Publicidad
Categorías: Actualidad

El II Concurso Nacional de Relatos ‘Besar en Pandemia’ pone en valor “el poder terapéutico de los libros y la palabra”

Publicidad

La literatura reunió en la tarde de este pasado lunes, a familiares, amigos, vecinos del Casco Histórico, empresarios, hosteleros y comerciantes, que se dieron cita en el salón de actos de Cajamar, para asistir a la entrega de premios ‘Besar en Pandemia’. Un acto que comenzó con la disertación del psiquiatra Fernando Collado Ruedo, el cual pronunció una conferencia que entusiasmó al Auditorio al lograr un tándem literario y musical sobre las consecuencias que la pandemia ha supuesto para la salud mental de todos nosotros.

La presidenta de la Asociación de Vecinos “Casco Histórico” de Almería, Magdalena Cantero, enfatizó el objetivo de este concurso literario con el que “quisimos organizar una actividad que incentivara el consumo en los comercios, bares, restaurantes y empresas de nuestro barrio que obligadas a cerrar por la situación sanitaria vieron peligrar sus puestos de trabajo y su modo de vida. A la vez, quisimos buscar refugio en el poder terapéutico de los libros y la palabra. Los libros son la mejor terapia para salir y volar, aun estando recluidos en casa”.

Surgió así la primera edición de relatos que llevó por título ‘Viajar en tiempos de coronavirus’ en el que participaron más de 25 escritores de todo el país y esta segunda edición, ‘Besar en Pandemia’, ha contado con 17 participantes de diferentes lugares de la geografía española, con Almería en el epicentro”.

Y siguiendo el guión, la entrega de cada premio, en la tarde de ayer, ha continuado con la lectura de los relatos ganadores. En esta línea, el jurado ha elegido como ganadora del primer premio a Laura Nieto Idiazabal (Navarra); el segundo premio es para Miguel Ángel García Pérez (Almería) y el tercer premio, para el periodista y escritor almeriense, José Manuel Bretones. Cada autor narró su relato, salvo Laura Nieto que no pudo desplazarse y lo leyó el director de Círculo Rojo.

Fue un evento en el que se comprobó el amor por la literatura y por el barrio del casco histórico, corazón de la ciudad de Almería. En esta línea,  el director territorial de Cajamar, Sergio Ruíz, ha valorado las acciones que desde el mes de diciembre se pusieron en marcha en el Casco Histórico de Almería, apoyando con un programa de voluntariado a los mayores del barrio para ayudarles a realizar sus gestiones bancarias, a la par que refirió la intención de “continuar trabajando en acciones en las que la cultura y las personas sean las protagonistas”.

Por su parte, el director de la Editorial Círculo Rojo, Alberto Cerezuela, tuvo cariñosas y elocuentes palabras para referirse a cómo surgió desde Casco Histórico la iniciativa de este Concurso Nacional de Relatos, y el compromiso de Círculo Rojo para apoyar a una “Asociación tan rica en acciones que redundan en la cultura de Almería, y en este caso concreto, en dar protagonismo a los autores y a los libros”.

El jurado de estos premios ha estado integrado por Miguel Cárceles, Delegado de Ideal de Almería; Miguel Gallego, director de la editorial de la Universidad de Almería; Oscar Fábrega, escritor; Alberto Cerezuela, director de Círculo Rojo y Juana Rivera, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Casco Histórico de Almería.

Los 17 relatos que han participado en el concurso ‘Besar en Pandemia’ se han editado en un libro, que es el testimonio literario de un momento histórico y que “todos esperamos que nunca más vuelva a repetirse”. La alianza la de la Asociación de Vecinos “Casco Histórico”, Círculo Rojo y Cajamar, explica Magdalena Cantero, “pretendemos reforzarla con nuevas ediciones y acciones con las que promover la lectura, el amor por los libros y la cultura”.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

El Almería vuelve a los entrenamientos con la mente puesta en el Real Madrid

El Almería ha reanudado los entrenamientos tras la jornada de descanso del martes después de… Leer más

4 horas hace

Adra pasará el domingo ‘en vela’ con actividades para todos

El Ayuntamiento de Adra ha organizado, un año más, su tradicional ‘Noche en Vela’, una… Leer más

5 horas hace

Ya hay horarios para Cooltural Fest, que contará con más de 50 horas de música en directo del 18 al 21 de agosto

Ya se siente la inminente llegada en toda su plenitud de Cooltural Fest, el festival… Leer más

6 horas hace

El primer Campeonato de España de Pump Track se celebrará en Huércal de Almería

La provincia de Almería sigue consolidándose como uno de los mejores lugares del mundo para… Leer más

6 horas hace

Este sábado continúa en Adra el Festival Internacional de Títeres D’hilos con ‘Los 3 cerditos’

La ciudad de Adra continúa celebrando el XVII Festival Internacional de Títeres D’hilos, con el… Leer más

6 horas hace
Publicidad