Publicidad
Categorías: Vivir Almería

El CAF y la Filmoteca finalizan ‘Primer plano’ con la proyección de ‘Bajo el fuego’

Publicidad

En el evento, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio, intervendrá como invitada la fotógrafa Judith Prat.

El Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía, ambas entidades gestionadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, finalizan la primera edición del ciclo ‘Primer plano’ con el documental ‘Bajo el fuego. La historia jamás contada de Tony Vaccaro’, dirigido por Max Lewkowicz, sobre la vida del fotógrafo y soldado estadounidense Tony Vaccaro, quien capturó imágenes durante el Desembarco de Normandía en la II Guerra Mundial. La proyección, que fue nominada a Mejor documental en los Premios Emmy, tendrá lugar el próximo sábado 18 de diciembre a las 19 horas en el Museo de Almería, entidad colaboradora del ciclo. Judith Prat, fotoperiodista que ha cubierto en los últimos años conflictos armados en Yemen, El Congo y Kurdistán, conversará con el público asistente. La entrada será de acceso libre hasta completar aforo.

El ciclo ‘Primer plano’ apuesta por acercar el mundo de la fotografía a través del cine con proyecciones fílmicas y conferencias posteriores de fotógrafos y cineastas que compartan con el público su experiencia. La iniciativa, nacida en marzo de 2021, tiene previsto continuar el año próximo con más citas mensuales y nuevos invitados.

‘Bajo el fuego. La historia jamás contada de Tony Vaccaro’

El joven Tony Vaccaro fue testigo de la II Guerra Mundial con una sencilla cámara de sólo 47 dólares. Sus fotografías se han convertido en documentos únicos que acercan toda la crudeza de una guerra, sus detalles, dramas y miserias. Después de aquella experiencia, siguió trabajando como fotógrafo en ‘Life’, ‘Newsweek’ y ‘Look’, las revistas más importantes de la época. Retrató como nadie a los presidentes, a los grandes artistas y la época que le tocó vivir.

El entusiasta fotógrafo amateur, de 21 años, era considerado demasiado joven para unirse a la Signal Corps de los EEUU, división militar que sostenía la cámara, pero lo suficientemente grande para matar. Pero Vaccaro desafiaba las órdenes, llevando su arma Argus C3 de contrabando a través del Atlántico. Existen imágenes secretas de las playas de invasión de Normandía, tomadas por un hueco en su impermeable; fotografías de soldados en el extranjero coqueteando con chicas locales o sentados aburridos en sus casas de campaña durante las largas e inútiles semanas, esperando a recibir la orden de ir al frente. Los soldados pasan corriendo frente a Vaccaro, quien retrata en sus rostros el horror, pero también la incredulidad al ver a un camarada apuntando con una cámara, en lugar de correr por su vida.

Captura enemigos muertos, pisoteados en el lodo, fotos de sus seres queridos regadas como confeti. Y hay fotografías de camaradas como Jack Rose, un trabajador de Tennessee, que prometió a su familia que volvería de la guerra, incluso si tenía que hacerlo nadando: la foto de Vaccaro lo capta en el aire, tomando un último respiro mientras el fuego enemigo de un francotirador rasga su cuerpo. Y después la “Muerte Blanca”, la fotografía del cadáver envuelto en nieve de su amigo Tannenbaum, la imagen que cambiaría el rumbo de la vida de Tony Vaccaro. El documental ‘Bajo el fuego. La historia jamás contada de Tony Vaccaro’, producida en 2016, fue nominado en los Premios Emmy a Mejor documental.

Judith Prat, fotógrafa invitada

La proyección de este documental se acompaña de una ponencia posterior de la mano de la fotoperiodista Judith Prat, moderada por Pablo García Casado, responsable de actividades de la Filmoteca de Andalucía. Prat ha trabajo en los últimos años en  África, América Latina y Oriente Medio documentando temas como la guerra en Yemen, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo, el conflicto en Kurdistán, las condiciones de vida de la población siria refugiada en los países vecinos o el feminicidio en Ciudad Juárez, entre otros. Todas sus coberturas y proyectos fotográficos incluyen una marcada perspectiva de género y prestan especial atención a la situación de las mujeres. Publica en diferentes medios nacionales e internacionales como ‘The New York Times’, ‘Al Jazeera’, ‘The Guardian’, ‘Vice’, ‘Woz’, o ‘eldiario.es’.

Sus imágenes han sido premiadas en festivales y concursos internacionales como el Julia Margaret Cameron Award en Reino Unido, Prix de la Photographie Paris, Photofest Award en Mexico, International Photography Awards (IPA) en EEUU, Human photojournalism contest en Canadá, Moscow International Photo Awards o el Seminario de fotografía y periodismo de Albarracín. Y nominadas a los Premios Gabriel García Márquez de periodismo o al programa 6×6 del World Press Photo.

Una vez más ‘Primer plano’ apuesta por acercar el mundo de la fotografía a través del cine con la proyección de ‘Bajo el fuego. La historia jamás contada de Tony Vaccaro’, de 79 minutos de duración. Tendrá lugar el sábado 18 de diciembre a las 19 horas en el Museo de Almería, con entrada libre hasta completar el aforo. La iniciativa, nacida en marzo de 2021, tiene previsto continuar el año próximo con más citas mensuales y nuevos invitados.

La proyección de ‘Bajo el fuego. La historia jamás contada de Tony Vaccaro’, de 79 minutos de duración, tendrá lugar el sábado 18 de diciembre a las 19 horas en el Museo de Almería, con entrada libre hasta completar el aforo.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital
Etiquetas: Ocio y Cultura

Entradas recientes

‘Lances de Futuro’ quiere que Almería viva la cultura de la tauromaquia durante todo el año

El concejal de Cultura, Diego Cruz, asiste a la presentación de la nueva empresa gestora… Leer más

10 horas hace

COVID.- El Gobierno prorroga el aforo en los eventos deportivos: 75% en recintos abiertos y 50% en cerrados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se prorrogará el aforo de los… Leer más

12 horas hace

Andalucía solicita una prórroga de quince días para el pasaporte covid

La Junta ha acordado este miércoles volver a pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia… Leer más

13 horas hace

Delegada de Fomento y alcalde de Berja firman la cesión de un tramo de la carretera A-347

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, y el alcalde… Leer más

18 horas hace

El Ayuntamiento de Vera adjudica las obras del nuevo Centro Polivalente “Avenida de las Naciones” por 920.983€

El ayuntamiento de Vera ha adjudicado las obras del nuevo Centro Polivalente “Avenida de las… Leer más

18 horas hace

COVID.- La Junta comunica este miércoles otros 4 fallecidos y 1.130 positivos

La Consejería de Salud comunica este miércoles, 26 de enero, en la provincia de Almería… Leer más

19 horas hace
Publicidad