Publicidad

El Museo de la Guitarra explica en una exposición la relación del laúd árabe con Andalucía

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

El concejal de Promoción de la Ciudad y el delegado de Turismo inauguran la muestra que se enmarca en las jornadas dedicadas a Antonio de Torres.

Las Jornadas dedicadas a nuestro almeriense más ilustre, a Antonio de Torres, inventor de la guitarra tal y como se conoce hoy en día, ha abierto las miras al laúd, con una exposición inaugurada al mediodía en el Museo de la Guitarra, para explicar la relación de este instrumento de origen árabe con Andalucía, y seguir caminando con la influencia andaluza en su expansión en Occidente.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, acompañado por el delegado de Turismo, Vicente García Egea, han inaugurado una exposición, donde Carlos Sánchez ha afirmado que “hacemos un viaje de más de mil años por el tiempo. Gracias a fuentes documentales se exponen reconstrucciones de instrumentos basadas en ese patrimonio inmaterial y realizadas con las técnicas constructivas que ha conservado la tradición artesanal a lo largo de muchas generaciones”.

La exposición ocupa las dos plantas del Museo, en un recorrido por la ‘Memoria del Laúd’, que “también incluye instrumentos árabes actuales, tanto del ámbito culto como popular, depositarios de una tradición que se remonta al siglo VIII, e incluso alguna réplica de los laúdes  del mundo occidental”. Un total de 17 instrumentos, más el importante material documental.

Por su parte, el delegado de Turismo ha  afirmado que “la muestra forma parte del Plan Turístico de Grandes Ciudades, la mayor inversión turística en la ciudad de Almería, al 50% entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, y que permitirá la mejora de  infraestructuras e incremento de actividades”.

También ha participado Carlos González, conservador del Museo de la Guitarra y comisario de la exposición junto a Juan José Rey Marcos, que este sábado por la tarde ofrecerá la conferencia ‘La Llegada del laúd árabe a Al-Andalus’, seguida del concierto temático de Wafir Shakheldi Gibril.

Tanto Carlos Sánchez como Vicente García Egea auguran un verano halagüeño para el turismo en Almería por lo que han insistido en que “aunque la situación ha mejorado, hay que seguir cumpliendo las normas y precauciones para que los datos nos permitan disfrutar de un buen verano”, afirma el concejal, mientras que el delegado de Turismo agrega que “Andalucía está a la cabeza en el proceso de inmunización con las vacunas, pero hay que seguir siendo prudentes”.

El programa comenzó en la tarde de ayer, viernes, con la conferencia de Javier Suárez Pajares, titulada ‘La guitarra andaluza de Julián Arcas: una nueva música para una nueva guitarra’ y que tuvo una magistral continuación en el Teatro Apolo con el concierto de Zoran Dukic, uno de los guitarristas clásicos más reconocidos, que ofreció un programa dividido en dos partes, donde deleitó por su técnica y la elegancia con la guitarra.

Zoran Dukic interpretó en la primera parte ‘Siciliana BWV 1001’ de Bach, ‘Invierno porteño’ de Piazzolla, ‘Andante BWV 1003’ de Bach, ‘Adiós Noniño’ de Piazzolla, ‘Largo BWV 1005’ de Bach, ‘Muerte de Ángel’ de Piazzolla y ‘Sarabanda BWV 1004’ de Bach. Tras el descanso, el guitarrista deleitó al público con ‘Lament’ de Bogdanovic, ‘4 canciones catalanas’ de  Llobet, ‘Serenata española’ de Malats, ‘Homenaje a Debussy’ de Manuel de Falla, y terminó con otras dos composiciones de Llobet, ‘Romance’ y Scherzo Vals’. Delicioso y brillante.

Hoy sábado, en el Museo de la Guitarra, se han celebrado conferencias en torno a Antonio de Torres, con la participación de Joan Pellisa, Antonio Sevillano y el propio Carlos González.

Mañana, domingo, que se conmemora el nacimiento de Antonio de Torres un 13 de junio del año 1817, se estrenará en la ciudad el documental ‘La Española. La de Torres’, dirigido por dos de sus tataranietos, a las 20 horas, en el Teatro Apolo.

El programa organizado por el Área de Promoción de la Ciudad ha contado con la colaboración de la Sociedad Guitarrística Antonio de Torres, y en el caso del concierto de Zoran Dukic, con el Área de Cultura.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

El Ayuntamiento de Adra organiza una jornada de ‘Multiaventura Náutica’ del 11 al 13 de agosto

Esta actividad incluye una pequeña travesía de rafting y kayak y paseo en tabla gigante de paddelsurf (big sup). Las...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -