Publicidad
Categorías: Vivir Almería

El baile torrencial de Toni Santiago conquista el Cerro de San Cristóbal de Almería en la primera cita de Plazeando

Publicidad

Y el flamenco volvió a tomar la ciudad. El Cerro de San Cristóbal recibió anoche la primera de las cuatro citas semanales con el ciclo Plazeando, que lleva ocho años sirviendo de antesala de lujo al Festival de Flamenco y Danza de Almería, y que tuvo al bailaor almeriense Toni Santiago a su primer gran protagonista. Una velada en la que contó con la colaboración en el baile de Suleima y Sabina, además del cante de Ana Mar de Quero, la guitarra de José Bellido y las palmas de Juan Andrés Heredia. Todo ello organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, en un ciclo que cuenta con la coordinación artística de Jesús Fernández.

Arrancó la sesión con una cuidada introducción musical por granaína, donde Bellido mostró una vez más su especial sensibilidad con los tramos melódicos más emotivos. Un punto de inicio para un arranque que tuvo en la jondura su denominador común. Siempre enérgico, torrencial y veloz en movimientos de manos y pies, Toni Santiago recuperó el viejo cante de la debla y la sobriedad de la toná para un intenso ejercicio que terminaría con una generosa tanda de seguiriyas.  

Tras el derroche, también hubo espacio para los dos talentos emergentes Suleima y Sabina. La primera por el almeriense palo de los tarantos, territorio donde Ana Mar se mueve con soltura, y la segunda en una soleá por bulería que preludió de manera excelente un fin de fiestas siempre luminoso gracias a la plasticidad de las alegrías y cantiñas con las que cerraría su actuación, de nuevo, Toni Santiago, venciendo así a lo desapacible de una tarde que tuvo lluvia apenas una hora antes y algo de viento. 

Próximas citas

Tras el arranque de esta semana con Toni Santiago en el Cerro de San Cristóbal, la segunda cita será en plaza San Roque el martes, 28 de junio. Y será la apuesta más joven del cartel. La primera parte con el joven guitarrista David Santiago, acompañado a la guitarra por su padre Pedro el Funde y, a continuación, Fernando García al cante con guitarra de José Bellido.

El 5 de julio, en la Plaza Careaga, será el momento de volver al baile con José Tomas, que estará escoltado por el cante de Cristo Heredia y Aquilino Garcia y la guitarra de Antonio de  Quero. Por último, el 12 de julio, cerrará la octava edición de Plazeando la conocida cantaora almeriense Rocío Zamora. En este caso será en la plaza Campoamor. Todos son de entrada gratuita hasta completar aforo y con inicio a las 21.00 horas.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Morante, El Juli, Rufo, De Justo y Roca Rey, en el cartel de la Feria Taurina de Almería

El concejal Diego Cruz y el diputado Manuel Guzmán, expresan el apoyo a la cultura… Leer más

6 horas hace

Salvador Martínez presenta el domingo en el Auditorio su disco ‘Luz, el despertar de los sentidos’

Dirigido al público familiar, previo a cada tema interpretado con piano de cola, se proyectará… Leer más

9 horas hace

Mojácar iza oficialmente sus seis banderas azules obtenidas para 2022

Ya ondean en las playas de Mojácar las seis Banderas Azules que le han sido… Leer más

9 horas hace

Ecologistas alertan de charcas “secas” y urgen la reparación del canal que alimenta las Salinas de Cabo de Gata

El Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha urgido este lunes la “reparación inmediata” del canal que… Leer más

9 horas hace

Fallece el conductor de un camión tras salirse de la vía en la A-92 a su paso por Pechina

El camión transportaba arena y cayó por un puente de unos diez metros de altura.… Leer más

10 horas hace

Adra inaugura su nuevo carril bici que une el núcleo urbano con las barriadas

Esta infraestructura cuenta con cuatro kilómetros y ha movilizado más de 450.000 euros financiados a… Leer más

15 horas hace
Publicidad