Publicidad

Diputación forma a cuidadores de personas mayores para mejorar la calidad de vida de los almerienses

Publicidad

La Institución Provincial lleva a cabo el ‘Proyecto de formación y apoyo a cuidadores familiares’ en los municipios menores de 20.000 habitantes.

La primera parte del programa ha tenido una gran aceptación, formando a más de 100 personas en seis municipios de la provincia.

El plan provincial de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Almería contiene en su desarrollo un taller de formación y apoyo a personas cuidadoras que se dedican a tiempo completo a mejorar la calidad de vida de los mayores. La Institución Provincial, encargada de la formación en los municipios menores de 20.000 habitantes, ya ha actuado en Alhama de Almería, Benahadux, Berja, Alhabia, La Mojonera y Gádor, municipios que han contado con un alto porcentaje de aceptación, consiguiendo que más de 100 cuidadores se adhieran a este programa.

El proyecto, que abarca todas las zonas de trabajo social de la provincia, se está llevando a cabo entre la Diputación de Almería, a través de sus Centros de Servicios Sociales Comunitarios, los ayuntamientos implicados y la empresa de servicios integrales CLECE. Cada taller se compone de cuatro sesiones diferentes con una hora de duración. Una vez finalizado, los cuidadores poseen las herramientas teóricas y prácticas necesarias para un correcto desarrollo del trabajo y, además, adquieren conocimientos por si en el futuro se convierten en personas dependientes.

La vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha destacado que este programa, al igual que el sexto plan provincial de Servicios Sociales Comunitarios, contribuye a mejorar la calidad de vida de muchos almerienses: “la sociedad les debe mucho a nuestros mayores, por eso premiamos a quien dedica todo su tiempo al cuidado de personas dependientes. Estos cursos son los más adecuados para que el cuidado de las personas contribuya a mejorar sus condiciones y a alargar la vida de muchas personas”.

Además, la diputada provincial, ha destacado que las instituciones tienen que estar al lado de los que más lo necesitan y “para eso la colaboración institucional es fundamental. A partir de septiembre vamos a reanudar los cursos en todos los municipios que lo han solicitado. Este proyecto, que se realiza a nivel internacional, se está convirtiendo en una herramienta indispensable por el aumento en la esperanza de vida de la sociedad europea”.

 

Objetivos de los talleres

  • Ofrecer atención, orientación, apoyo y formación a familiares cuidadores y cuidadores no profesionales con objeto de ayudarles y capacitarles en la asistencia que ofrecen a personas dependientes.
  • Mejorar su salud emocional y calidad de vida.
  • Fomentar en las personas cuidadoras condiciones que faciliten la integración social y participación en la comunidad.
  • Sensibilizar a la población general de la importancia de la persona cuidadora en la sociedad.
Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Balanegra alberga este sábado los circuitos de Travesía a Nado y Carreras Populares

Balanegra vivirá este sábado una jornada completamente deportiva con la celebración de la quinta prueba… Leer más

8 horas hace

Cerca de mil rojiblancos estarán el lunes en el Martínez Valero de Elche

Cerca de mil aficionados de la UD Almería estarán el lunes en el partido que… Leer más

8 horas hace

Rodríguez exige al PSOE una rectificación urgente ante la denuncia de vertidos malolientes en la playa de Aguadulce

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de Hidralia, la empresa concesionaria del servicio… Leer más

8 horas hace

Ayuntamiento y ‘Sabores Almería’ llevan a la Feria la mejor gastronomía de la provincia

El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, a través de su marca gourmet ‘Sabores… Leer más

9 horas hace

Roquetas de Mar acogerá el Multifestival ‘Laudato Si’ que promueve la música católica

Un año más, la Asociación Laudato Si, organiza el ‘Multifestival Laudato Si’ en su VII… Leer más

9 horas hace

Manolo García pide al PP que compruebe personalmente la acumulación de aguas “malolientes” junto al Puerto Deportivo de Aguadulce

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha pedido… Leer más

11 horas hace
Publicidad