Publicidad

El Ayuntamiento pone en línea de salida la licitación de las obras de adaptación interior del edificio de la Casa Consistorial

Sigue Leyendo

- Advertisement -

La edil Ana Martínez Labella, tras la aprobación de este trámite distribuyendo la inversión en tres ejercicios presupuestarios, anuncia la inminente licitación de unos trabajos con el horizonte de concluir las obras en 2023.

- Advertisement -

Como paso previo a la licitación de las obras de adaptación y reforma interior del edificio de las Casas Consistoriales, con un gasto total máximo de 4.627.848,16 euros, IVA incluido,  ha sido necesaria la aprobación, por parte del Pleno del Ayuntamiento de Almería, de la elevación de los límites cuantitativos máximos previstos en la realización del gasto plurianual para esta obra, de conformidad con lo establecido en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas locales. Ha sido este uno de puntos principales del Pleno que, con carácter ordinario y con veinticuatro puntos en el Orden del Día, incluyendo seis mociones, ha celebrado hoy la corporación municipal del Ayuntamiento de Almería.

Un trámite administrativo para la contratación de las obras que ha precisado del visto bueno del Pleno de la Corporación municipal, reunido esta mañana en sesión ordinaria, que la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha justificado en la distribución que del gasto se ha hecho para esta obra que será financiada de forma plurianual: 221.713,87 euros con cargo al presupuesto de la Gerencia de este año, que representa un 4,80 % de su importe total; 3.793.811,12 euros con cargo al presupuesto de 2022, que representa un 81,98 % del importe total, y 612.323,17 euros, cuantía que representa el 13,22 % del importe total. Como quiera que esta cantidad supera el 70% de techo de gasto para el segundo año, y para que la licitación de la obra pueda hacerse por parte del órgano ejecutivo de la Gerencia, el Pleno debía dar su conformidad a este procedimiento, como así ha sucedido por unanimidad.

La propuesta de acuerdo aprobada se traslada igualmente a los presupuestos de los contratos de servicios de ejecución de obra y Coordinación de Seguridad y Salud elevando la inversión total de ejecución de este proyecto, financiada al cincuenta por ciento entre Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía, a 5,3 millones de euros.

Martínez Labella ha recordado las vicisitudes que han concurrido en este proyecto a lo largo de más de veinte años, con todo tipo de trabas “políticas, técnicas y administrativas”, consecuencia del “boicot” al que la Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Socialista, ha sometido a este proyecto. “Aprobado este trámite, llevaremos la licitación del proyecto a su aprobación en Junta de Gobierno en los próximos días. El objetivo es adjudicar y empezar la obra antes de final de año y concluir los trabajos en 2023”.

Modificaciones y reconocimientos extrajudiciales

Ha sido este uno de puntos principales del Pleno que, con carácter ordinario y con veinticuatro puntos en el Orden del Día, incluyendo seis mociones, ha celebrado hoy la corporación municipal del Ayuntamiento de Almería.

Además de lo anterior, se ha acordado la aprobación inicial de varias modificaciones presupuestarias por importe total de 294.884,20 euros y reconocimientos extrajudiciales de crédito, en su caso, por importe total de 2.816.796,14.

De los reconocimientos extrajudiciales, la mayor cuantía, 2.642.884,95 euros, corresponden al pago de la cuota de recuperación del acuífero de Poniente, de junio de 2019 a noviembre de 2020, importe aprobado en el seno de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, entidad de uso público.

“El Ayuntamiento de Almería ha de hacer frente a los acuerdos que en el amparo de los estatutos de esta junta se realicen. Nuestro sentido del voto ante esta cuota siempre ha sido negativo, sin embargo la Junta Central, en su conjunto, así lo aprobó y ahora tenemos que hacer frente a una cuota por extraer agua de pozos que están sobreexplotados, o lo que es lo mismo, una cuota por no extraer el agua de la desaladora sino de los pozos”, ha justificado el concejal de Economía y Función Pública, Juanjo Alonso.

“Traer estas facturas a reconocimiento extrajudicial es únicamente por la falta de partida presupuestaria. El expediente está perfectamente justificado administrativamente y desde el área de cara al futuro se creará una partida presupuestaria para evitar el reconocimiento extrajudicial”, ha concluido.

Respecto a los reconocimientos extrajudiciales, el concejal de Economía ha defendido la gestión municipal “reduciendo año tras año el uso de esta figura y que representa en el presupuesto el pago de apenas el 0,4%”, frente al discurso “catastrofista y alarmista, demagógica en consecuencia, que utiliza el Grupo Municipal Socialista para criticar la gestión del Equipo de Gobierno”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Roquetas de Mar se suma a la campaña solidaria “Recicla Vidrio por ellas”

Con la instalación de un contenedor rosa se pretende fomentar el reciclaje de envases de vidrio y, al mismo...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -