Publicidad
Categorías: Actualidad

Ecologistas convocan protestas el día 23 para urgir actuaciones por la desecación de las Salinas de Cabo Gata

Publicidad

Colectivos ecologistas han convocado una manifestación el próximo día 23 ante la “inacción” de la Junta de Andalucía y la empresa Unión Salinera SL para restablecer el “ecosistema” de Las Salinas de Cabo de Gata (Almería), cuyas charcas sufren un proceso de desecación detectado hace más de un mes y medio debido a la obstrucción del canal que abastece de agua de mar este humedal protegido.

La movilización bajo el lema #SOSSalinascabodegata tiene previsto partir a las 20,00 horas desde el Torreón de San Miguel y concluir la marcha en La Fabriquilla, según ha informado la asociación ‘Amigos del Parque’.

Los convocantes llaman a dar “visibilidad” a un problema ecológico “de gran magnitud” y esperan que las protestas “ayuden a movilizar” al Gobierno andaluz y a Unión Salinera para que “tomen medidas urgentes que salve la fauna” que tiene en el humedal su hábitat.

‘Amigos del Parque’ ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Almería y una queja ante la Comisión Europea (CE) por el proceso de desecación ya que considera que la situación supone una “vulneración” de la directiva comunitaria de conservación de hábitat naturales y de la flora y la fauna silvestres.

En estas, remarca las “graves consecuencias” que para este espacio de “excepcional valor ecológico” enclavado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar está teniendo la falta de entrada de agua en la albufera y señala a la Junta de Andalucía como la administración competente por “no adoptar ninguna solución”.

Indica que el proceso de desecación supone que esté dejando de “albergar la rica fauna que lo caracteriza” y desgrana ante la CE las figuras de protección internacional sobre el humedal, entre ellas la Red natura 2000, la directiva de hábitats exclusivos y la directiva de aves protegidas o la lista Ramsar que lo sitúa como humedal número 448.

Las Salinas de Cabo de Gata, que son explotadas comercialmente, toman el agua al pie de un acantilado situado al sureste de La Fabriquilla, en la zona conocida como el Ancón de Cabo de Gata.

En el punto de captación existen unas balsas y diques que se llenan de agua cuando sopla viento de poniente y el oleaje es suficientemente intenso, posibilitando que el agua llegue a través de un canal o galería subterránea de unos 1.300 metros de longitud que continua por un canal a cielo abierto en su mayor parte hasta llegar al extremo norte del espacio.

El último movimiento del Gobierno andaluz para dar una solución a la degradación de este ecosistema se produjo el pasado día 11.

La Junta anunció que intervendría en Las Salinas de Cabo de Gata en Almería de forma “subsidiaria” si la empresa no actuaba de “manera diligente” para ejecutar el “sondeo” que los técnicos apuntaron como “solución más óptima” para restablecer el suministro de agua de mar y revertir el proceso de desecación.

En un comunicado, la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible informo de que ha remitido “la solución alternativa evaluada” por los técnicos a Unión Salinera SL, perteneciente al Grupo Salins, para su “valoración y ejecución de cara a que vuelva la normalidad en el menor tiempo posible” a este espacio del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

CONSTRUCCIÓN DE UN ALIVIADERO Y UN CONVENIO JUNTA-EMPRESA

Por otro lado, el Grupo Ecologistas Mediterráneo (GEM) ha emitido un informe en el que lanza una serie de propuestas para salvarguardar el humedal que pasan, entre otras, la firma de un convenio entre Unión Salinera SL, perteneciente al grupo Salins, y la Junta de Andalucía, de manera que se “garantizase la conservación del proceso salinero, dejando claro cuál es la responsabilidad de cada una de las partes y que permita, en caso de ser necesario, la intervención pública para el mantenimiento de los ecosistemas”.

Apunta, asimismo, que es “necesario prever el abandono de la actividad salinera, al menos durante algunos periodos”, por lo que, según remarca, “garantizar la circulación del agua dentro de las salinas, en ese caso, es fundamental para el mantenimiento de los ecosistemas”.

“Esto exige la entrada de agua de mar, como se viene haciendo en la actualidad, y su extracción para evitar que su evaporación en los estanques, los salinice y, acabe con los ecosistemas actuales”, advierte.

En esta línea, apunta que la solución propuesta por la empresa “hace más de un año” de construir un aliviadero para evacuar las salmueras, y en su caso, también el agua cuando no se vaya a extraer sal, “puede ser adecuada, porque asegura la circulación, manteniendo la diversidad de hábitats, tan característicos de las salinas”.

El GEM aboga, asimismo, por crear una comisión “de personas expertas que evalúen la situación de las salinas, estudien las alternativas de sostenibilidad con nuevas tecnologías, y la posibilidad de realizar un life sobre el espacio”.

Alude, en esta línea, al un proyecto de 2014 de SEO/Birdlife para “modificar los circuitos de las salinas, redactado por un estudio de ingeniería que contempla, tanto el mantenimiento de la salina con objetivo de conservación de la biodiversidad como su combinación con la explotación de la sal”.

“Todo ello utilizando energía solar con el objetivo de reducir costes de producción y mantenimiento”, señala para lamentar que “no fue tenido en consideración ni por la empresa ni por la administración ambiental”.

Por último, traslada que se debería de intentar “adecuar los ciclos salineros a los ciclos naturales, para evitar disfunciones como las que se producen en la actualidad, como la mortalidad en las colonias de larolimícolas”, cuestión –concluye– “no del todo imposible ya que durante muchos años la buena gestión ha posibilitado esta adecuación”.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Balanegra alberga este sábado los circuitos de Travesía a Nado y Carreras Populares

Balanegra vivirá este sábado una jornada completamente deportiva con la celebración de la quinta prueba… Leer más

7 horas hace

Cerca de mil rojiblancos estarán el lunes en el Martínez Valero de Elche

Cerca de mil aficionados de la UD Almería estarán el lunes en el partido que… Leer más

7 horas hace

Rodríguez exige al PSOE una rectificación urgente ante la denuncia de vertidos malolientes en la playa de Aguadulce

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de Hidralia, la empresa concesionaria del servicio… Leer más

8 horas hace

Ayuntamiento y ‘Sabores Almería’ llevan a la Feria la mejor gastronomía de la provincia

El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, a través de su marca gourmet ‘Sabores… Leer más

8 horas hace

Roquetas de Mar acogerá el Multifestival ‘Laudato Si’ que promueve la música católica

Un año más, la Asociación Laudato Si, organiza el ‘Multifestival Laudato Si’ en su VII… Leer más

8 horas hace

Manolo García pide al PP que compruebe personalmente la acumulación de aguas “malolientes” junto al Puerto Deportivo de Aguadulce

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha pedido… Leer más

10 horas hace
Publicidad