Publicidad
Categorías: Actualidad

Ecologistas en Acción apunta el impacto climático del gasoducto submarino Medgaz en Almería

Publicidad

La tripulación del Diosa Maat, el velero de Ecologistas en Acción, ha visitado la terminal receptora del gasoducto Medgaz en Almería dentro de su campaña Marea contra el Gas, cuyo objetivo es pedir el abandono de este combustible fósil lo antes posible.

Con esta visita, la embarcación ecologista ha visibilizado los impactos climáticos del gas argelino que llega a través de esta conexión internacional y, a su vez, la necesidad de reducir rápidamente la dependencia del Estado español del gas, venga de donde venga.

Actualmente el Medgaz es el único gasoducto submarino que transporta gas desde Argelia a la península. Aunque las fuentes oficiales descartan que la tensión diplomática pueda producir un corte de suministro, la incidencia que redujo el flujo de gas el pasado 24 de julio puso en alerta a las autoridades, la población y los mercados energéticos.

Ecologistas en Acción ha lamentado que esta situación de tensión se deriva de las declaraciones del presidente Pedro Sánchez, en las que se mostró partidario de la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.

Declaraciones que, además de provocar inseguridad energética por deteriorar las relaciones diplomáticas y comerciales con Argelia, también atentan contra el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por la Asamblea de las Naciones Unidas, según remarca.

El velero Diosa Maat ha destacado en su parada en Almería que el gas argelino transportado por gasoducto tiene un elevado impacto climático, sobre todo debido a que durante toda la cadena de producción y transporte se emite metano, un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del CO2.

La reducción de estas emisiones de metano podría, por un lado, reducir en el corto plazo el impacto climático de la utilización del gas fósil y, por otro, reducir la necesidad de buscar nuevos suministradores de gas para Europa.

Un estudio reciente del CCSI estima que Argelia podría recuperar 13.5 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas que actualmente simplemente se liberan a la atmósfera.

Por ello, Ecologistas en Acción ha reclamado un reglamento de emisiones de metano ambicioso que incluya también aquellas que se producen en los países de origen de las importaciones.

Así se podría reducir el impacto de los grandes proyectos de combustibles fósiles mientras se trabaja en las alternativas que necesita la urgente transición ecosocial.

Ecologista en Acción ha demandado, además, medidas contundentes de ahorro de gas y de energía. “No puede dejarse de lado la protección de la población más vulnerable. Hoy más que nunca es necesaria la aplicación de una tarifa social de la energía y los suministros básicos”, ha subrayado.

A su paso por Almería, el Diosa Maat también ha apoyado a los grupos locales con sus respectivas luchas, como viene haciendo desde que empezara su singladura el pasado 4 de julio en València.

En la provincia almeriense, entre otras acciones, el barco y su tripulación se han desplazado a Las Salinas de Cabo de Gata a exigir una solución al problema que las mantiene sin agua desde la pasada primavera, provocando la pérdida de la abundante biodiversidad que normalmente caracteriza a este humedal.

“La situación es crítica en el lugar, ya que esta ausencia de agua continuada provocará el deterioro irreversible de este rico ecosistema”, ha destacado.

Asimismo, la embarcación ha navegado 35 millas náuticas de la costa almeriense para documentar la “cantidad ingente” de vertederos ilegales de plásticos provenientes de la agroindustria de la zona.

“Se trata de un grave problema medioambiental y de salud pública que requiere medidas inmediatas para paliar la grave contaminación por plásticos que se produce tanto en tierra como en mar debido a estos vertidos”, ha concluido.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Adra pasará el domingo ‘en vela’ con actividades para todos

El Ayuntamiento de Adra ha organizado, un año más, su tradicional ‘Noche en Vela’, una… Leer más

4 horas hace

Ya hay horarios para Cooltural Fest, que contará con más de 50 horas de música en directo del 18 al 21 de agosto

Ya se siente la inminente llegada en toda su plenitud de Cooltural Fest, el festival… Leer más

5 horas hace

Este sábado continúa en Adra el Festival Internacional de Títeres D’hilos con ‘Los 3 cerditos’

La ciudad de Adra continúa celebrando el XVII Festival Internacional de Títeres D’hilos, con el… Leer más

5 horas hace

Taller de percusión corporal, broche de oro de la Escuela de Familias de Roquetas de Mar

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha puesto el broche de oro a la Escuela… Leer más

5 horas hace

Casi una treintena de participantes en la primera jornada de ‘Multiaventura Náutica’ en Adra

La actividad ‘Multiaventura Náutica’, organizada por el Ayuntamiento de Adra, a través del Área de… Leer más

5 horas hace
Publicidad