Publicidad

El Pleno rechaza, sin el apoyo del PSOE, la propuesta del Gobierno de cobrar peajes en las autovías

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

El voto en contra de VOX impide hacer institucional la moción en favor de los derechos LBTBI debatida en el Pleno con motivo del Día Internacional del Orgullo, que se conmemora el próximo 28 de junio.

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha vuelto a rechazar, sin el apoyo del Grupo municipal socialista y con la abstención de Podemos, la propuesta del Gobierno de cobrar peajes en las autovías, aprobando la moción presentada por el Grupo Municipal Popular, como parte de las mociones que hoy se han debatido por parte de la Corporación.

Veinte meses después, el Grupo Popular volvía a solicitar el rechazo a los planes del Gobierno presidido por Pedro Sánchez para imponer un sistema de pago por el uso de la red de autovías estatales. La misma posición contraria, y única, del grupo socialista ha encontrado la iniciativa de los populares frente a una medida “que grava fundamentalmente a las clases medias. Los ricos pagarían por circular por las autovías, pero también los desempleados, los jubilados, los autónomos, los mileuristas, todos menos el señor Sánchez que viaja en avión o helicóptero”, ha denunciado la concejala de Urbanismo, Ana Martínez Labella, ponente de la moción.

Para la edil popular resulta “frustrante” pedir lo imposible al Grupo Municipal Socialista, “defender los intereses de los almerienses frente a las siglas que representan. No se les puede pedir aquello que no les sale de dentro. Su defensa se limita a unas siglas y a un partido”.

Peajes injustos

“Nos parece absolutamente injusta la propuesta. Injusta e impuesta de forma unilateral”, ha criticado la edil popular, recordando que estando las autovías ya construidas y en servicio, “no tiene sentido sino es por el afán recaudatorio de este gobierno pagar dos veces por la misma cosa. ¿Se imaginan tener que pagar por circular por la A-92 después de todo lo que tuvimos que luchar para que llegara a Almería?. Kafkiano”, matizaba Martínez Labella.

En defensa de esta moción ha recalcado que la implantación del sistema de peaje, en el caso de Almería, perjudicaría enormemente al sector agroalimentario, que en un 90 por ciento utiliza el transporte por carretera como sistema de distribución. “Introducir el pago de peajes supondría disparar los costes y la pérdida de competitividad de nuestros productos en el mercado, ya que el producto se encarecería, sin olvidarnos además que ello conllevaría una pérdida añadida del poder adquisitivo y una mayor desigualdad entre los españoles”, ha denunciado.

 

Discriminación LGTBI

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el próximo 28 de junio de 2021, el Partido Popular presentaba para su debate hoy ante el Pleno una moción subrayando el papel de los ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares como garantes de la efectividad de una estrategia clara de lucha por la igualdad y en la defensa de la convivencia ciudadana y agentes esenciales insustituibles de la protección de los derechos y libertades de toda la ciudadanía y defensores de la no discriminación, con independencia de la raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

La moción pretende, desde el Ayuntamiento, alzar la voz condenando enérgicamente cualquier discriminación contra las personas LGTBl y sus derechos fundamentales, incluida la incitación al odio. Carlos Sánchez, concejal del Partido Popular, proponente de la moción, ha expuesto el “repunte y aumento que la pandemia ha supuesto en el número de casos de violencia en domicilios, a través de redes sociales..”, instando a instituciones y a la sociedad civil a que intensifiquen su trabajo sobre el intercambio de mejores prácticas y refuercen su cooperación en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia, la transfobia y otras formas de intolerancia.

Para el edil popular, la moción “viene a sumar”, lamentando que de su aprobación, una vez más, se haya descolgado Vox, evitando así que la moción tuviera carácter institucional.

La Goleta

Por unanimidad se ha aprobado también la moción relativa al establecimiento de un centro vecinal y una oficina municipal periférica en La Goleta, propuesta que de Ciudadanos a la que el Grupo Municipal Popular ha apuntado a una localización “consensuada y acorde con las peticiones vecinales”.

La concejala de Urbanismo, Ana Martínez Labella, ha explicado que las conversaciones que desde el Equipo de Gobierno se han mantenido en esta dirección, con los representantes vecinales, se han dirigido a ofertar una parcela dotacional localizada entre las calles Camino de la Goleta y Árbol del Caucho para ese objetivo, una actuación que, debido a la situación actual y las prioridades en materia de inversión, se podría plantear a medio plazo

En este sentido, y a corto plazo, se apuesta por impulsar la remodelación del parque de La Goleta, una de las prioridades puestas sobre la mesa en las “habituales” reuniones que se mantienen con los representantes vecinales de esta zona.

Martínez Labella ha apuntado también al desarrollo del sector ACA-07, impulsada por la Junta de Compensación y que precisa del acuerdo y el pago de las cantidades acordadas por parte de todos sus miembros. A la par, y también como prioridad, el desarrollo de las parcelas educativas sobre las que ya se ha formalizado la cesión del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía.

Finalmente, se ha aprobado una declaración institucional en apoyo a las personas afectadas por trastornos alimentarios, con ocasión de la celebración, el próximo dos de junio, del Día Mundial de Acción por los trastornos alimentarios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Almería pone en valor la universalidad de Antonio de Torres con un documental proyectado en el Apolo

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, presenta el trabajo dirigido por Raul Navarro y Fran López Montoro, tataranietos del...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -