Publicidad

El Centro de Defensa Forestal de Alhama contribuye a la prevención y extinción de incendios en Almería

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible destaca el papel de los Cedefos en la formación y coordinación de los medios del Infoca.

La Consejería mejora y amplía las infraestructuras de defensa forestal en la provincia con la licitación de un subcedefo en Laujar.

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Almería, Raquel Espín, ha visitado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) dAlhama de Almería donde ha destacado que se trata de “un equipamiento para la formación, coordinación y localización de los medios, tanto materiales como humanos, necesarios para la prevención de los incendios forestales”. De hecho, los Cedefo constituyen los centros de operaciones del Plan Infoca desde donde parten los recursos de extinción cuando se declara un incendio forestal.

El Gobierno andaluz está realizando un destacado impulso para la creación de nuevas infraestructuras de defensa forestal, así como para la reforma de las existentes, consciente de que es obligado buscar fórmulas que permitan al dispositivo “ser más operativo y actuar más rápido frente al cada riesgo creciente de incendios de última generación por los efectos del cambio climático”.

En estos momentos, en la Consejería tiene movilizados 25 millones de euros movilizados para la licitación de centros y subcentros de defensa forestal en Andalucía y varias de esas actuaciones tendrán lugar en Almería, como ya avanzó la consejera Carmen Crespo esta semana. En periodo de presentación de ofertas se encuentra el Subcedefo de Laujar de Andarax, con un presupuesto base de 470.000 euros; y está planificado que en los dos próximos años se acometa una renovación de los cedefos de Serón y Alhama, y se construya un segundo subcentro en Abla.

Espín ha explicado que la ubicación de los Centros de Defensa Forestal mejora la eficacia de las actuaciones de los medios de extinción en su área de influencia, “ya que reduce el tiempo de respuesta ante un incendio forestal y, por tanto, contribuye a disminuir la probabilidad de que este se propague». Estas instalaciones se ubican en zonas de importancia forestal y próximos a vías de comunicación.

Durante todo el año, estos centros son utilizados para mantener la formación tanto del personal propio del dispositivo Infoca como de los voluntarios que participa en la extinción de los incendios. Igualmente, en estas instalaciones se llevan a cabo campañas de divulgación y se emplean también para la gestión administrativa de expedientes relacionados con la prevención y extinción de incendios forestales.

A lo largo de los periodos de peligro medio y alto por incendios forestales, los Cedefos cuentan con medios materiales y humanos entre los que se encuentran, por ejemplo, helicópteros para transporte y extinción, vehículos contra incendios, grupos de especialistas que se desplazan helitransportados o por tierra para atender emergencias provocada por las llamas y personal técnico que asume el mando inicial de las operaciones y la coordinación con el Centro Operativo.

En el caso concreto del Cedefo ubicado en Alhama de Almería, estas instalaciones cuentan durante la campaña con16 retenes con 112 personas operativas, un helicóptero, 8 camiones autobombas, uno de ellos nodriza, con 36 profesionales, 7 puestos de vigilancia fijos con 28 personas operativas, 3 grupos de apoyo, 3 emisoristas, 1 preparador físico, 3 técnicos de operaciones, 1 piloto de helicóptero y 1 mecánico, así como, personal administrativo y de mantenimiento.

Entre las funciones de los Cedefos se encuentra el control y supervisión de las tareas de vigilancia, detección y extinción de incendios forestales. Además, prestan apoyo a otras unidades, sirven como base durante la jornada de trabajo para el personal adscrito, técnicos de operaciones, especialistas en extinción o pilotos y mecánicos; y ejercen como centro de catalogación, registro e inventariación de los medios materiales.

Raquel Espín ha recordado la importancia de la cooperación de la ciudadanía y otras instituciones apuntando a la necesaria “colaboración de los distintos ayuntamientos de la zona de influencia del Cedefo de Alhama de Almería en las labores de prevención y extinción de siniestros forestales, ya que es fundamental la implicación de las distintas administraciones en esta tarea”. “Como destaca la campaña de este año del Infoca: Contra los incendios, todos sumamos, todos ganamos”, ha recalcado la delegada, que, además, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad de todos” y insistido en que, “ante el avistamiento de humo y llamas, se debe llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112”.

Plantilla y medios del Infoca en Andalucía y Almería

A nivel regional, el Infoca cuenta durante el período de alto riesgo de incendio forestal de 2021 (desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre) con 3.530 profesionales. En el caso de la provincia de Almería 411 personas trabajan en estas labores durante los meses de verano. En concreto, esta plantilla contempla 67 efectivos de la Administración, incluyendo técnicos y agentes de medio ambiente, 342 trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), 3 pilotos de helicóptero, 1 piloto del avión de carga en tierra y 4 mecánicos.

La provincia de Almería cuenta con Centros de Defensa Forestal: en Los Vélez, que también presta servicio en la zona norte de Granada, en Serón y en Alhama. Además, el dispositivo cuenta con un Centro Operativo Provincial en Almería capital.

En cuanto a medios aéreos, el Infoca dispone en esta provincia de 3 helicópteros de transporte y extinción y un avión de carga en tierra; y el parque de vehículos lo componen 14 autobombas, 40 todoterrenos para el transporte de personal de extinción y técnico y la UMMT, vehículo de apoyo al puesto de mando con comunicaciones, transmisiones, estación meteorológica y mobiliario para el montaje del Puesto de Mando. Además, el dispositivo cuenta con servicio médico, la UMIF, compartido con otras provincias.

Apoyo de la Junta

La firme apuesta del actual Gobierno andaluz por el rejuvenecimiento del dispositivo Infoca se plasma, entre otras medidas, en las diversas Ofertas de Empleo Público (OEP) que está poniendo a disposición de los andaluces la Consejería que dirige Carmen Crespo. Próximamente se convocarán 131 plazas que, unidas a las dos convocatorias anteriores, suman 437 plazas de empleo público en una única legislatura. Este dato contrasta claramente con los cuatro años precedentes, en los que únicamente se ofertaron 50 plazas relativas al Infoca, una situación que ponía en riesgo la operatividad de un dispositivo andaluz altamente necesario para proteger el rico patrimonio ambiental y evitar riesgos en las poblaciones cercanas a zonas forestales. En octubre de 2020 se incorporaron al Infoca 120 profesionales de la OEP 2017-2018, activada por el Gobierno del cambio de Andalucía, y antes de final de 2021 se sumarán otros 186 bomberos forestales que han accedido a su puesto de trabajo en base a la convocatoria realizada por la Consejería de Desarrollo Sostenible en 2020.

Además, la Junta de Andalucía está llevando a cabo en la presente legislatura otras actuaciones para mejorar los medios materiales del Infoca. Entre otras iniciativas, destaca el aumento del 4,5% del presupuesto en comparación con la partida que dedicaba el anterior Gobierno andaluz a este dispositivo y los importantes avances en innovación que se están llevando a cabo para contar con la mejor tecnología. En cuanto a medidas concretas, resalta la renovación que se está realizando de unas autobombas que, en algunos casos, tenían entre 25 y 28 años de antigüedad; la incorporación, a nivel regional, de tres helicópteros Súper Puma y la mejora en operatividad y el aumento de la capacidad de transporte de bomberos forestales y de descarga de agua que implica el nuevo contrato de medios aéreos, adjudicado este año. A estas mejoras se suman también la incorporación de 650 geolocalizadores a los equipos terrestres de extinción y 73 unidades meteorológicas portátiles que permiten a los operarios contar con datos más fiables y en tiempo real mientras trabajan en los incendios.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Roquetas de Mar se suma a la campaña solidaria “Recicla Vidrio por ellas”

Con la instalación de un contenedor rosa se pretende fomentar el reciclaje de envases de vidrio y, al mismo...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -