Publicidad

El Consejo Social de la UAL premia al departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina por su calidad e innovación docente

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

Los profesores tienen entre sus manos una función básica en la sociedad como es la formación de los universitarios en el último peldaño antes de su inserción laboral. Por eso, entre los II Premios del Consejo Social de la Universidad de Almería, uno de ellos reconoce la calidad docente de los departamentos. Para otorgarlo se utilizan una serie de baremos que han dado como ganador en la edición 2020 al Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina. Su director, Cayetano Fernández Sola, afirma que “nuestro departamento se caracteriza por la excelencia docente. Los alumnos nos vienen poniendo, en las encuestas, de media sobresaliente, un 9 el año pasado y un 8,8 este año. Y en las evaluaciones institucionales que realiza la UAL, nuestros profesores que se han sometido voluntariamente han obtenido de media más de 90 puntos sobre 100”.

El Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina está compuesto por más de 40 docentes, entre ellos la profesora Diana Jiménez, que quedó finalista como mejor docente de España 2020. Diana Jiménez es una firme defensora de la simulación clínica de alta fidelidad con la que se imita un entorno clínico para que los estudiantes experimenten vivencias similares a las reales.

Es un ejemplo del buen hacer de este departamento tanto en el plano docente como investigador. En esta línea, Cayetano Fernández explica que “estamos en constante renovación. Se están incorporando profesores jóvenes, con nuevas ideas y empuje, y que contribuyen a que seamos un departamento puntero también en investigación”.

Los miembros de este departamento participan en proyectos nacionales y europeos, y entre las investigaciones en las que trabajan se encuentra un proyecto sobre el desarrollo de lentes en oftalmología. Otro que les acaban de aprobar “convertirá a los alumnos en activos sociales, de tal manera que en septiembre comenzará un programa de visitas a mayores con pluripatología y donde los estudiantes de Enfermería ejercerán de educadores sanitarios para estas personas mayores”. Una tercera investigación desarrollará un proyecto sobre fisioterapia denominado ‘Programa de telemedicina versus programa presencial  en el tratamiento del dolor lumbar crónico’.

El Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina está plenamente implicado con la sociedad almeriense: “tenemos convenios con todos los proveedores de salud”, a la vez que desarrolla “proyectos de cooperación internacional, entre otros países, con Bolivia, Ecuador y Chile”. Un departamento valorado por su calidad docente y que, durante la pandemia, también ha recibido el reconocimiento social de las profesiones sanitarias.

Sobre la II edición de los Premios del Consejo Social de la UAL

El Consejo Social de la UAL creó el año pasado unos premios con los que quiere reconocer públicamente la contribución del personal docente, investigador, de administración y servicios, y estudiantes de la UAL, así como las empresas, a la prosperidad de la Universidad y la sociedad almeriense en su conjunto. En esta línea, el Consejo Social, que preside Mariola Hidalgo Martínez, ha resuelto la segunda edición de los Premios del Consejo Social 2020, los ‘premios nobel’ de la Universidad, con siete galardonados repartidos en seis categorías. “Queremos poner en valor el talento que existe en la UAL, y la transferencia de conocimientos a las empresas en beneficio de la sociedad almeriense”, afirma Mariola Hidalgo.

Los galardonados de esta segunda edición de los Premios del Consejo Social de la UAL son: ‘Premio al Espíritu Universitario y Valores Humanos’, para el biólogo Ginés Morata; ‘Premio a la Trayectoria de Jóvenes Investigadores’, para José Luis Blanco Claraco y Lucía López Rodríguez; ‘Premio a los Institutos Universitarios y Grupos de Investigación’ para el Grupo de Investigación FQM376, Advanced NMR Methods and Metal-Based Catalysts; ‘Premio a Departamentos de la UAL, para el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina; ‘Premio al Personal Universitario que destaque por su contribución el desarrollo social, económico o medioambiental de Almería’ para Pilar Flores Cubos; y, por último, el ‘Premio para las Empresas o Instituciones que se distingan por su Transferencia de Conocimiento’ se ha concedido al Ayuntamiento de El Ejido.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

El alcalde agradece la labor de ANDA y sus 30 voluntarios que garantizan un verano divertido e inclusivo a niños con diferentes capacidades

Fernández-Pacheco visita la X Escuela de Verano de la asociación que trabaja con niños con discapacidad intelectual y a...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -