Publicidad

El PP insta al Gobierno a ingresar los más de dos millones que adeuda a Ayuntamientos de la provincia y Diputación del IVA de 2017

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

Matarí recuerda que las entidades locales llevan reclamando este dinero a la Ministra de Hacienda desde 2019.

El Tribunal Supremo ha avalado que Sánchez y Montero discriminaron a los ayuntamientos y diputaciones, así como a las Comunidades Autónomas, al no pagarle el IVA.

El diputado nacional del Partido Popular de Almería, Juan José Matarí, ha vuelto a denunciar un nuevo “abuso” del Gobierno de Pedro Sánchez hacia los Ayuntamientos de la provincia y la Diputación a los que adeuda más de 2 millones de euros en concepto de entregas a cuenta del IVA del año 2017, una cantidad que en los momentos en los que nos encontramos supondría un “impulso importante” para hacer frente a los gastos extra que han sufrido las entidades locales como consecuencia del Covid.

Matarí recuerda que desde el año 2019 los Ayuntamientos y Diputaciones están reclamando a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero que les pague el IVA recaudado en el año 2017 y que en el caso de toda España ascendería hasta los 750 millones de euros. Sin embargo la ministra ha hecho caso omiso a esta petición amparándose en primer lugar en que un gobierno en funciones no podía actualizar al sistema de financiación autonómica y local, justificándolo con un informe inexistente de la Abogacía del Estado que al final quedó en una consulta verbal, y en segundo lugar alegando que no devolvería los 750 millones de euros porque esa cantidad “no existía”.

Ahora, el Tribunal Supremo ha dado la razón a los Ayuntamientos y Diputaciones reconociendo que el Gobierno de Sánchez no atendió sus obligaciones legales y no les pagó el IVA que les adeuda del ejercicio 2017.

“El Tribunal Supremo ha avalado que Pedro Sánchez y María Jesús Montero discriminaron a las entidades locales y a las comunidades autónomas, y mantuvieron un comportamiento absolutamente desleal con los Ayuntamientos y las Diputaciones. Por ello le exigimos que cumplan con la ley y cuanto antes hagan efectivo el pago de los más de dos millones de euros que corresponden a los Ayuntamientos de la provincia de Almería y a la Diputación Provincial y de los 750 millones de euros que les adeudan a las de toda España ”, afirma.

Matarí insta además al Gobierno a poner en marcha un fondo para la reconstrucción local de 3.000 millones de euros, un fondo para paliar el déficit del transporte público local de 1.000 millones, así como que permita a los ayuntamientos y diputaciones gestionar el 14,6% de los fondos de recuperación europeos.

Por último, el diputado del PP recuerda la importante concentración que esta semana han llevado a cabo en Madrid más de 200 ediles, portavoces de Ayuntamientos y presidentes de Diputación del PP, entre los que se encontraban Javier A. García y Ramón Fernández-Pacheco, para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez un Fondo Covid para los Ayuntamientos porque durante este último año no han recibido ni un céntimo por parte del Ejecutivo Central para luchar contra el Covid.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

El alcalde agradece la labor de ANDA y sus 30 voluntarios que garantizan un verano divertido e inclusivo a niños con diferentes capacidades

Fernández-Pacheco visita la X Escuela de Verano de la asociación que trabaja con niños con discapacidad intelectual y a...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -