Publicidad
Categorías: Actualidad

El Ayuntamiento solicitará la declaración de Carboneras como Municipio Turístico de Andalucía

Publicidad

El Ayuntamiento de Carboneras solicitará la declaración de Municipio Turístico de Andalucía para la localidad, que tiene en esta actividad uno de sus pilares económicos. La propuesta, elevada por el gobierno municipal desde la Concejalía de Turismo, ha conseguido el respaldo unánime de los grupos políticos representados.

Según ha recordado el portavoz del gobierno municipal, Ramón Soto, “se trata de la primera vez que desde el Consistorio se solicitará esta declaración a la Junta de Andalucía”, a través de la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Justicia y Administración Local. Y es que, según ha señalado, “pensábamos que éramos Municipio Turístico porque se usaba un logo, pero resulta que no había nada detrás, ninguna tramitación administrativa ni declaración” según se constató por parte del actual equipo de gobierno. Por esa razón, ha continuado, se pretende alcanzar un reconocimiento que “implica financiación para mejorar nuestra competitividad y posición como destino” y que, en estos momentos, solo tienen Níjar y Roquetas de Mar.

La finalidad de esta declaración es promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística asistida. Para ello, se puede tener acceso a líneas de financiación específicas que suponen un 10% sobre la participación de la localidad en el Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (PATRICA). Eso se traduce, según la estimación expuesta por el concejal, en unos 60.000 euros anuales.

Una cantidad que, como ha explicado, “puede venir a compensar la inversión extraordinaria que supone el refuerzo en los servicios públicos prestados o a mejorar aquellos atractivos naturales y patrimoniales por los que los turistas deciden pasar sus vacaciones en nuestro municipio”.

En ese sentido, ha adelantado que “creemos que cumplimos los requisitos para ser Municipio Turístico”, entre los que se encuentra el de población turística asistida. Para acreditarlo, durante la pasada temporada de verano se llevó a cabo el conteo diario de las visitas al principal recurso turístico del municipio, la playa de Los Muertos. “Hasta 130.000 visitantes utilizaron el aparcamiento de la playa”, lo que hace cumplir con el condicionante que indica que las visitas deben superar al menos en cinco veces la población de la localidad, que se eleva a 8.105 habitantes, y tienen que recibirse en más de 30 días al año.

Con esos datos sobre la mesa, desde el gobierno municipal se ha puesto el foco en que Carboneras “es un referente turístico a nivel nacional e internacional, declarado mejor destino del verano en España por un  prestigioso portal de viajes” y en que, conscientes de la importancia de este sector para el presente y futuro del municipio, ahora se da “un paso más” dentro del trabajo que se realiza por el equipo de gobierno en ese ámbito.

Unas actuaciones que se traducen en “la creación de una nueva marca, la prestación de servicios de calidad y la dotación de infraestructuras renovadas, como el Paseo Marítimo ahora en obras, o en acciones de promoción en ferias, medios o redes sociales que promueven la desestacionalización y la llegada de nuevos perfiles de turistas”, ha resaltado el portavoz.

Nuevos accesos a playas

En este sentido, durante el pleno se ha abordado también el estado de las obras de una infraestructura fundamental para el turismo en Carboneras, como es la renovación de pavimento del Paseo Marítimo entre Los Barquicos-Cocones y El Ancón junto con la mejora de accesos a 12 playas urbanas.

El concejal de Urbanismo Obras Públicas, Servicios Urbanos, Medio Ambiente e Infraestructuras, Pedro López, ha señalado que la intervención, con cerca de medio millón de euros de inversión, es posible precisamente a partir de una subvención de la Consejería de Turismo para la recuperación medioambiental y el uso sostenible de las playas. De ese modo, además de mejorarse el estado de uno de los principales espacios de ocio de los carboneros, se atiende el turismo familiar característico del municipio y se atrae la llegada de nuevos visitantes por la accesibilidad de sus playas.

López ha dejado claro, ante preguntas de Carboneras Avanza, la necesidad de actuar sobre una infraestructura con más de 25 años en uso. “El portavoz de Carboneras Avanza dice que no hacía falta. Pero resulta que en mayo de 2019, antes de las elecciones municipales, encargó la reparación en tres sitios del Paseo y se gastó 65.000 euros”, ha desvelado. Una cuantía por la que se abonó “135€ por metro cuadrado de losa, frente a los 47€ por metro cuadrado que cuesta ahora”, ha continuado.

“Si usted reparó es porque estaba mal, y por eso se ha actuado. ¿O es que íbamos a seguir parcheando para terminar por gastarnos 1 millón de euros?”, ha preguntado el responsable de Obras Públicas al ex alcalde y portavoz de Carboneras Avanza. A partir de ahí, ha reclamado que se respeten los tiempos de ejecución antes de emitir juicios de opinión sobre una obra que está ejecutando una constructora local, en apuesta por la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en el municipio, y que se deje de manipular en relación a otro destino posible de la ayuda recibida por parte del Gobierno andaluz ya que el uso estaba condicionado plenamente a esas obras en marcha.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Los productos de ‘Sabores Almería’ deslumbran a los miles de visitantes que recorren la Rambla de Almería

La Feria impulsada por la Diputación afronta su quinta jornada con una gran afluencia de… Leer más

1 hora hace

COVID.- Almería suma 100 positivos en las últimas 48 horas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comunica 100 nuevos positivos… Leer más

2 horas hace

Diputación y La Legión imparten una nueva edición del curso de prevención de drogodependencias y adicciones

Gracias a esta iniciativa fruto de la colaboración institucional 27 miembros del Ejército de Tierra… Leer más

5 horas hace

3-1: El Almería Femenino vuelve a ganar y cierra el 2021 sin perder en casa

Las rojiblancas superan al Extremadura con los goles de Irene, Fátima y Sarita. Mati regresa… Leer más

11 horas hace

Inagroup Mabe El Ejido Futsal vuelve a la senda de la victoria

El equipo celeste venció 4-1 a La Algaida en casa. Contundente victoria la conseguida el… Leer más

14 horas hace

Triunfo del CBM Cantera Sur Bahía de Almería sobre Melilla Sport Capital BM para coger tono (24-29)

El cuadro azulino llevó la iniciativa desde el principio y, sin distanciarse mucho, los norteafricanos… Leer más

15 horas hace
Publicidad