Publicidad

Diputación refuerza su apuesta por la Igualdad y aumenta su apoyo a acciones de prevención y promoción de la mujer

Publicidad

El Área de Igualdad de la Institución Provincial hace balance de un año en el que crecen las ayudas a las asociaciones y los proyectos de Igualdad impulsados por las entidades locales de la provincia.

La Diputación de Almería continúa con su firme apuesta por la Igualdad y en el año 2021 ha reforzado sus actuaciones en materia de promoción de la mujer y prevención de la violencia de género. El año 2021 se ha caracterizado por el dinamismo que han demostrado desde el tercer sector para adaptarse a las circunstancias cambiantes que ha producido la pandemia. El Área de Igualdad de la Diputación de Almería ha vuelto a ser su gran aliada para hacer realidad sus importantes proyectos para impulsar, aún más, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, vivan donde vivan.

La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha realizado un balance positivo de un año en el que se ha reforzado la coordinación del área con ayuntamientos y asociaciones de la provincia para continuar con la apuesta por la Igualdad. “Ha sido un año en el que las asociaciones y ayuntamientos han regresado a las actividades presenciales y en el que se ha plasmado la creatividad e innovación social que ha impulsado la parte más dura de la pandemia con proyectos novedosos y sorprendentes en materia de prevención”.

En este sentido, la diputada ha afirmado que “las políticas en materia de igualdad, en todos sus niveles, constituyen uno de los principales ejes de actuación para el equipo de Gobierno de la Diputación. La apuesta por la Igualdad se refleja cada año con un incremento de presupuesto en las ayudas para el consejo de la Mujer o a las entidades locales”.

Dentro de la asistencia económica de Igualdad a ayuntamientos se han llevado a cabo en la provincia 111 proyectos de 90 municipios en 2021. Todos los proyectos han contado con 130.000 euros en ayudas y se han basado en dos líneas de actuación:

  • Conmemoraciones de efemérides de ámbito internacional para la sensibilización en materia de igualdad y contra la violencia de género; y Planes de Igualdad acordes con la Estrategia Provincial. (68)
  • Actuaciones para promoción de la participación sociocultural de las mujeres: Talleres Carmen de Burgos. Un total de 500 mujeres han participado en 43 talleres.

En 2021 las ayudas económicas a las asociaciones del Consejo Provincial de Mujeres han crecido en presupuesto hasta los 93.000 € para subvencionar 53 proyectos que se han ceñido a dos líneas de actuación:

  • Actividades para la prevención de la violencia de género y la conmemoración del 25 de noviembre ‘Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres’.
  • Actividades formativas en uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y en aquellas otras materias que mejoren las competencias digitales de las mujeres que integran la asociación.

Igualdad ha impulsado iniciativas un año más para conmemorar dos fechas clave en la reivindicación de los derechos de la mujer: la conmemoración del 8 de marzo y del 25 de noviembre. Con el fin de reforzar la información a todas las mujeres que pudieran estar viviendo situaciones de violencia, implicando en las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia de género a los ayuntamientos de la provincia de Almería y asociaciones del Consejo Provincial de Mujeres.

Acciones de fomento del emprendimiento a través de la red de mujeres empresarias de la Red Redea, actividades en el Espacio de Mujeres, exposiciones, representaciones didácticas, conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la  XXI edición del Premio de Ensayo Carmen de Burgos y la permanente atención a las víctimas de violencia de género a través del CAI (Centro de Atención Inmediata), constituyen las principales iniciativas llevadas a cabo por Igualdad de Diputación en 2021.

Recursos contra la Violencia de Género

En este sentido, se han realizado 2.580 intervenciones de prevención y atención a víctimas de violencia de género:

  • Jurídicas: 241 intervenciones
  • Psicológicas: 462 intervenciones individuales y 343 grupales
  • Sociales: 1.429 intervenciones
  • Laborales: 105 intervenciones

Desde la línea 900, durante este año, se ha dado cobertura a solicitudes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y ofrecido orientación a 30 mujeres.  Desde enero de 2021 se han solicitado 38 nuevos Dispositivos de Teleprotección, y se ha realizado el seguimiento de 76 mujeres, que han precisado dichos sistemas de seguridad.

Se han desarrollado un total de 172 talleres grupales de apoyo psicosocial para favorecer la recuperación de las mujeres y menores víctimas de violencia de género acogidas en la red de recursos de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Almería. De éstos, 106 han sido dirigidos a mujeres y 66 talleres a menores. Total participantes: 31 mujeres y 17 menores.

El Centro de Atención Inmediata (CAI) ha recibido en el año 2021 el ingreso de 48 mujeres y 26 menores (28 provincia y 19 capital) y los pisos tutelados han acogido a 3 mujeres y un menor. Desde 2003, que se puso en marcha el Programa de Recuperación de víctimas ha acogido a 299 mujeres y 308 menores (607 personas). Durante 2021 se han beneficiado del mismo 16 mujeres y 12 menores.

Durante este año se han facilitado ayudas asistenciales a mujeres víctimas de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social y se han desarrollado 172 talleres grupales de apoyo psicosocial para favorecer la recuperación de las mujeres y menores víctimas de violencia de género acogidas en la red de recursos de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Almería.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

0-2: El Almería pierde el liderato ante el Eibar y necesita un «reseteo urgente»

Los rojiblancos, que siguen en ascenso directo, no aprovechan sus oportunidades y sufren la efectividad… Leer más

11 horas hace

Andalucía abre hoy la vacunación contra el covid para los nacidos desde 1985 a 1992

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) abre hoy la autocita para la dosis de recuerdo… Leer más

18 horas hace

El delegado de Salud en Almería cree que los padres deben notificar positivos de hijos en edad escolar

El secretario de Salud del PP de Almería y delegado territorial de Salud y Familias… Leer más

19 horas hace

Diputación de Almería favorece la inclusión y autonomía de niños con TEA y Síndrome de Down

Dárata, ASTEA, Asalsido son tres de las más de 100 asociaciones que se han beneficiado… Leer más

21 horas hace

COVID.- Almería suma 1.404 nuevos contagios y 2 fallecidos en las últimas 48 horas

Según datos facilitados este lunes, 24 de enero, en el parte del Instituto de Estadística… Leer más

21 horas hace

El IEA publica en edición facsímil el poemario ‘Trigo del Corazón’, la primera obra de Celia Viñas que vio la luz

La Diputación de Almería recoge en este trabajo, coordinado por Francisco Galera, los 69 poemas… Leer más

22 horas hace
Publicidad