Publicidad
Categorías: Actualidad

El alcalde de Fuente Victoria celebra la ley de financiación de las Entidades Locales Autónomas

Publicidad

El alcalde de Fuente Victoria, José Manuel Montero (PSOE), ha saludado la aprobación, este miércoles, en el Parlamento de Andalucía, de la ley para la financiación de las Entidades Locales Autónomas (ELAs), que contempla la creación de un fondo incondicionado para ayudar a estas entidades a sufragar los servicios que deben prestar a su población. La iniciativa –que inició su tramitación en julio de 2018, con el anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía– ha sido aprobada finalmente con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios salvo Vox, que ha votado en contra.

Montero ha asegurado que es “una gran noticia que esta ley salga adelante”, aunque ha advertido de que el fondo con el que ha sido dotada la ley, de 2,5 millones de euros para todas las ELAs de Andalucía, “debía haber sido de 5 millones de euros”, como pedían el Grupo Parlamentario Socialista, la Plataforma Iguales y la FAMP. “Estamos hablando que eso hubiera supuesto que Fuente Victoria, en vez de 23.500 euros anuales, recibiera 47.000, lo que supone una grandísima diferencia para nosotros mientras que para ellos, para el Gobierno andaluz, habría sido muy pequeña”, ha señalado.

El representante socialista ha insistido en que el incremento propuesto “era perfectamente asumible en un presupuesto autonómico y además de orden”, dado que el Gobierno andaluz aún debe a las ELAs andaluzas 5 millones de euros, correspondientes a las cantidades que se presupuestaron en los ejercicios 2019 y 2020, aunque nunca fueron ejecutadas.

“El Gobierno andaluz debe saber que seguiremos trabajando y reivindicando ambas cuestiones desde la lealtad institucional pero también desde el deber que tenemos como alcaldes y alcaldesas de pelear por nuestros pueblos y nuestros vecinos y vecinas”, ha advertido.

El alcalde de Fuente Victoria ha subrayado que el objetivo final no es otro que “la igualdad real de los pueblos y la personas, vivan donde vivan”. “Las ELAs debemos contar con los mismos recursos que el resto de gobiernos locales”, ha reclamado, incidiendo en que “no es justo que Fuente Victoria, con 300 vecinos, tenga cuatro veces menos recursos que un pueblo de similares características solo porque uno sea un municipio y el otro una ELA”. “Debemos empezar a superar esto y hoy damos un paso adelante para conseguirlo”, ha aseverado.

Montero ha celebrado el apoyo que han prestado a esta ley todos los grupos con representación en el Parlamento de Andalucía salvo vox, que ha votado en contra. “Los representantes de Vox han votado en contra de un fondo incondicionado para las ELAs; han votado en contra de que Fuente Victoria reciba 23.500 euros para financiarse mejor; han votado en contra de que 36 ELAs de Andalucía recibamos más recursos para resolver antes y mejor los problemas de nuestros vecinos… Han votado en contra de todo ello y los más de 60.000 andaluces y andaluzas que vivimos en una ELA tomamos nota”, ha concluido.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Sesión de trabajo de la Hermandad Nacional de Legionarios de Honor

El día 21 de enero se llevó a cabo en la sede social, sesión ordinaria… Leer más

1 hora hace

La Indomable abre las inscripciones para la Maratón de montaña y la cicloturista

Los amantes del ciclismo ya pueden formalizar su inscripción para participar en la Maratón MTB… Leer más

14 horas hace

Diputación valora el «rotundo éxito» de la promoción del destino ‘Costa de Almería’

El stand de la provincia de Almería vive una incesante actividad y despierta el interés… Leer más

22 horas hace

El Almería recibe este lunes, a las 21 horas, al Eibar dispuesto a lograr el primer triunfo de 2022

A “muerte”, pero con cabeza, para intentar revertir la situación. El jugador número 12 no… Leer más

23 horas hace

Cuatro heridos en un incendio de vivienda esta madrugada en Berja

Guardia Civil y Policía Local rescataron a dos personas del interior de la casa en… Leer más

1 día hace

Andalucía mantiene 159 municipios con tasa Covid superior a 2.000, ocho menos en una semana

Más de 1,5 millones de andaluces viven en los 159 municipios con una tasa de… Leer más

1 día hace
Publicidad