Publicidad
Categorías: Vivir Almería

El festival Anfitrión suma más de 60 espectáculos y llega a todas las provincias andaluzas

Publicidad

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, presenta en Itálica la tercera edición del certamen de las artes escénicas de Andalucía.

El festival de las artes escénicas de Andalucía ‘Anfitrión’, que organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, celebrará su tercera edición en verano y otoño de 2022 en todas las provincias andaluzas: del 1 de julio al 31 de agosto en Itálica (Santiponce, Sevilla), Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), Almería, Fuengirola (Málaga), Almuñécar (Granada) y Alcalá la Real (Jaén) y, durante los meses de octubre y noviembre, en Córdoba y Huelva. En total, serán más de 60 funciones de 49 espectáculos de flamenco, circo, teatro, danza, títeres o música. Las entradas serán a un precio de entre 10 y 15 euros.

La consejera Patricia del Pozo ha destacado que, “entre las novedades de esta nueva edición sobresale la incorporación, en el periodo estival, de dos nuevos escenarios: la Plaza del Sexi, en Almuñécar, y La Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real, mientras que en el tramo otoñal, además de Las Cocheras del Puerto de Huelva, se suma el Teatro Cómico Principal de Córdoba”. “De este modo, el certamen alcanza a todas las provincias de Andalucía y, conjugando artes escénicas, patrimonio y verano, se consolida como una de las mejores opciones de ocio para el público local y el turismo de temporada, así como un escaparate para la creación escénica andaluza”, ha añadido.

“‘Anfitrión’ ofrece una selección de la mejor oferta escénica del teatro, la danza, el circo y la música que se podrá disfrutar en algunos de los espacios patrimoniales más relevantes de Andalucía, como la Alcazaba de Almería y el castillo de Sohail de Fuengirola”, ha declarado Patricia del Pozo, quien ha resaltado la inclusión del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) y de la Orquesta y el Coro Joven de Andalucía. Junto a ellos, participan compañías míticas como Els Joglars, La Zaranda o Atalaya y las portuguesas Companhia de Teatro do Chapitô y la Alentejana de Danza. También tienen gran relevancia las españolas Maduixa y El Temple Teatro, que estrenará su ‘Edipo’.

La tercera edición del festival de las artes escénicas ‘Anfitrión’ arranca el 1 de julio en el teatro romano de Itálica (Santiponce, Sevilla) con un diálogo de altura: Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes representarán ‘Galdós enamorado’, con texto y dirección de Alfonso Zurro sobre la relación entre el autor de ‘Episodios Nacionales’ y Emilia Pardo Bazán. El periodo veraniego del festival termina el 31 de agosto en la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real (Jaén) con el espectáculo ‘Porvenir’, de la artista Ana Morgade con la compañía ImproMadrid. En octubre y noviembre tendrá lugar el segundo periodo, con un enfoque más juvenil, en Las Cocheras de Huelva y en el Teatro Cómico Principal en Córdoba.

Itálica (del 1 al 23 de julio)

El festival Anfitrión comienza los días 1 y 2 de julio en el Teatro Romano de Itálica con el espectáculo protagonizado por Emilio Gutierrez Caba y María José Goyanes en torno a ‘Galdós enamorado’, una ficción teatral sobre la relación, epistolar y sentimental que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. Con texto y dirección de Alfonso Zurro y producción de Salvador Collado. El 5 de julio se representará ‘Una Playlist. Memoria de lo cantado’, con dramaturgia y puesta en escena de Violeta Hernández, Isa Ramírez y Mercedes Bernal, que proponen un homenaje a la banda sonora de nuestros mayores.

En colaboración con el festival internacional de teatro do Alentejo, la Companhia Alentejana de Danza presenta el espectáculo ‘Muros’, inspirado en la vida y obra de la monja Mariana Alcoforado, el 6 de julio; y el día 8 Teatro do Chapitó trae su nueva creación, ‘Antígona 3×3,5’, que cierra su trilogía grecolatina clásica, caracterizada por la economía de medios escenográficos y la ‘inadaptación’ de esta pieza clásica. El 9 de julio visita en enclave romano de Itálica la Orquesta Joven de Andalucía, por primera vez bajo la dirección de Lucía Marín y con la guitarra de María Esther Guzmán, que interpretará ‘Fantasía para un gentilhombre’, de Joaquín Rodrigo, la obertura de ‘La Forza del destino’ y la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky.

Los días 12 y 13 de julio contará con la presencia de la compañía Atalaya-TNT, que presenta ‘Elektra 25’, recientemente premiada con los Lorca al mejor espectáculo, mejor actriz (Silvia Grazón) y mejor iluminación. El día 15 de julio, en colaboración con el Pacto contra la violencia de género –y dentro del proyecto de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ‘Las artes escénicas contra la violencia de género’–, la compañía Maduixa presenta ‘Migrare’, donde cuatro mujeres enfrentan las penurias de la inmigración.

La música clásica repite en Itálica el 16 de julio con el Joven Coro de Andalucía y la Orquesta Barroca, que se alían de nuevo a través del mundo operístico de Henry Purcell, del que, bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz, interpretarán ‘El Rey Arturo’, una ópera ‘de bolsillo’ estrenada en Londres en 1691. Los días 19 y 20 tendrá lugar el estreno mundial del ‘Edipo’ de la compañía aragonesa Teatro del Temple, con seis actores y un músico en directo. La sede de Itálica de Anfitrión se cierra los días 22 y 23 con el ‘Tríptico’ del Ballet Flamenco de Andalucía.

Fuengirola (del 6 al 25 de agosto)

Al igual que el pasado verano Anfitrión se aloja en el Castillo Sohail de Fuengirola (Málaga) y arranca con dos compañías míticas: ‘Els Joglars’, que ofrecerá la obra ‘¡Que salga Aristofanes!’ el 6 de julio (donde un profesor de clásicas ha sido destituido y pasa sus días en un centro de reeducación, donde reflexiona sobre los límites de la moral y la libertad de expresión), y La Zaranda, el 7 del mismo mes, con ‘La Batalla de los Ausentes’, metáfora de un combate que muestra la belleza de la derrota y el triunfo de quienes, pese a ella, nunca pierden el horizonte. Los días 12 y 13 de julio visita el Castillo de Sohail el Ballet Flamenco de Andalucía.

La sede de Fuengirola acogerá el 17 de agosto a Truca Circus con ‘Sopla!’, espectáculo para todos los públicos, que desplegará sus gran técnicas circenses mezcladas con música en directo y humor. El 18 agosto, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Federico García Lorca, el prestigioso actor Carmelo Gómez, en complicidad con el piano de Mikhail Studyonov, trae ‘A vueltas con Lorca’, una fiesta poética de teatro de cercanía. El 24 de agosto habrá un recital del cantante sevillano Manu Tenorio.

Cierra el programa de Fuengirola ‘Archipiélago de los desastres’ de Isabel Vázquez, estrenada y muy aplaudida en el Teatro Central de Sevilla el pasado enero: danza, teatro y música para fracasar, pero “no a lo loco, sino para convertir el fracaso en una obra de arte”. El elenco lo componen figuras muy importantes y galardonadas de la danza y el teatro andaluz de distintas generaciones.

Alcazaba de Almería (del 5 al 16 de julio)

Las noches de la Alcazaba de Almería se inauguran el 5 de julio con el cuarteto ‘Las Migas’: cuatro mujeres que se atreven con todos los colores y estilos, que han recorrido y sido aclamadas en medio mundo. En esta ocasión, presentan ‘Libres’ a banda completa. El día 6 de julio la compañía PanPán presenta ‘El amo’, una historia salpicada de humor sobre la necesidad de amar y los riesgos a lo que eso nos expone. PanPán es una compañía sevillana que encuentra en el teatro gestual y la máscara expresiva un medio universal capaz de contar, emocionar y divertir.

El 8 de julio llegará a la Alcazaba Zenet, artista imprescindible en la última década. Con varios premios de la música y giras internacionales, ha creado un lenguaje propio que juega con diversos estilos como el fado, el tango, el jazz, el swing, la música cubana o la copla. En el concierto hará un repaso de su repertorio y de su nuevo trabajo ‘Zenetianos’. El 9 de julio el escenario la Alcazaba acogerá a María Castro, Gorka Otxoa y Miguel Hermoso con ‘La coartada’, versión y dirección de Bernabé Rico sobre la obra homónima de Christy Hall: una mujer al límite, divorciada y atormentada por su pasado, pide ayuda a su mejor amigo para prepararse a testificar en el juicio que decidirá la custodia de su hija y su propia libertad.

El 12 de julio el grupo local Compro Oro presenta su nuevo disco ‘Estarantos’ (Desorden Sonoro, 2022), grabado y producido por Carlos Díaz. El 13 de julio la compañía Loklaro presenta ‘Ushuaia’, basado en un texto de Alberto Conejero que es una exploración sobre la persistencia de la culpa y la potencia redentora del amor. Cierra el ciclo almeriense el Ballet Flamenco de Andalucía los días 16 y 17 de julio.

Baelo Claudia (del 5 al 31 de agosto)

‘Las Niñas de Cádiz’ inician el ciclo estival en el Teatro Romano de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), un escenario que conocen y donde repiten; los días 5 y 6 de agosto presentan su nuevo espectáculo ‘Las Bingueras de Eurípides’, bajo la dirección de José Troncoso y con texto de Ana López Segovia: una misteriosa Dionisia lidera un grupo de mujeres que se reúnen en torno a un bingo clandestino. El 9 del mismo mes de agosto Tanttaka representará ‘Un viaje a América’, donde dos adolescentes vascas, muy diferentes y que no se llevan bien, viajan a Estados Unidos para todo el curso. Tanttaka es una compañía histórica del País Vasco que remonta su actividad a 1983; obtuvo el premio Max 2014 a la mejor empresa teatral.

El día 10 de agosto el cantautor portuense Javier Ruibal presenta su último trabajo, ‘De tu casa a la mía’; treinta años de oficio avalan a este músico creativo y diferente a todos los de su generación: compositor, arreglista, guitarrista y cantante; autodidacta y heterodoxo; músico de frontera. Le sigue a Ruibal los días 12 y 13 de agosto La Ejecutora/Teatro a Pelo, que presenta ‘Las que arden’, una pieza sobre la necesidad de celebrar por encima de las dificultades. La Ejecutora/Teatro a Pelo es un colectivo cultural con una rama de creación escénica ineludible de la escena andaluza.

Recientemente nominada a los Premios Lorca como mejor intérprete de flamenco, Ana Salazar, junto a Inma La Carbonera y Mario Salas (AndanZas), llegan el 16 y 17 de agosto al escenario de Bolonia para protagonizar ‘Contenedor de sueños’, propuesta que, mediante el flamenco, aborda la inmigración, los derechos humanos, el sueño de una vida próspera o la búsqueda de un futuro mejor. AndanZas es la compañía de danza adscrita al Centro TNT en Sevilla, fundada y dirigida por Juana Casado, que fue bailarina con Antonio Gades y con Mario Maya.

La compañía extremeña Proyecto Cultura visita Baelo Claudia los días 18 y 20 de agosto con su espectáculo ‘Conquistadores’, que contará de una forma divertida, absurda y contemporánea pasajes de personajes históricos españoles relacionados con el descubrimiento de América. Los días 23 y 24 de agosto Eva Escudier presenta ‘Ursitoare’ (Destino, en rumano), un espectáculo de circo, magia y danza que enfrenta el libre albedrío o la libertad al supuesto poder sobrenatural inevitable del Destino.

El Ballet Flamenco de Andalucía estará los días 26, 27 y 28 de agosto y, para cerrar la programación del yacimiento arqueológico, los días 30 y 31 el gaditano Abel Mora pondrá en escena el espectáculo ‘Sí, a todo’, escrito y dirigido por Antonio Álamo: es una obra sin paredes, concebida para que el actor pueda mirar a los ojos del espectador, para interpelarlo, como si fuera un ininterrumpido aparte del teatro.

Almuñécar (del 2 al 13 de agosto)

La programación en Almuñécar, cuyo escenario será la plaza del Sexi, arranca los días 2 y 3 de agosto con un programa doble: el Ballet Flamenco de Andalucía presentará ‘Tríptico’ y, en otro escenario ubicado ex profeso, el ganador del premio Panorama de la pasada edición del Festival Circada, Ramiro Vergaz, presentará el espectáculo ‘White Bottom’. El 5 de agosto la compañía Fila 5 presenta su ‘Emma, Oliver y Andrés’, escrita y dirigida por el jienense Pedro Lendínez e interpretada por Amada Santos, Óliver Gil, Lendínez y Sito Ortega. El día siguiente la Plaza del Sexi acogerá el concierto del grupo onubense Antílopez.

El 9 de agosto Los Despiertos presentan el espectáculo homónimo, ‘Los Despiertos’, escrito y dirigido por José Troncoso: tres barrenderos viven con el horario cambiado y todos lo ignoran, excepto si dejan de barrer. El 10 del mes es el turno para el swing de O Sister!, y el 12 la polifacética Maui de Utrera servirá un potaje de arte, humor, flamenco y buena compañía. El cierre de la programación de Almuñécar estará a cargo del Teatro Clásico de Sevilla con el espectáculo ‘La Odisea de Magallanes-El Cano’, una delirante aventura dirigida por Alfonso Zurro.

Alcalá la Real (del 19 al 31 de agosto)

Anfitrión arranca en Alcalá la Real (Jaén) el 12 de agosto en el Convento de Capuchinos con la representación de ‘Primus Circundedisti me. Corazón y delirio de Fernando de Magallanes’, de Producciones Imperdible: dirigida por José María Roca y protagonizada por Santi Rivera, la pieza ofrece el periplo histórico de Fernando de Magallanes desde la supuesta visión del propio protagonista. Santi Rivera ha recibido recientemente el premio Lorca  al mejor actor por esta sobresaliente interpretación.

Desde el 19 de agosto el ciclo se traslada a la Fortaleza de la Mota, donde la compañía Tormento presenta ‘¿Dónde estaré esta noche? Los últimos días de Juana de Arco en la prisión de Rouen’, obra que focaliza la vertiente humana de la heroína francesa; interpretada por Alicia Moruno, dirigida por Carlos Álvarez-Ossorio, texto de Borja de Diego y música de Jasio Velasco. El 20 de agosto el veterano Fernando Hurtado presenta ‘Low Cost’, donde repasa su trayectoria de 20 años.

El 23 de agosto Juan Valderrama presentará ‘Mujeres de Carne y Verso’, espectáculo acústico e inclusivo que reivindica a las autoras que procuraron la toma de conciencia de la creación intelectual femenina: canciones interpretadas en sus idiomas originales: castellano, catalán y gallego. Un día después, el 24, El Aedo Teatro presenta ‘Puños de Harina’, texto merecedor del premio Autor Exprés 2019 de la SGAE. Escrita, dirigida e interpretada por Jesús Torre, la obra reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad, pero también sobre cómo algunos gitanos hombres tratan de ser “hombres de verdad” en un contexto adverso.

El día 26 de agosto la danza llega a Alcalá la Real con la compañía La Permanente y su espectáculo ‘Bloody Mary’, relato coreográfico que supone una perversa reescritura del cuento de Blancanieves; interpretada por Paloma Díaz y Antonio Estrada, la dirección es de la propia Díaz y de Pilar Gómez. El día 27 el circo se instala en la Fortaleza de la Mota con la compañía extremeña Albadulake y el espectáculo ‘Genoma B, la casa de Bernarda Alba’: una nueva dramaturgia para esta obra de Lorca donde, en este caso, cinco hermanas están encarceladas en cinco miriñaques.

El día 30 de agosto el saxofonista Sergio Albacete dará un concierto en directo; con 25 años de carrera profesional ha trabajado con músicos muy consolidados, como Perico Sambeat, Eric Alexander, Jorge Pardo, Ernesto Aurignac, Martin Andersen, Miguel Ríos, o Enrique Morente, entre otros. Cierra Anfitrión en Alcalá la Real el 31 de agosto la compañía ImproMadrid y la artista Ana Morgades, que ofrecerán ‘Porvenir’:, donde cuatro amigos dudan sobre cómo quieren vivir la madurez de sus vidas. Impromadrid es una de las compañías más conocidas de la improvisación mundial.

Mujeres Creadoras de Andalucía

En el marco del Festival y dentro del programa de la Agencia ‘Las Artes Escénicas contra la violencia de género’ se celebra un encuentro de Mujeres Creadoras de Andalucía. Se trata de un seminario donde se ponga de manifiesto cuál es la situación de la mujeres con capacidad para generar derechos intelectuales dentro de la creación escénica. La reunión buscará diagnosticar fortalezas, debilidades, objetivos y otros, y plasmarlo en un documento del que pueda deducirse un plan de acción que procure una inclusión real de la creación femenina en la programación de teatros y festivales.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Adra inaugura su nuevo carril bici que une el núcleo urbano con las barriadas

Esta infraestructura cuenta con cuatro kilómetros y ha movilizado más de 450.000 euros financiados a… Leer más

2 horas hace

Salud ubica un punto de vacunación Covid-19 sin cita en el Centro de Atención Sanitaria de la OPE

Pueden acudir tanto los viajeros de la Operación Paso del Estrecho como la población en… Leer más

3 horas hace

El Pleno de Diputación tramita más de 40 millones de euros para mejorar infraestructuras en toda la provincia de Almería

La Corporación Provincial ha aprobado por unanimidad nuevas inversiones en Planes Provinciales del curso actual… Leer más

4 horas hace

Roquetas.- La barriada de Las Marinas celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Mar

El alcalde anima a los vecinos, turistas y visitantes a disfrutar de estos días festivos… Leer más

4 horas hace

39 alumnos del colegio A la Par de Madrid disfrutan de la oferta de ocio de Roquetas de Mar

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado por el concejal de Deportes y… Leer más

5 horas hace

Níjar.- “God Save The Queen” es el espectáculo que protagonizará la V Gala Noches de Verano

El próximo 15 de julio la Glorieta de la Villa acoge esta velada de la… Leer más

5 horas hace
Publicidad