El Gobierno recalca que la atención de migrantes con covid corresponde a la Junta por un asunto de «salud pública»

El Gobierno recalca que la atención de migrantes con covid corresponde a la Junta por un asunto de «salud pública»

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha señalado este viernes las «conversaciones permanentes» que el Ejecutivo mantiene con la Junta de Andalucía para la gestión de personas contagiadas de covid-19 que llegan a las costas andaluzas en patera y que, según ha recalcado nuevamente, es una materia que «corresponde a la Consejería de Salud» al entender que se trata de un asunto «de salud pública y no de inmigración».
Podcast Andalucía Informa 31 de julio de 2020


«Si no lo tienen tan claro tendremos que volver a hablarlo», ha insistido la delegada en declaraciones a los medios a la hora de achacar las competencias sobre la situación sanitaria de las personas que acceden de forma irregular a las costas españolas y que no se puede dejar «en la calle». «Tenemos que atenderlos, y entendemos que es una competencia de la Junta por ser un tema de salud pública», ha reiterado.
García ha asegurado que «tanto si vienen en patera como si vienen en avión, si es una cuestión de salud pública el competente es la Junta», de modo que al ser preguntada por los periodistas en ese caso por qué no se le aplican controles similares a los turistas extranjeros ha indicado que no hay que «diferenciar desde un punto de vista negativo sino positivo». «Vemos de los países que están llegando y sobre todo por no estigmatizar, por tener unas garantías hacia la sociedad», ha dicho.


En cualquier caso, ha señalado la fluidez de las conversaciones con el Gobierno andaluz y el «buen entendimiento» por ambas partes ya que el departamento que dirige el consejero Jesús Aguirre «están colaborando con el Gobierno de España» a través de los espacios «sanitarios» o aquellos otros destinados a «guardar la cuarentena».


Con ello, ha apuntado que una vez que los contagiados y aquellas otras personas que han tenido un contacto estrecho con los mismos pasan la cuarentena, quedan a cargo de la Red Nacional de Acogimiento Humanitario dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones. «Si no tienen que guardar cuarentena van dentro de la red de acogimiento», ha añadido García frente a la capacidad de las ONG que se encargan de la gestión humanitaria de estas personas.


Del mismo modo y ante las críticas por la falta de dotación policial expresadas por sindicatos policiales e incluso por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), la delegada se ha cuestionado las ofertas de empleo público que se realizaron en la «etapa del PP» para «cubrir el relevo de todas las jubilaciones».


«Hemos tenido que llegar nosotros al Gobierno de España para hacer una oferta de empleo público», ha dicho la representante del Ejecutivo en Andalucía antes de reconocer la existencia de un «déficit» de efectivos y apelar a la «colaboración y coordinación» de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo a «la Policía Local».
García ha indicado la cooperación que ha habido entre fuerzas policiales durante la declaración del Estado de Alarma y bajo el mando único para que se mantenga «ese buen clima» a pesar de que las competencias han sido devueltas a sus respectivas instituciones.
La delegada ha insistido además de que de los «más de 4.000 inmigrantes» llegados a las costas andaluzas en lo que va de año «han dado positivo tres personas» lo que supone «el 0,13 por ciento» del total, según sus cálculos.

La delegada de Gobierno asegura que la Junta ha recibido 2.044 millones «para hacer frente a todas las necesidades»

La delegada de Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha señalado este viernes que la Junta de Andalucía ha recibido por parte del Ejecutivo central 2.044 millones de euros «para hacer frente a todas las necesidades sociales y económicas que tiene el Gobierno andaluz en Andalucía», de los 600 se corresponde con el «fondo covid» europeo y el resto del ajuste presupuestario de 2018.

García ha subrayado así la «mesa de diálogo permanente» que el presidente del Gobierno mantienen con los presidentes de las comunidades autónomas para atender sus demandas y compartir el resultado de las «magníficas negociaciones a nivel de Europa» que se han realizado para ver «cómo se va a afrontar» la «reconstrucción de la economía española».

La representante del Gobierno en Andalucía ha señalado en esta línea que los proyecto que se desarrollen en los diferentes territorios debe tener como ejes fundamentales como la digitalización, el apoyo al sector económico para el mantenimiento del empleo y la insensibilidad desde la perspectiva medioambiental y de igualdad.

En este sentido, y ante la firma del acuerdo de concertación social entre sindicatos y asociaciones de empresarios en Almería, ha delegada ha instalado a todas las instituciones y agentes a «remar en el mismo sentido» y «estar en esa estrategia de reconstrucción, diálogo y entendimiento».

La delegada ha recordado así que aunque los RETE se han extendido hasta finales de septiembre la mesa de negociación sigue «abierta» ante la evolución de la economía, ya que existen sectores estratégicos como la agricultura que «se ha mantenido» mientras que otros como el turismo «ha caído», y precisa de las medidas ya articuladas a través de distintas líneas de apoyo.

Reunión con Javier Aureliano en la Diputación de Almería

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha mantenido este viernes un encuentro con la delegada de Gobierno en Andalucía, Sandra García, a la que le ha transmitido la «preocupación» del sector turístico almeriense ante la cuarentena impuesta por el Ejecutivo de Boris Jhonson a los viajeros procedentes de España, por lo que le ha pedido que «de forma urgente» se busquen «alternativas que desatasquen» una situación que «pone en riesgo la salud de la economía provincial y nacional».

Según ha indicado la Diputación en una nota, García ha recordado que el Reino Unido es el principal país emisor de turistas a la provincia y que Diputación ha enviado una carta al presidente del Gobierno y ha solicitado cita con la ministra de Asuntos Exteriores y el embajador británico en España «con el objetivo de instar a todos los agentes implicados a que se aporten soluciones a esta situación».

«Nos ofrecemos como interlocutores para proponer medidas que eviten la pérdida del turismo británico», le ha afirmado a la delegada en su primera visita oficial a la institución provincial, donde ha firmado en el libro de honor y ha saludado a los portavoces de los grupos políticos.

Entre otros asuntos, García también se ha centrado en la petición del Gobierno para disponer de los remanentes de las administraciones locales. «Son los ahorros de los ciudadanos almerienses y en esta coyuntura son más necesarios que nunca para emprender iniciativas que potencien la economía y el empleo. Pedimos al Gobierno que nos permita utilizar esos ahorros en estos momentos tan difíciles», ha indicado.

El presidente se ha interesado por las obras del AVE, por los proyectos de la A7 en Roquetas de Mar y El Ejido, o en la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora que se encuentra inutilizada desde 2012. También ha enumerado algunas de las infraestructuras en materia de agua «más urgentes» que el Gobierno «tiene pendientes en la provincia», entre las que ha nombrado la desaladoras de Carboneras y la del Bajo Almanzora.

En cuanto a los proyectos de colaboración, el presidente de la Diputación ha apuntado las obras para realizar un Museo del Realismo Español en el Hospital Provincial. Asimismo, ha invitado a la delegada a que comunique la necesidad de que el Gobierno apoye el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical)además de impulsar a los profesionales del sector, puesto que «es clave en la promoción turística del destino ‘Costa de Almería'».

La colaboración con la Guardia Civil en la mejora de los cuarteles de la provincia «donde el Gobierno lleva dos años sin hacer aportación al convenio», o con la Legión, a través del apoyo a iniciativas sociodeportivas como la construcción en la Base de Viator de un campo de rugby con pista de atletismo, son otros de los ejemplos de la colaboración institucional entre la Diputación y el Gobierno de la nación.

«PROYECTOS PENDIENTES» EN LA CAPITAL

La delegada de Gobierno también se ha reunido durante la jornada con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), quien le ha ofrecido su «total disposición» para establecer «fluidos y permanentes canales de comunicación» así como «diálogo, colaboración y lealtad institucional» ante los «proyectos pendientes» que tiene la ciudad.

El primer edil le ha trasladado su «preocupación e inquietud» por los retrasos de proyectos como la rehabilitación de la Estación de Ferrocarril o la continuación de las obras del Paseo Marítimo, sobre los que «se ha interpelado en este sentido al ministro de Fomento en varias ocasiones».

En la agenda de temas pendientes se han incluido también proyectos de infraestructura ferroviaria y viaria, como la llegada del AVE, la segunda fase de integración ferroviaria, la conclusión de las obras de soterramiento del paso a nivel de El Puche o la conexión al Puerto desde la A-7.

Fernández-Pacheco ha insistido en que «Almería precisa de comunicaciones ferroviarias propias del siglo XXI y de la llegada del AVE, en tiempo y forma, alejándose de esta forma de conexiones muy caras y muy malas como hoy todavía se padecen».

Con este argumento espera que «las previsiones del Gobierno se cumplan y, como se ha reiterado, el AVE sea una realidad en 2023 a pesar de los retrasos que acumula ya esta actuación, que además condiciona la ejecución del proyecto de soterramiento de las vías del tren en la ciudad».

Ha pedido también el alcalde colaboración respecto a los proyectos de regeneración y recuperación ambiental de las playas de El Toyo-Retamar, La Cañada y El Alquián, un compromiso entre administraciones que permita que Almería «siga mejorando su frente litoral y e impulsar el turismo y sus playas como sector estratégico».

Por su parte, la delegada ha ofrecido a ambos dirigentes institucionales «mano tendida» del Gobierno de España para «trabajar unidos» por los intereses de esta capital y de la provincia y ha expresado su interés en «mantener abiertas las puertas» de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía porque, en su opinión, «solo desde la cooperación, el diálogo y la colaboración institucional podremos sumar esfuerzos para alcanzar un interés común».

Tras su nombramiento, Sandra García inició el pasado mes de marzo en Granada una ronda de contactos con representantes de instituciones, administraciones y entidades sociales y económicas de Andalucía, que se vio interrumpida con motivo de la pandemia.

Hasta el momento ya ha podido entrevistarse con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río; con la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; de Granada, Luis Salvador; de Málaga, Francisco de la Torre; de Huelva, Gabriel Cruz, de Cádiz, José María González y de Córdoba, José María Bellido, así como con los presidentes de las diputaciones sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos; granadina, José Entrena; malagueña, Francisco Salado; onubense, Ignacio Caraballo, y gaditana, Irene García y cordobesa, Antonio Ruiz.

Eres el primero en comentar esta noticia

Comenta esta Noticia

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.