Publicidad

Diputación lleva a ‘José del Tomate’ a cuatro municipios en un circuito que rinde homenaje a Enrique Morente

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

El joven guitarrista José Fernández ‘José del Tomate’ será el protagonista junto a su grupo del circuito de flamenco en homenaje a Enrique Morente que lleva por título ‘Desde la Plaza Vieja al Sacromonte’. El circuito que arranca esta noche en Vélez Rubio ha sido presentado esta mañana por el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán que ha estado acompañado por el propio artista.

El circuito arranca esta noche a las 21.00 horas en el Cine-Teatro Óvalo de Vélez Rubio y continua mañana sábado a las 22.00 horas en la Plaza Porticada de Berja. El sábado, 26 de junio a las 20.00 horas, José del Tomate actuara en la Plaza de la Constitución de Canjáyar y cerrará el circuito el 3 de julio a las 22.00 horas en el Castillo de San Andrés en Carboneras.

Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine ha destacado el compromiso de Diputación con la industria cultural y artística de la provincia: “Seguimos trabajando para poner en valor a los creadores culturales de la provincia de Almería. Este año hemos contado, una vez mas, con José del Tomate, que es un privilegio, tener un creador cultural como él en Almería. Desde aquí invitamos a todos los almerienses a que se acerquen a disfrutar del espectáculo que ofrece este guitarrista y de la cultura segura”.

José del Tomate se ha mostrado muy agradecido a la Diputación por darle la oportunidad de protagonizar este circuito donde pretende rendir un homenaje a Enrique Morente. “Es una alegría poder trabajar en mi tierra, con mi gente y es una ocasión excepcional para rendirle homenaje al Maestro Enrique Morente. Es una alegría poder volver a trabajar y además hacerlo en mi tierra”.

José Fernández ‘José del Tomate’ nació en Almería en una familia de artistas. Su padre, Tomatito, y su bisabuelo, Miguel Fernández Cortés ‘El Tomate’, apodo que también heredó su abuelo antes que él, han sido para él una inspiración artística. Reconoce como influencias a Sabicas y Paco de Lucía, pero sobre todo quien más le ha marcado ha sido su tío ‘El Niño Miguel’.

Tras iniciar su carrera en importantes actuaciones de su padre, en 2012 actúa en el XX Festival Bankia Flamenco en el marco de las actividades de La Casa Encendida y a continuación en el Teatro Apolo de Almería, con una actuación como solista y una segunda parte con su grupo ‘En Familia’.

Participa en la Suma Flamenca de Madrid, donde comparte el escenario con Kiki Morente para presentar el proyecto ‘Nacencia’, un concierto clásico de cante jondo y guitarra flamenca. A continuación, participa en los ‘Pellizcos Flamencos’ del prestigioso Casa Patas de Madrid con su hermana Mariángeles al cante. Participa en el 52 Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión.

En 2014 actúa junto a su hermana Mariángeles durante todo el mes de febrero en el Tablao Cordobés de Barcelona y en marzo comienza una larga gira en Estados Unidos con el Sexteto de su padre Tomatito. Actúa con su padre en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, donde Tomatito presenta el espectáculo ‘Tomatito & Family’ en el Real Alcázar.

Tras una larga gira en Argentina, Uruguay y Colombia, en 2015 actúa con grande éxito en el Festival de Flamenco de Almería con su grupo, «demostrando una vez más su incipiente arte genético». Además, forma parte del elenco en la gira “De Verdad”, proyecto liderado por el cantaor José Mercé y el guitarrista Tomatito, y del “Paco de Lucía Project”, con el que ha estado recientemente en las principales ciudades de la península. Actualmente José del Tomate, está incluido en “Artistas seleccionados 2021 AIEnRUTa Flamencos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

COVID.- Aislados cuatro agentes de la Guardia Civil del buque ‘Río Miño’, atracado en el puerto de Almería

Cuatro agentes de la Guardia Civil destinados en el buque oceanográfico ‘Río Miño’ permanecen aislados desde el miércoles en...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -