en nuestra defensa de esta Institución, en la defensa de mi partido, el Partido Popular y, por eso, tanto orgánica como institucionalmente no nos ha temblado la mano, no valen ambigüedades en una situación que desgraciadamente estamos viviendo. Por tanto, quiero dar las gracias a todos los grupos políticos porque sé que van a aportar claridad y van a ayudar a que esta Institución tenga esa transparencia”, ha concluido el presidente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

El Ayuntamiento de Adra organiza una jornada de ‘Multiaventura Náutica’ del 11 al 13 de agosto

Esta actividad incluye una pequeña travesía de rafting y kayak y paseo en tabla gigante de paddelsurf (big sup). Las...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -