Publicidad

Diputación publica el tomo I de la colección ‘Historia de Almería’ del IEA, dedicado a la prehistoria y antigüedad

Publicidad

El Salón de Plenos de la Institución Provincial ha acogido la puesta de largo del primer volumen, el tercero que ve la luz, de la colección más ambiciosa de toda la historia del centro de estudios almeriense.

El Salón de Plenos de la Diputación Provincial ha vuelto a vivir un importante acontecimiento cultural con la puesta de largo del tomo I de la colección ‘Historia de Almería’. El nuevo ejemplar de este proyecto del Instituto de Estudios Almerienses, IEA, se titula ‘Prehistoria y Antigüedad. Primeros pobladores y colonizadores’.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el director del IEA, Francisco Alonso; uno de los coordinadores de la obra, Julián Pablo Díaz, y el catedrático de la Universidad de Granada, del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Francisco Cortés, que ha sido el conferenciante invitado en el acto de hoy, han presentado el nuevo volumen. Al acto han asistido algunos de los autores, así como numerosos miembros del IEA.

‘Prehistoria y Antigüedad. Primeros pobladores y colonizadores’ es el número que abre cronológicamente la colección ‘Historia de Almería’ y el tercero que ve la luz tras ‘Edad Moderna. Crisis, frontera y recuperación’ y ‘Época contemporánea. De la revolución liberal a la crisis de la democracia’. La colección se completará con dos ejemplares más a lo largo de 2022: ‘Época Medieval. Del bajo imperio al Al – Andalus’ y ‘La Almería actual. El largo camino hacia el siglo XXI’.

El diputado de Cultura y Cine ha definido este proyecto como “el más ambicioso del IEA en sus más de 40 años de historia. Nunca antes se ha abordado una obra sobre nuestra historia de forma tan integral, rigurosa y didáctica. Además de la pasión que los coordinadores y todos los autores han puesto en ella, este trabajo sobresale por su carácter científico, divulgativo y visual”.

En esta línea, Guzmán ha felicitado y agradecido el trabajo de los coordinadores y autores y ha recordado alguno de los aspectos más importantes que detalla la obra como las civilizaciones de Los Millares y El Argar o el papel de los hermanos Siret, cuya labor pionera ha conseguido que el sureste almeriense sea hoy día el territorio más investigado en arqueología prehistórica en España. Por último, el diputado ha recordado que “para la Diputación una de nuestras máximas preocupaciones es defender, difundir y preservar la cultura, tradiciones y costumbres de la provincia de Almería, y ahí brilla con fuerza la labor del IEA a través de sus más de 700 miembros”.

Julián Pablo Díaz ha intervenido en representación de los coordinadores y autores del tomo I y ha explicado que “este proyecto tan ambicioso continúa caminando y ya se define como una obra de referencia. A lo largo de los milenios de la historia de Almería ha habido grupos que han ido y venido, se han integrado y han formado parte de este territorio. Almería siempre ha sido un territorio de amalgama cultural que encara el siglo XXI con retos importantes”.

Por último, el conferenciante invitado ha elogiado el trabajo de todo el equipo editorial con el nuevo volumen y ha afirmado que “se trata de una magnífica iniciativa porque, sobre todo, es un libro muy actual. Están los desarrollos recientes de la investigación arqueológica que es lo que más me ha sorprendido. La investigación arqueológica está aportando cada vez mayor información cuantitativa para poder reconstruir la historia de nuestras tierras y, en este caso, de Almería”.

Contreras ha concluido que el volumen “tiene muchos aciertos como una maquetación que invita a la lectura, la enorme cantidad de ilustraciones, mapas, fotografías…, o los encartes con la aportación de numerosos datos que constituyen todo un acierto que ameniza la lectura”.

El tomo 1 de la historia de Almería recoge las investigaciones sobre la Prehistoria y la Edad Antigua, en la primera gran síntesis de estas etapas realizada hasta la fecha en la provincia. Las excavaciones y publicaciones sobre estos periodos en Almería son peculiares en el conjunto peninsular por su antigüedad, desde mediados del siglo XIX, y por la extraordinaria diversidad de investigadores y equipos de trabajo.

En el libro se hace hincapié en las siguientes etapas: el Calcolítico, con la Cultura de Los Millares, y la Edad del Bronce, con la Cultura de El Argar. También se recoge una síntesis de la Antigüedad, con especial atención a los periodos iberos y fenicios, junto a la colonización romana y la llegada del cristianismo.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Almería se convertirá el 14 de Octubre en la capital nacional del conocimiento sobre el Alzheimer

La Diputación Provincial de Almería y la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN)… Leer más

7 horas hace

Rescatado en helicóptero un senderista herido en un pie durante una ruta en Níjar

El herido fue rescatado por Guardia Civil y atendido por los sanitarios que lo han… Leer más

9 horas hace

‘Costa de Almería’ regresa a la cita turística más importante de Francia

La Diputación de Almería ha llevado hasta la IFM Top Resa (tras dos años sin… Leer más

1 día hace

‘Costa de Almería’ regresa a la cita turística más importante de Francia

La Diputación de Almería ha llevado hasta la IFM Top Resa (tras dos años sin… Leer más

1 día hace

Huécija, capital de los ritmos brasileños durante este fin de semana con ‘Samba Dream’

La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, y la alcaldesa han inauguran el I… Leer más

1 día hace

Huécija, capital de los ritmos brasileños durante este fin de semana con ‘Samba Dream’

La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, y la alcaldesa han inauguran el I… Leer más

1 día hace
Publicidad