Publicidad

El PP recoge firmas en Andalucía y llevará PNL al Parlamento contra indultos que «rompen el modelo de convivencia»

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

El portavoz adjunto del PP Andaluz en el Parlamento, Pablo Venzal, ha anunciado que su formación inicia una campaña de recogida de firmas en la comunidad autónoma, con mesas a pie de calle y a través de Internet, contra los indultos de Sánchez para que «los andaluces expresen su posición en contra de éstos, que están injustificados y se hacen sólo desde criterios partidistas sin importar que con ello se rompa el modelo común de convivencia y el respeto a la ley».

Junto a ello, los populares también presentarán una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía para conocer la posición de todos los grupos políticos, «algo que la sociedad andaluza nos demanda y a lo que vamos a dar respuesta».

«Es lamentable que Pedro Sánchez esté haciendo todo lo contrario de lo que dijo; sólo huye hacia adelante pensando en mantenerse en el poder y sin afrontar las reformas que necesita nuestro país».

TARIFAZO ELÉCTRICO

Precisamente una de esas «reformas» que, a juicio de Venzal, son precisas llevar a cabo se encuentra la del sistema de energía eléctrica, algo de lo que «el Partido Popular ya anunció, alertando de que era necesaria una revisión del sistema juntos a todos los agentes afectados para mejorarlo, ya que, de lo contrario, habría un enorme crecimiento en las tarifas».

«El PSOE no nos apoyó y, por ello, ahora nos vemos en esta tesitura, con una tarifazo eléctrico que está creando un enorme malestar en la sociedad y con un gobierno como el de Sánchez que, lejos de afrontar el problema, lo único que hace es aumentar los impuestos a todos los ciudadanos en general».

En ese sentido, Venzal ha defendido la necesidad de «armonizar el IVA del consumo eléctrico» y «buscar una alternativa» a ese tarifazo, lo que implica «llevar a cabo reformas que el Gobierno de Sánchez no tiene voluntad de hacer».

ANDALUCÍA, LA COMUNIDAD CON MÁS AUTÓNOMOS

Venzal ha resaltado que Andalucía se haya convertido en la comunidad autónoma con más número de autónomos, superando a Cataluña y situándose así a la cabeza en España, algo que ha achacado a las medidas de apoyo al empleo autónomo puestas en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno.

Así, ha pedido a todos los grupos políticos que «dejen trabajar al Gobierno de Juanma Moreno, ahora que a Andalucía le salen los números», recordando la buena gestión que se está llevando a cabo en la Junta en estos dos años de legislatura.

«Antes del gobierno del cambio, Andalucía era la cuarta comunidad con más presión fiscal para los autónomos, y ahora es la tercera con menos presión fiscal para este sector», ha explicado el portavoz adjunto, que también ha destacado otras medidas como la tarifa plaza, ayudas y microcréditos.

Pese a ello, ha recriminado que el Ejecutivo de Sánchez «agravie también a Andalucía» respecto al sector de los autónomos con menos fondos covid para éstos que la comunidad catalana. «Ninguna ayuda que se suma a los esfuerzos de los autónomos para salir de esa crisis viene de la mano del Gobierno de España, porque sus apoyos nunca llegan y, mientras tanto, sólo acomete subidas de impuestos».

LA DISYUNTIVA DE HACIENDA A LAS COMUNIDADES ES UNCOMPLETO DISPARATE

Por otra parte, Venzal ha hecho referencia a la carta que el Ministerio de Hacienda remitió el pasado 18 de mayo a las comunidades autónomas, en las que emplazaba a las comunidades autónomas a pronunciarse en una semana sobre los criterios de reparto de la transferencia adicional de 13.486 millones de euros.

Esta transferencia extraordinaria cubre la parte correspondiente al Gobierno de España, el 1,1% del PIB del total de 2,2% del déficit que las comunidades autónomas tienen como tasa de referencia en 2021, al seguir suspendidas las reglas fiscales para todas las administraciones públicas.

Ha detallado que las dos únicas opciones planteadas por el ministerio son el peso relativo que presenta el PIB regional de cada comunidad o la población ajustada conforme a la Ley de Financiación Autonómica de 2009.

Venzal ha considerado “un completo disparate” que este tema “se quiera despechar con una comunicación escrita”, y reclamó, tal y como también ha pedido el Gobierno andaluz, una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, “para llegar a un consenso”.

Así, ha dicho que los dos mecanismos “son perjudiciales para Andalucía”, subrayando que además, en el caso de población ajustada, “se deja fuera a más de 200.000 andaluces”; y ha planteado un “sistema mixto” que supla la infrafinanciación de Andalucía con un fondo transitorio para reducir los desequilibrios del actual modelo de financiación.

“Nada de eso se ha hecho”, lamentó, añadiendo que tampoco hay respuesta sobre la petición del gobierno andaluz de tratar la devolución del IVA de 2017 y avanzar en la reforma de la financiación autonómica. “Hay un completo parón, porque el Gobierno de España, con una debilidad extrema, está en una huida hacia adelante sólo para mantenerse en el poder”. “Las decisiones unilaterales del gobierno ya perjudicaron a Andalucía en anteriores repartos, y ahora siguen en la misma senda”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Isabel Jiménez, entre los almerienses que mostrarán a ‘Viajeros Cuatro’ la belleza de ‘Costa de Almería’

Diputación organiza un ‘press trip’ que permitirá al destino almeriense estar presente en la próxima temporada de este programa...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -