Publicidad

El Gobierno suprimirá la ayuda fiscal por tributación conjunta en el IRPF

- Publicidad -

Sigue Leyendo

Los 2,1 millones de hogares donde actualmente los matrimonios presentan su declaración de la renta de forma conjunta deben prepararse para una subida de impuestos ya que el Gobierno planea eliminar la reducción fiscal por tributación conjunta del IRPF. Así lo detalla, según adelantó El País, en el Plan de Recuperación que el Ejecutivo envió el pasado viernes a Bruselas y que pretende fomentar la incorporación de las mujeres al trabajo y «acabar con la desigualdad de género».

Esta medida, cuyo coste para el Estado asciende a unos 1.000 millones de euros al año, beneficia actualmente a 4,2 millones de personas, o lo que es lo mismo, 2,1 millones de hogares. Según defiende el Plan, en un análisis de aspectos de igualdad de género, «un sistema tributario moderno no debe servir exclusivamente para procurar unos ingresos que financien el gasto público, sino que debe contribuir directamente a potenciar el impacto de las políticas públicas, sirviendo de catalizador para lograr transformaciones en ámbitos como la igualdad de género, la atención a la discapacidad, la conservación del medioambiente o la protección a la salud». «Hay bastante consenso en que esta medida desincentiva la entrada de la mujer en el mercado laboral», indica el Ministerio de Hacienda.

Actualmente, la reducción por tributación conjunta del IRPF depende de la modalidad de unidad familiar de que se trate, pero la base imponible se reduce hasta en 3.400 euros anuales en el caso de declaraciones conjuntas de unidades familiares integradas por ambos cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera, los hijos menores que convivan.

En declaraciones conjuntas de unidades familiares monoparentales, es decir, las formadas, en los casos de separación legal o cuando no exista vínculo matrimonial, por el padre o la madre y todos los hijos menores o mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada que convivan con uno u otra, la base imponible se reducirá en 2.150 euros anuales.

En este caso, no se aplicará esta reducción cuando el contribuyente conviva con el padre o la madre de alguno de los hijos que forman parte de su unidad familiar. Y la reducción que proceda de las comentadas se aplicará, en primer lugar, a la base imponible general, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de tal minoración. El remanente, si lo hubiere, minorará la base imponible del ahorro, que tampoco podrá resultar negativa.

Desde el Ministerio de Hacienda reconocen que es una medida que el Ejecutivo planea a largo plazo, que no hay fechas concretas de aplicación pero, una vez incluida en el Plan de Recuperación, se trata de un compromiso con la Comisión Europea.

Los cálculos de la Autoridad Fiscal

La Autoridad Fiscal (Airef) elaboró el año pasado un informe sobre los beneficios fiscales del sistema tributario español en el que precisamente repasaba las ventajas e inconvenientes de esta reducción en el IRPF. Y calcula que el coste para las arcas públicas de esta iniciativa asciende a 2.293 millones, y los beneficiarios son 4,2 millones de personas, 2,1 millones de hogares, el 18% de los contribuyentes y el 17% de las familias.

En dicho informe, el organismo independiente sostenía que el beneficio fiscal de esta medida se reparte de manera homogénea y no altera la desigualdad. Aún así, indica que esta ayuda beneficia sobre todo a los hogares en los que solo hay un perceptor de rentas o el segundo gana poco, por lo que podría darse el caso en el que se «generase un desincentivo a la participación laboral de los segundos perceptores (principalmente mujeres de rentas bajas), lo que acentúa los problemas de brecha de género», señala el documento. Y ese es el argumento que plantea ahora el Gobierno ante Bruselas.

Críticas de la oposición

Tras conocer la noticia, la oposición no ha tardado en criticar esta medida. El primero ha sido el Partido Popular, que acusó este domingo al presidente Pedro Sánchez de «asfixiar otra vez» a las clases medidas con «una subida de impuestos encubierta» al eliminar la tributación conjunta del IRPF. Tras asegurar que los españoles merecen un Gobierno que «diga la verdad», ha recalcado a dos días de las elecciones madrileñas que a partir de ese día «Sánchez tendrá un pie fuera de Moncloa».

«Así soportamos los españoles con nuestro sueldo las nóminas de su macro gobierno y corte de asesores», ha enfatizado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, para añadir que el PP de Pablo Casado «baja impuestos».

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha criticado al Gobierno por «celebrar el Día de la Madre sableando a impuestos a cuatro millones de familias que hacen la declaración conjunta y que gracias a Sánchez van a pagar más impuestos«. »No lo vamos a permitir, ya está bien de sablear de impuestos a los que curran y tienen nómina, de rascar el bolsillo siempre a los mismos«, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

COVID.- La Junta comunica este miércoles solo 29 positivos en Almería

Los contagios diagnosticados de Covid en Almería en las últimas 24 horas, según la Junta de Andalucía, es de...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -