Publicidad

El concejal de Cultura, Diego Cruz, con el alumnado de La Salle Chocillas en su primer festival de cortometrajes

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

La Casa del Cine ha recibido esta mañana la entrega de premios de un certamen que ha permitido a los estudiantes conocer la vinculación de Almería con el mundo del cine.

Un ciclo sin fin. La vinculación de Almería con el mundo del cine se enseña también desde las aulas de los centros educativos de la ciudad, tal y como ha ocurrido con el colegio La Salle Chocillas que este miércoles ha celebrado en la Casa del Cine la entrega de premios de su primer festival ‘Chocillas es de Cine’, que ha estado presidida por el concejal del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, y la directora del centro Concepción Zamora.

El premio al mejor cortometraje ha sido para ‘Acho, Que Somos Murcianos’, que también se ha llevado el de mejor guión y mejor actor, para Rubén Sánchez Berenguer. El premio a mejor actriz ha sido para Alejandra Castillo González y el de mejor fotografía ha sido para ‘Internado La Estrella’. Todos ellos, como el resto de sus compañeros, se lo han pasado en grande esta mañana en la Casa del Cine y posando en el photocall y junto al concejal de Cultura y la directora del centro.

[embedded content]

[embedded content]

Diego Cruz se ha dirigido al alumnado que ha participado en la actividad asegurando que “independientemente de las personas que se han llevado los premios, todos y todas habéis ganado ya. Porque habéis trabajado en equipo, habéis resuelto los problemas que os han ido surgiendo en la grabación de vuestros trabajos, habéis aprendido de lo bueno y de lo malo, os habéis formado para conseguirlo, habéis luchado por un objetivo común y os habéis superado a vosotros mismos. Por eso, todos habéis ganado y os traslado mi más sincera enhorabuena. Espero que vuestra presencia en la Casa del Cine os siga inspirando nuevas historias”, ha añadido.

La directora de La Salle Chocillas, Concepción Zamora, detalle que “el festival es un proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos, interdisciplinar, con 3º de ESO, donde han entrado en juego todas las áreas de conocimiento de este curso académico, bajo el nombre de Festival de cortometrajes de La Salle ‘Chocillas es de Cine’, donde aunar todas las disciplinas educativas y la cultura por medio del arte cinematográfico, y todo durante dos semanas intensas, no sólo utilizando todas las horas lectivas de clase, también utilizando horas extraescolares para rodaje y montaje”.

Desarrollo del proyecto

Tal y como explica el profesorado del centro, en primer lugar debieron realizar un estudio estadístico entre su público potencial (alumnado de 1º, 2º y 4º de ESO del Centro), con el que saber los gustos de estilo cinematográfico de dicho público, que les ayudaría a decidir el género de sus cortometrajes. Una vez escogido el género vino la parte creativa, había que escoger la historia, realizar un guión literario así como el guión cinematográfico, el story board, decidir los espacios de rodaje, el vestuario o el reparto de tareas dentro del equipo.

Desde las distintas materias se les pidió, entre otras cosas: estudiar el tipo de dieta que llevan las actrices y los actores habitualmente, y una propuesta de dieta saludable acorde al trabajo realizado; traducir los textos a francés e inglés, tratar en los cortometrajes algún dilema moral, así como las desigualdades en el mundo o el reciclaje de residuos.

Recibieron una charla a cargo del almeriense David Turpin, que trabaja en la producción audiovisual en Madrid, donde explicó muy bien los distintos planos, algunas claves a la hora de abordar un cortometraje, y terminologías más comunes, todo un lujo para la formación de nuestro alumnado.

Tras haber rodado y montado los cortometrajes (seis en total, correspondientes a los seis equipos cooperativos en los que se divide habitualmente la clase), se entregaron todos los trabajos y documentación realizada al profesorado.

Después se proyectaron todos los cortometrajes entre el alumnado del resto de cursos de ESO, quienes votaron en una pequeña ficha al mejor corto, mejor actriz, mejor actor, mejor guión y mejor fotografía, con lo que se obtienen los resultados con los que se ha realizado la entrega de premios de la Gala final, como colofón del Proyecto realizado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

El nuevo contrato de señalización de tráfico incorpora inteligencia artificial al servicio de una movilidad más sostenible y más segura en la capital

El nuevo contrato de señalización horizontal y vertical implementa la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías al servicio de...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -